Icono del sitio Comuesp

Galacticon: Un arcade de los 80s Made in Spain (Análisis)

Galacticon es un videojuego con el aspecto y el “feeling” de las máquinas recreativas de principios de los años 80 al estilo de los clásicos de Williams: “Defender” o “Joust“, con la jugabilidad del mítico “Jetpac“, y con toques de “puzzle“.

Así es como desde Radin Games, con el apoyo de Flynn’s Arcade como editor (quien amablemente nos cedió una copia para Steam), definen a su último videojuego.

Algo completamente certero. Desde el momento en el que inicié Galacticon, lo jugué durante unas horas y traté de llegar a lo más alto de la tabla de puntuación, volviendome a sentir como en mi niñez jugando recreativas.

Galacticon bien podría haberse escapado de los años ochenta y ser un juego perdido o sin publicar de la legendaria Williams, pero lo cierto es que no es así.

Se trata de un gran arcade Made in Spain que te hace sentir todo lo bueno de los juegos de aquellos años y además, suma a la jugabilidad unas mecánicas que lo hacen mucho más divertido y rejugable.

Y lo mejor de todo esto, es que no te hace falta salir de casa para tener horas de diversión pasando niveles y haciendo cada vez puntuaciones más altas.

Su pantalla de inicio rememora perfectamente cualquier título de los años ochenta.

Invocando a Galacticon

Sin falta de profundizar ni complicarse mucho, los videojuegos clásicos tenían historias muy básicas o sencillamente carecían de ésta, por el motivo que fuera, frente a una jugabilidad directa y que creaba un pique sano (a veces no mucho), entre juego y jugador.

En este caso si hay una historia y además se nos explica con un detallado pixel-art que logra meternos más en situación aunque no sea necesario, pero se agradece, siendo la premisa muy interesante.

En este caso los humanos son unas diminutas criaturas en un planeta del cinturón exterior, que para variar, han invadido, explotado y esclavizado a la mayoría de las especies de la galaxia, así que El Consejo Interestelar, reunido tras muchos eones, deciden exterminar esta plaga de una forma que siempre han temido por ser muy peligrosa.

Invocar al Galacticon, una mortífera y legendaria criatura -mitad Dios, mitad máquina- y rezar para que todo salga bien…

Insert Coin

No, tranquilos, en Galacticon no hace falta insertar monedas y dejarse la paga. Una vez comprado el juego podéis jugar las veces que queráis y sin micropagos o pases de temporada de ningún tipo como es moda ahora en la mayoría de juegos.

Aquí se sigue la vieja y efectiva usanza de comprar el juego, darle a “Press Start“, jugar de manera frenética disparando a los enemigos mientras esquivamos sus proyectiles y pasamos nivel tras nivel, mientras nuestra puntuación sube como la espuma hasta que nos quedamos sin vidas y vuelta a empezar.

Todo en Galacticon rezuma un dulce aroma a clásico arcade y eso es lo que lo hace tan genial. Desde las pantallas que nos muestran la historia, la de puntuaciones con tres iniciales, la pantalla de instrucciones (muy instructiva), su voz sintetizada diciendo el título del juego y la música, te transportarán de cabeza a los años donde todo era más simple y para algunos, más divertido.

Pero simple no quiere decir más fácil, pues este título es al igual que los juegos en los que se inspira, un hueso duro de roer. Que tal y como dicen desde Radin Games, Galacticon es fácil de jugar… difícil de dominar. Y vaya si lo es.

Hacerse con los controles y manejo de nuestro personaje será algo que nos costará un par de vidas o quizás incluso empezar de nuevo una partida, pero obtener una alta puntuación y acumular nivel tras nivel para por ejemplo llegar hasta la docena de estos, va a ser una ardua tarea.

Git Gud amigos….

Su diseño de niveles y personajes es un pixel-art sencillo pero efectista de estilo 8-bits

¡Galacticon al rescate!

Galacticon nos presenta cada nivel como un planeta donde deberemos meter a los diminutos personajes con tres colores diferentes entre sí (azul, rojo y marrón), los cuales deberemos ir rescatando y posarlos en cualquiera de las tres cápsulas de rescate que encontraremos en ella.

