Icono del sitio Comuesp

Análisis de MalnaZidos: Muchas Malas DeZisiones

Malnazidos, también conocido como Valley of the Dead, es el penúltimo y fallido intento por hacer videojuego un producto cinematográfico recién estrenado en salas.

De la mano de Gammera Nest, un estudio salido de la iniciativa PlayStation Talents y a través de Mediaset Games, hemos probado este juego basado en la película del mismo nombre, que a su vez está inspirada por la novela La Noche de los Difuntos del 38.

La película protagonizada por Miki Esparbé (Cuerpo de Élite) y Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), con Javier Ruíz Caldera (SuperLópez) en la dirección, tal vez no esté siendo un éxito de taquilla, pero tampoco está recibiendo malas críticas.

Algo similar sucede con La Noche de los Difuntos del 38, novela escrita por Manuel Martín que inspiró la película Malnazidos. Es una obra mucho más seria y terrorífica que su versión cinematográfica y se ha hecho un hueco en el mundo de la literatura Z.

Pero no se puede decir lo mismo de el videojuego Malnazidos, que no solo está recibiendo muy malas críticas, si no que también terminará por caer en el olvido y vamos a contaros los motivos.

El juego narra la historia de la película como si de una novela gráfica se tratase.

Hazañas Bélicas

La ficha del juego nos recuerda que el juego es “una atrevida mezcla de supervivencia, sigilo y shooter en tercera persona repleto de acción con una historia narrada en formato de novela visual 2D con un acabado cuidado y espectacular”.

Añade también que es “una increíble aventura a través de niveles abiertos, bosques, oscuras mazmorras y pueblos abandonados”. Algo que en parte es mentira, por no decir que es totalmente falso.

Os seré sincero y voy a reconocer que lo único que de verdad me ha gustado de este título, ha sido el arte 2D e ilustraciones del juego que narran la historia y de los créditos finales, las cuales me parecen soberbias.

Pero en cuanto al atrevimiento a la hora de mezclar géneros, esa amalgama no cuaja, porque tal vez no se ha sabido llevar, implementar, se ha querido abarcar mucho o el exceso de personas en prácticas, ha mermado la calidad y mucho de este título.

El título tiene un apartado técnico muy pobre, inconsistente y por debajo de lo esperado en un título de 2022.

Zombies, Nazis y Malnazidos

¿A quien no le gusta disparar a Zombies y a Nazis?, aunque en este caso también existe el trasfondo de la Guerra Civil Española, con Republicanos y Sublevados por medio que serán aliados y enemigos por igual.

Pero si bien en la novela y película esto funciona bastante bien, en el juego es un despropósito descomunal, pues durante la narración y diálogos de nuestro protagonista Jan Lozano, con la voz del siempre genial Claudio Serrano, deja entrever tímidamente que sucede.

Ni la galería de personajes y sus fichas nos explican realmente los sucesos o trasfondo de todo, así como tampoco los coleccionables que iremos recogiendo por los seis niveles de los que consta el juego.

Tampoco ayuda mucho a disfrutar el título, que el juego sea simplemente avanzar por escenarios que comienzan siendo aparentemente abiertos pero en realidad tienen una gran cantidad de muros invisibles que lo convierten en un título pasillero.

Los enemigos caerán con cuentagotas mientras vamos del punto A al punto B del nivel en cuestión, pudiendo librarnos de ellos esquivándoles y sin falta de disparar, quitando algún nivel donde nos tocará hacer de niñera de algún torpe NPC.

El verdadero terror de Malnazidos es su control, jugabilidad, cámara y los fallos gráficos o de animaciones

Pew Pew Ratatata

No, no me he vuelto loco, tras haber jugado y terminado ayer en directo el juego en nuestro Twitch. Al menos eso creo.

Estas onomatopeyas forman parte del estilo visual del juego, que trata de hacernos vivir un cómic en vivo, sumado a un extraño Cel shading y paleta de colores, todo ello queriendo mantener la estética de viñeta en línea con las escenas de narrativa.

Peor no puede estar implementado y no tener sentido alguno sobre escenarios muy pobres gráficamente, distando mucho de lo maravilloso que quedó en juegos como XIII (2003) o Borderlands (2009)

Si bien los modelos de los personajes principales tienen una calidad aceptable, los zombies son media docena de modelos que se repiten sin parar y cuatro enemigos finales que tampoco destacan mucho.

Los escenarios están ridículamente mal hechos, vacíos, con texturas estiradas o mal aplicadas, llegando a encontrar que muchos assets son seis polígonos y comparten textura con otros modelos más trabajados.

Quien sepa de diseño de videojuegos dirá que esto no es malo, pero si lo es cuando ves que por ejemplo una roca de diez polígonos, aparece con media textura aplicada y el resto en negro.

