Icono del sitio Comuesp

Metal Max Xeno: Reborn – Análisis – ¿Más vale tarde que nunca?

Metal Max Xeno Reborn

Metal Max Xeno: Reborn es el último título de una saga bastante conocida en tierras niponas, no tanto así en el viejo continente, con un inicio que se remonta al año 1991 y siendo creada conjuntamente por Crea-Tech y Data East.

Ahora son Kadokawa Games y PQube quienes nos traen a Steam lo que podría llamarse un “remake” del título que salió para consolas en 2018, quizás a modo de celebración por el 30º aniversario de la saga, con ciertos reajustes que en un principio saben a poco o nada.

Acompañemos a Talis, sus aliados cazadores y un perrete muy molón, en este devastado mundo post-apocalíptico lleno de inesperados peligros y donde cada rincón estará lleno de hostilidad buscando que la humanidad se extinga completamente.

Veamos qué novedades ofrece este JRPG de una saga que muchos jugadores consideran de culto.

¡Aviso a navegantes! El juego dice que solo es compatible con mando, pero también funciona con teclado y ratón

¿Reborn o port?

Si hay algo que salta a la vista desde el primer momento, es que esta longeva saga toma muchas referencias de cierta saga cinematográfica mundialmente conocida. Así es amigos, estamos hablando de Mad Max.

Pero este saga vas más allá de presentarnos un árido páramo, vehículos normales convertidos en extravagantes máquinas de destrucción y compañeros de fatigas de dudosa lealtad, siendo el más fiel un adorable perro de raza Akita Inu.

¿Y que nos ofrece Metal Max Xeno: Reborn? Pues realmente nada destacable, ni en su historia, ni en su jugabilidad y menos aún en su apartado gráfico o sonoro, porque para ser un “remake“, más desaprovechado no puede estar. Algo que se nota desde el primer momento en el que en la ficha del juego dice que se necesita un mando para jugar y que no es posible jugar a él con teclado y ratón, pero oh sorpresa, si presionas la barra espaciadora, entras al juego y en el menú de opciones, ves que es jugable… de aquella manera.

Decepcionante también es que te encuentres con que todos los botones no hayan sido readaptados al sistema que de normal se usa en PC, que es el mismo que en Xbox. Enteramente parece un infortunado port de Playstation 4 e incluso Nintendo Switch.

Pero no todo es malo, ¿o si?

Podremos ponerle el nombre que queramos a nuestro personaje e incluso vehículos

Primeros pasos y problemas

Se me olvidaba comentar que Metal Max Xeno: Reborn viene solo en inglés, japonés, coreano y chino tradicional. No esperéis encontraros este juego traducido al segundo idioma más hablado a nivel mundial, en absoluto.

Tendréis que saber uno de los idiomas en los que sí se encuentra localizado el título, pero “ojocuidao“, tampoco es que se encuentre bien traducido ni escrito en su idioma original, llegando a encontrarse problemas muy graves.

Todo esto es un problema porque la narrativa, ya de por sí mediocre en un juego que con estas características debería haberse cuidado más, se encuentra con ésos garrafales errores en cualquier idioma. Directamente te dan ganas de inventar qué está sucediendo porque tampoco explican mucho ni al principio.

Ellos serán los encargados de salvar a la humanidad de las malvadas máquinas

Por su parte, la jugabilidad es mitad en tiempo real y por turnos, llegando a veces ser un poco más “hack-slash” que otra cosa, pero por suerte es un divertimento ir destruyendo enemigos mientras mejoras tus armas, tu tanque y… de repente te encuentras con enemigos casi invencibles.

Y no es porque sean imposibles de vencer, pero en un mapa en el que vas casi teledirigido en todo momento, sin apenas libertad para moverte por él y lleno de muros invisibles, fastidia mucho pasar de enemigos que destruyes con solo mirarlos, a enemigos más poderosos que desesperaría hasta al mas ferviente amante de los “Soulslike“. Por suerte podemos salir corriendo y evitarles para volver más tarde a por ellos acompañados por aliados y con mejoras, aunque nuestro perrete vaya por libre disparándole a todo lo que vea.

