Hoy traemos a la palestra Kingdom Shell, un juego de la mano de Cup of Pixels que promete mantener al jugador ocupado durante un buen puñado de horas. La historia principal es que el “Kingdom Shell” (que da nombre al juego) es robado por un extraño personaje que irrumpe en el palacio. Después de acontecer este funesto robo, a partir de ahí nuestros captores con apariencia de monjes nos piden ayuda en estas horas de desgracia. Si conseguimos recuperar la reliquia seremos libres pero solo con esa condición. También se menciona que nuestra sangre es mestiza y que la hemoglobina de un demonio corre por nuestras venas.
Las mecánicas
Una de las mecánicas del Kingdom Shell será la exploración. Explorar palmo a palmo cada mapa que vayamos desbloqueando será vital para el desarrollo de nuestra aventura. Habrá que tener los ojos bien abiertos para no dejarnos nada. A veces el pasillo al que hemos llegado parece no tener salida. ¿Puede que haya una palanca en otro corredor que nos abra una pared o puerta aparentemente infranqueable?. ¿O quizás requiere un objeto que hemos dejado en otro mapa anterior?.
Este título permite salvar partida no en cualquier momento sino en puntos de guardado al uso. Funcionan de una forma peculiar que beneficia al jugador. Imaginemos que para pasar a un mapa nuevo nos piden un objeto concreto y lo conseguimos. Tenemos la mala suerte de que justo en ese momento nos matan. Volveremos a la vida en el punto donde hemos guardado anteriormente pero no tendremos que volver a conseguir el objeto, lo seguimos teniendo en nuestro poder.
El juego dispone de menús con varias cosas a tener en cuenta. Primero la “inspiración” que consistirá en cosas que iremos recolectando durante nuestra aventura y nos darán ciertas ventajas o pasivas, por ejemplo resistir mejor los “bufos”, el que al matar a un enemigo éste suelte una porción de vida, etc.
Por otro lado está el apartado “magia” donde iremos adquiriendo como su propio nombre indica poderes mágicos. Empezaremos con algo muy básico pero luego iremos ganando mejores habilidades.
¿Y qué hay de la pasta?. Hablemos del vil metal
En el mapa habrá dinero (encontrado en los enemigos muertos y cofres) y habrá que ir recolectándolo. Cada vez que nos maten y “resucitemos” el juego nos da unas pocas monedas más. Las necesitaremos porque luego durante la aventura encontraremos personajes que querrán comerciar con nosotros y ofrecernos el “nectar” que nos da la vida o incluso mejoras permanentes (por ejemplo que nuestra barra de vida sea más grande y cueste más que nos maten) o mejoras pasivas como más resistencia al daño.
No todo será acción y esquivar enemigos
Otra seña de identidad del título serán los puzles. Habrá algunos muy sencillos, y luego otros más complejos. Pueden versar desde buscar una combinación secreta para poder desbloquear una parte del mapa a activar losetas con el peso de nuestro personaje provocando que algunos soportes se muevan a los que luego tendremos que ir saltando para llegar a otra zona más alejada del mapa.
Hablamos ahora de los enemigos. Los normales serán variados, y habrá que acercarse a ellos con tiento porque según nuestra posición pueden activarse. Más cuidado hay que tener si aparece una admiración en la cabeza de los mismos porque irán directamente a por nosotros. La IA de los enemigos a veces es muy divertida (creo que a propósito) porque si un enemigo nos nota y nos ataca si hay un agujero en medio se lanzarán a él cayéndose.
Habrá enemigos de lo más variados, hasta arañitas saliendo de un nido
Luego estarán los “jefes”. Tendrán mucha resistencia y varios comportamientos que irán desarrollando a medida que vayan perdiendo vida y volviéndose más peligrosos cuanta menos les quede. Habrá que aprenderse los tipos de ataques que tienen (que siempre serán los mismos para cada jefe) para salir airosos de estos combates.
¿Un juego de navecitas?
Otra cosa que nos ha sorprendido es que el título combina varios géneros. Por una parte es un juego de plataformas donde exploras y desbloqueas cosas pero por otro de repente te encuentras metido de lleno en el género de disparos de naves espaciales. ¿La excusa?, tener que eliminar una ilusión que genera nuestra mente y contra la que hay que luchar. En ese aspecto nos ha sorprendido gratamente:
Apartado técnico
El juego tiene una muy buena banda sonora. En cada mapa sonará una música característica del sitio que nos encontramos y luego cambiará con cada “jefe” que nos encontremos. La banda sonora es correcta aunque se echaría en falta no escuchar en cada mapa una canción en bucle pero sigue siendo muy buena banda sonora.
Los gráficos
La calidad gráfica es muy buena y creemos estar ante uno de los metroidvania de mejor calidad visual vistos hasta ahora. Como siempre se dice más vale una imagen que mil palabras.
El movimiento y el scroll es suave, y una de las cosas que más nos ha gustado son los efectos que hacen los gráficos puestos en pantalla que a veces dan sensación de 3D. Por ejemplo yendo por un pasillo podemos ver unas estatuas de fondo pero que a su vez en el centro tienen un fondo propio. También en otro momento del juego se ven unas cadenas grandes que atraviesan la pantalla y parece que están “por encima” del escenario por el cual nos movemos.
Una de las grandes pegas de este juego es que viene en muy poquitos idiomas y no trae el español. ¿Por qué supone esto un inconveniente?. Cada dos por tres saltarán escenas de diálogos ya sea contándonos algo de la historia o bien un personaje pidiéndonos alguna cosa. Siendo éste un juego narrativo no tener el juego localizado al español no es algo positivo porque nos costará enterarnos que nos está contando la historia. Además si un personaje nos pide ayuda costará más echarle una mano si no sabemos que es lo que quiere de nosotros.
Y hasta aquí el análisis del nuevo metroidvania Kingdom Shell. Esperamos que lo hayas encontrado de tu interés y como siempre te emplazamos a nuestro sitio de reunión de toda la vida si te has quedado con ganas de más.
Kingdom Shell: Estamos ante un metroidvania de toda la vida, mitad de acción, mitad de exploración aderezado con puzles. A modo de conclusión diremos que tiene una más que correcta banda sonora y un pixel art de lo mejorcito hasta la fecha con un vistoso efecto 3D para algunos decorados. Como buen juego de plataformas pedirá al jugador en ciertos momentos una precisión exacta para no morir. Quizás un punto negativo sería que a veces la dificultad puede ser algo frustrante, si bien hay disponibles varios niveles de dificultad para los jugadores que se atasquen por ese motivo. – NachuelasWTF