Icono del sitio Comuesp

Apartament 1406: Horror – Análisis

Apartament 1406: Horror

La inspiración en el cine está presente en la industria de videojuegos desde hace años, éxitos como Silent Hill han abierto paso a desarrolladores para crear adaptaciones de sus películas favoritas. En este caso traemos Apartament 1406: Horror, un nuevo juego de terror de una hora que como su nombre indica, está inspirado en la película 1406. Que a su vez esta, está basada en un relato corto de Stephen King, el segundo de su colección Blood and Smoke.

Airem, el desarrollador independiente del juego que venimos a analizar hoy, es el creador de otros como Shop Tycoon: Prepare your wallet y Hovercars 3077: Underground racing. Ninguno de los veinte títulos que tiene a sus espaldas tiene relación con otro. ¿Una sola persona es capaz de desarrollar géneros totalmente diferentes y decentes? Apartament 1406: Horror nos dará la respuesta.

Bienvenidos al infierno, o no…

Encarnamos a Ethan Blake, un joven con el sueño de convertirse en un cazador de demonios, bajo la tutela de Gabriel Blackwood, un veterano experimentado en el campo. Antes de alcanzar el estatus de profesional y colaborar con Gabriel, nos encomienda la tarea de adquirir nuevas habilidades a través de un trabajo especial: localizar un libro de vital importancia que se encuentra en el apartamento 1406 de un edificio abandonado.

A medida que exploramos el edificio y avanzamos de planta en planta, nos enfrentamos a inquietantes ruidos, susurros siniestros, sombras misteriosas y jumpscares que nos mantienen constantemente en tensión. Claro que, esto solo se limita a la duración de recorrer los pasillos hasta llegar al 1406, una vez nos hallamos dentro del apartamento el ambiente que trata de provocar terror e inquietud se convierte en risas debido a lo poco elaborado que está.

Básicamente nos encontramos ante un intento fallido de réplica de la demo de P.T. Silent Hills, un proyecto con uno resultado inigualable en el género, que estaba siendo desarrollado por Hideo Kojima y Guillermo del Toro pero que fue cancelado.

¡Ayuda! Me persiguen los siete enanitos

El apartamento se compone de un pasillo estrecho que conduce a alrededor de cinco habitaciones, cada una de estas requiere que encontremos su llave correspondiente para acceder a ellas. Este proceso se repite de manera constante: tomar una llave, abrir una puerta, tomar otra llave, abrir otra puerta, y así sucesivamente hasta que finalmente encontremos el libro que nos pide Gabriel para poder marcharnos. Para descubrir las llaves hay que resolver una serie de pequeños rompecabezas, estos no son nada intuitivos pero cuando se encuentran son extremadamente sencillos.

Por supuesto mientras avanzamos se nos presentan intentos de sustos pero todos fallidos, no están bien encajados en el momento adecuado y son demasiado cutres. Además, estos sustos son predecibles, ya que solo ocurren cuando realizamos acciones específicas.

Apunta y di-dispara

A parte de ser un juego de terror de rompecabezas, también es uno de tipo supervivencia. Nos encontramos con cuatro tipos de enemigos, a cada cual peor, más que nada los estaremos asustando en lugar de ser asustado por ellos. Para combatirlos el juego nos ofrece tres tipos de armas: una hacha para combatir cuerpo a cuerpo, así como una pistola y una escopeta para ataques a distancia. Armas las cuales se encuentran dispersas en el entorno del juego.

La verdad es que los combates no tienen mucho secreto, los enemigos no tienen ninguna inteligencia artificial ni mucho menos, si nos ven van en una línea recta hacia nosotros. Algunos no son mucha molestia, con dispararlos dos veces ya están muertos, no tienen tiempo ni de empezar a caminar, otros aparecen de repente gateando por el suelo pero tampoco tienen más misterio, dos disparos y de igual manera están muertos.

Aparte, hay otro enemigo que es como una mutación perruna rara que solo aparece una vez, se hace un poco más difícil de matarlo pero como mucho nos puede quitar veinte puntos de la barra de vida. Y por último una especie de jefes, con mantener la distancia y disparar constantemente no habrá problema.

La avaricia es un pecado

La munición no es infinita, por ello a lo largo del recorrido del edificio nos podemos encontrar con cajas de munición, así como items curativos:

Manzana: una fruta dulce y comestible que puede curar cinco HP cuando se ingiere.
Hierba: una planta que contiene fitoquímicos que ayudan a curar quince HP, también se puede combinar con aceite para hacer una hierba medicinal.
Aceite: solo se puede usar para combinar con la hierba.
Kit médico: da tratamiento médico, cura cincuenta HP.
Pastillas de hidrocodona: trata el dolor intenso, cura veinticinco HP.
Pastillas de hidromorfona: trata el dolor intenso, cura veinte HP.
Gasa: puede detener una hemorragia y curar quince HP.

Dependiendo de la dificultad que elijamos para nuestra experiencia, la escasez de estos ítems y el daño recibido por enemigo será distinta, por lo que la organización del inventario será importante a partir del modo difícil. No obstante, hay mochilas que se pueden obtener y da como resultado más espacios en el inventario.

Aparte, hay un par de bolsas que hacen la función de las cajas de almacenamiento de Resident Evil, en modo principiante se agradece ya que sobran items por todos lados.

Un momento… Esto me suena

La calidad de los diseños gráficos en Apartament 1406: Horror no se encuentra en el nivel más alto, pero tampoco cae en la categoría de los peores, considerando su precio de 4,99€, se puede considerar que es aceptable. Sin embargo, es importante señalar que el modelo de las habitaciones presenta una falta de variedad significativa. A medida que descendemos por las escaleras, nos encontramos con el mismo diseño y misma mecánica de avanzar una y otra vez, sin variaciones notables, esto consigue que se haga repetitivo y cansado.

En cuanto al sonido que acompaña se puede decir que es decente. En ocasiones logra generar tensión, especialmente al principio del juego, como mencionamos anteriormente. Sin embargo, a medida que la experiencia avanza, pierde su capacidad para crear un ambiente verdaderamente aterrador.

Apartament 1406: Horror: Efectivamente no, un solo desarrollador no puede crear un título de terror decente si no se centra en ello, al menos no para Airem. Es un intento fallido de P.T. Silent Hills, con enemigos cutres, sustos que no dan susto y una constante repetición de niveles. Myriam Martínez “MyChlorine”

5
von 10
2023-09-07T13:55:55+0200

Salir de la versión móvil