Pero en el caso de que muramos, no hay problema, volveremos a reaparecer en nuestra base sin perder progreso ni tampoco los puntos de teletransporte que hayamos desbloqueado, lo cual nos invita a que vayamos usando una técnica de ensayo error muchas veces mientras investigamos el mapa.

¿Podremos hacer como que acariciamos nuestro perrete? ¡Claro que si!

Pochi, nuestro perrete, será nuestro más fiel aliado, pero podemos y debemos buscar supervivientes para así contar con un grupo de tres aliados que nos ayudarán a enfrentarnos a las fuerzas de NOA y liberar a Dystokio de su tiranía.

Todo esto lo haremos por los lineales y muchas veces vacíos mapas que parecen sacados de Playstation 3, porque tampoco es que nos vayamos a encontrar unos escenarios ni gráficos actuales o de hace unos años, si no que estéticamente sentiremos estar jugando un título de 2005.

Al menos las batallas a bordo de nuestro vehículo se hacen divertidas, pero no pasaremos mucho tiempo a bordo, pues nos tocará seguir a pie por algunas zonas, con lo cual no quedará otra que abandonar nuestro querido blindado.

Por suerte podemos pasarnos horas tratando de mejorar estéticamente y con armamento de todo tipo dicho vehículos y nuestro personaje, algo que agradeceremos si queremos vencer con cierta facilidad a esos enemigos especiales que nos harán salir por patas.

¿Tiburones mutantes de cinco ojos a cada lado de su cara que nadan en el desierto? ¡Ni en Sharknado lo hubieran imaginado!

Apartado técnico de Metal Max Xeno: Reborn

Como ya os hemos mencionado, el título adolece de un apartado técnico bastante pobre, incluso habrá quien diga que cutre, pero no es menester llegar a tanto.

En el apartado gráfico, tanto los modelados de los personajes, enemigos y escenarios, podrían haber llamado la atención hace un par de décadas, pero una saga como esta no se merece un producto en estas condiciones y menos aún a sabiendas que ha sufrido “downgrade” respecto al título original que tomaron de base.

Las texturas son de baja resolución y se nota cada recorte de una a otra, así como en las partículas que son texturas planas superpuestas intentando dar un efecto de profundidad que no encontraremos nunca.

A veces las animaciones tienen problemas y la IA se pega contra paredes y no las sacas de ahí ni con una grúa.

En cuanto a la música, no es que sea mala, simplemente muy mal implementada, entremezclando su rockera banda sonora con la música que tendremos normalmente de fondo, armando un galimatías que nos puede volver locos.

Los sonidos y efectos se cortan a veces y otras directamente están ausentes, algo que hace pensar en lo que se os va a contar en la conclusión sobre este juego.

Mientras nuestro protagonista se echa una siesta en medio de una guerra por la supervivencia, nosotros decidimos si cambiarle el nombre o no.

Conclusiones

La conclusión principal es que estamos ante un título sacado a las prisas, que bien podría pasar por un “Early Access” o una versión temprana, porque muchos errores se podrían arreglar con un poco de dedicación y horas.

Esta saga tiene muchos y buenos títulos en su haber y claramente este es uno de los menos disfrutables, por no decir el que menos.

Como comentario final, decir que desgraciadamente no incluye el DLC que sí está disponible en las otras versiones. No comprendemos por qué la versión de Steam se ha quedado sin el contenido adicional, lo cual ciertamente agria aún más esta versión.

Desaprovechada oportunidad de mejorar un título que era en parte olvidable aunque tenía cosas buenas, las cuales extrañamente, han desaparecido en este “Remake

Metal Max Xeno: Reborn: Se supone que un remake de un título de hace casi cinco años debería tener muchas mejoras, pero no ocurre eso en este caso, donde hay un notable downgrade en un juego que ya de por si era olvidable Jose Aguirre “Joshkerr”

5
von 10
2022-07-19T19:27:17+0200
Salir de la versión móvil