El orden debemos tenerlo en cuenta, pues las especies rojas y azules se llevan mal (como siempre) y no podremos ponerlos juntos en la misma cápsula de rescate o se matarán entre ellos (literalmente), mientras que los marrones son neutrales y pueden estar con cualquiera de los otros dos e incluso entre ellos.

Pero lo más aconsejable será rellenar cada cápsula con especies del mismo color, lo cual dará mucha más puntuación y a la larga nos obsequiará con una vida extra.

También en la pantalla aparecerán unos “Power-Up” encapsulados que dependiendo su símbolo, nos darán temporalmente un escudo que nos hará inmune, una mejora para nuestra arma que nos permite disparar a ambos lados y una bomba que hará desaparecer a todos los enemigos en pantalla.

Una vez hayamos llenado las cápsulas, será el momento de regresar a la nave. Así de esta manera, entraremos en una fase “Bonus” de scroll vertical en el que nos tocará ir librando desde meteoritos, hasta naves que no dejarán de dispararnos para terminar con nuestras vidas antes de poder entrar en la zona segura y avanzar al siguiente nivel.

Debemos tener en cuenta las especies a la hora de rescatarles o terminarán todos muertos y nosotros sin puntos.

Apartado Técnico

Sin duda alguna estamos ante lo que es casi una réplica exacta a nivel visual de los títulos de 8-bits, con un perfecto estilo pixel-art de colores llamativos que no desentonan en ningún momento y con veinticinco niveles (por ahora y que yo tenga conocimiento).

Con los enemigos hay variedad pero la justa, pero es algo que tampoco se le debe echar en cara a Galacticon, dado que básicamente hasta en esto es fiel a sus principios de replicar tal cual un título de los años ochenta.

El toque scanlines, las cuales se pueden activar o desactivar, sumado a la posibilidad de poner la imagen en 4:3, es perfecto para jugar Galacticon en un cabinet similar al que tienen en Arcade Vintage en Alicante.

La música y sonidos son obra de Valen Haralambidis, quien ha hecho un exquisito trabajo en ambos aspectos. Cumpliendo a la perfección con el propósito de transmitir una experiencia sonora acorde a las pretensiones del juego.

Como única pega, sería mencionar que el juego está en inglés siendo éste una creación Made in Spain, pero realmente da igual. No es necesario para este tipo de juegos.

Como antaño, la tabla de records mostrará nuestras puntuaciones. Pero Galacticon lo lleva más allá gracias a un código QR

Conclusiones

Galacticon, el cual ya está disponible en oferta por tiempo limitado a un precio de 3,99€, claramente tira del factor nostalgia para que todos aquellos que como su creador vivimos aquellos tiempos y crecimos jugando recreativas similares al título que estamos analizando, revivamos esos momentos y sensaciones.

Y ahí es donde puede parecer que esté limitado a un tipo determinado de público, pero para nada es así. Es un juego que en el momento que te haces a él, tanto en tu PC como en Switch, puedes pasarte horas jugándolo sin parar, sea o no tu género favorito.

Se vuelve tan adictivo que querrás pasarte cada nivel en el menor tiempo posible y descubriendo ciertos secretos por nivel gracias al código BIDI que podemos escanear con nuestro móvil y así nuestros records aparecerán en una tabla a nivel mundial.

Este sistema es perfecto para picarnos con otros jugadores y con la opción de revelar secretos, hacen que Galacticon tenga una rejugabilidad casi infinita.

Algo que he echado de menos es la posibilidad de poder jugar con otra persona, ya sea en la misma pantalla o con Remote Play de Steam.

Galacticon ha viajado en el tiempo para posarse en nuestros sistemas y hacernos rememorar los ochenta de la mejor manera posible en un juego con sello Made in Spain.

Galacticon: Galacticon es un arcade clásico que viaja directamente desde los años 80 hasta nuestros tiempos para traernos la auténtica esencia de las recreativas de aquellos años hasta nuestras pantallas. Jose Aguirre “Joshkerr”

8.5
von 10
2022-05-20T18:48:23+0200
Salir de la versión móvil