Algunas texturas y modelos 3D, tienen una calidad que no se veía ni en juegos de la primera Playstation, creando un acabado visual pobre y que roza lo vergonzosamente grotesco.

Las prisas o dejadez a la hora de trabajar en Malnazidos deja estampas como esta a lo largo del juego

Menuda desfachatez

Manteniendo la línea del apartado gráfico, la jugabilidad no iba a ser menos y también deja mucho que desear.

Un control tosco, una cámara que juega muchas malas pasadas, sumado a una animaciones a medio hacer, llegando a dar serios problemas de clipping en muchos momentos simplemente al cambiar de arma y una IA casi inexistente.

En el caso de esta última, tanto los enemigos como los NPC que nos acompañan en varios momentos, logran hacerte sentir que los zombies de Dying Light son Einstein.

Concretamente en una misión de sigilo en la que se debe cruzar un campamento lleno de zombies sin portar armas y teniendo de acompañante a un NPC tontito, terminé por liarme a patadas con los zombies mientras mi acompañante dejó de atenderme y me tocó reiniciar la misión.

Malditos Malnazidos

Por otra parte, los enemigos solo tiene dos modos. Ir a por ti a pasitos mientras les revientas o en plan infectado corriendo azotados a por ti. Pero ambos tienen en común que, por lo que sea, aguantarán tus disparos a la cabeza y se te lanzarán al cuello.

En este momento entra en juego un Quick Time Event en el que a base de apretar la Y en PC o triángulo en Playstation, te librarás de su cansina insistencia por llevarse un buen bocado.

Las armas con las que podemos deshacernos de los zombies con nuestro protagonista, van desde una pistola, una ametralladora o una escopeta, siendo la más efectiva siempre la pistola.

Ante la falta de armas o munición, siempre nos quedarán las patadas, que bueno…alguien no sabe que hace mas daño un puñetazo con la culata de un arma

Armas que por cierto, solo mantendremos la pistola, ya que el resto que vayamos encontrando, según se termine la munición, nuestro personaje tirará al suelo y serán irrecuperables.

Detrás de tí imbécil

Que mal suena todo

Si los escenarios ya comenté que están vacíos, el añadido de que el juego tenga una docena de sonidos entre disparos, pasos y ruidos, hace que agrave aún más la sensación de dejadez a la hora de crear Malnazidos.

Esto se enfatiza a la hora de hablar de la banda sonora, que son pistas que suenan de principio a fin en cada nivel y no se adaptan a la acción que sucede mientras jugamos.

Si bien está creada por el mismo compositor que la de la película, no resalta mucho y hay momentos en los que incluso tocará bajar el volumen para que no termine saturandonos.

Algo que sí es destacable, es el doblaje, que con Claudio Serrano (Deacon St. John, Altaïr, Batman, Nomad, etc…) a la cabeza de los actores de voz, consigue que los personajes y matices de estos sean agradables.

Sin desmerecer en absoluto lo único bueno en el apartado sonoro de este juego, lo conveniente hubiera sido contar con las voces originales de los actores para sus respectivos personajes.

Pero bueno, el trabajo realizado es excelente y no me voy a quejar.

Desde el menú del juego podremos pararnos a ver los modelos 3D de los personajes y las viñetas de la historia

Conclusiones

En los años 80, existieron compañías que aprovechaban las licencias cinematográficas para hacer juegos de dudosa calidad y no pude dejar de pensar en aquellos títulos mientras jugaba Malnazidos.

Está todo mal en este juego, donde parece que unos becarios se han encargado de hacer a las prisas un juego mal optimizado, mal rematado.

Y lo siento por la gente de Gammera Nest, pero es que parece hecho a desgana por los chicos en prácticas, los cuales menos mal que han tenido a bien hacerles aparecer en los créditos.

El juego parece un título de principios de 2000, con un motor gráfico muy desfasado y unas mecánicas muy mal implementadas.

A veces menos es más y no siempre es bueno hacer uso de ciertas herramientas para sacar adelante un proyecto

Además, el juego lleva ya un mes disponible y no hay actualización ninguna ni tampoco miras de que vaya a haberlas.

Me duele hablar mal de videojuegos y más teniendo sello español, pero así no se deben hacer las cosas si queremos que nos tomen en serio.

Quien mucho abarca, poco aprieta. Estas no son las maneras de hacer videojuegos. 

Valley of the Dead: MalnaZidos: Está todo mal en este juego, donde parece que unos becarios se han encargado de hacer a las prisas un juego mal optimizado, mal rematado. Mediocre es poco. Jose Aguirre “Joshkerr”

3
von 10
2022-04-08T09:05:44+0200
Salir de la versión móvil