Icono del sitio Comuesp

Baldur’s Gate 3 – Análisis – las aventuras de Valnir

Baldur´s Gate 3

Hoy, desde el Staff de Comuesp nos enorgullece presentar el análisis de Baldur’s Gate 3, con motivo de la salida de Early Access el pasado 3 de agosto de 2023. El juego fue lanzado originalmente el 6 de octubre de 2020, a día de hoy está disponible en PC (Steam y GOG) y GeForce Now. El próximo 6 de septiembre llegará a PlayStation 5. Es la obra de la desarrolladora belga Larian Studios, creadores a su vez de juegos de rol como Divinity: Original Sin.

Baldur’s Gate 3 es un juego RPG ubicado en el mundo de los Reinos Olvidados, a su vez una campaña del mítico juego de mesa Dungeons and Dragons. El juego transcurre ciento veinte años después de Baldur’s Gate II: Shadows of Amn. Por supuesto, al igual que sus predecesores la historia transcurre en el continente de Faerûn y tiene como elemento vital la ciudad Puerta de Baldur que da nombre al juego.

Antes de hablar de lo que nos ofrece el juego, debemos advertir dos elementos importantes en el análisis: puede que haya spoilers. Por tanto a partir de este párrafo los lectores están avisados de que pueden revelarse elementos importantes de alguno de los actos del juego. También hablaremos desde la perspectiva del personaje creado específicamente para jugar y analizar el juego.

Construyendo a Valnir

Como en otros muchos juegos de rol, lo primero que debemos hacer en Baldur’s Gate 3 es crear un personaje. Podemos optar por elegir uno de los siete personajes con “origen” como Wyll, Karlach, Corazón Sombrío entre otros o bien crear uno personalizado. En el caso de los personajes con origen todo está predeterminado.

Sin embargo, si creamos un personaje podemos hacerlo a nuestro gusto. En el caso de Comuesp elegimos un enano de nombre Valnir. Hay diversas razas: enanos, elfos, hombres, gnomos, semielfos, dracónidos entre otras.

Lae´zel uno de los personajes con origen

Además de elegir una raza hay que elegir una sub-raza, una especie de variante. Seguidamente una clase: guerrero, explorador, druida…etc. Todas las elecciones de este menú de creación y selección de personaje son importantes ya que determinan las diferentes características iniciales: estadísticas, rasgos, pasivas, habilidades.

También debemos elegir un trasfondo (historia) en el caso de personajes personalizados. Esta elección también influye en esas características, rasgos y demás. Nuestro querido enano Valnir es un habitante de Puerta de Baldur con un pasado de soldado. No en vano es un poderoso guerrero. Esta es su historia.

No empezamos bien mire usted

El juego comienza con nuestro protagonista junto al resto de personajes con origen presos en una nave ilícida. Además de las razas descritas y seleccionables en Baldur’s Gate 3, hay muchas más no seleccionables basadas en los Reinos Olvidados: gnolls, ilícidos. Estos últimos son una especie de figuras humanoides con cabeza de pulpo inspirados de alguna manera en el dios lovecraftiano Cthulhu.

A grandes rasgos son una raza poderosa que habitualmente secuestra individuos de otras razas para experimentar, investigar, esclavizar o incluso reproducirse. Digamos que tienen una imagen de sí mismos por encima del resto de especies.

Poseen poderes mentales, pueden viajar por el espacio y entre dimensiones. También pueden intervenir en la política y decisiones de otras razas. Suelen estar en guerra con la raza Githyanki.

Un ejemplo de las múltiples tiradas

Volviendo al juego nuestros personajes son infectados con unas larvas por parte de los azotamentes mientras viajan, cuando la nave sufre un ataque primero de los Githyanki y luego de los Tiefling. Tras unos primeros combates y diálogos con otros infectados la nave termina estrellándose cerca. Una vez Valnir y sus nuevos amigos sobreviven al “accidente” tienen un primer objetivo muy claro: deshacerse de las larvas.

Los pilares de Baldur´s Gate 3

Si nunca hemos jugado a D&D (Dungeons and Dragons), otros juegos de rol o juegos similares a Baldur’s Gate 3 lo mejor es prestar mucha atención a los tutoriales. Hay tres pilares fundamentales del juego: la exploración, el combate y las interacciones. Los tres elementos se mezclan continuamente y comparten mecánicas.

Los cierto es que el juego es complejo. Puede que sea un tanto complicado para jugadores que no estén acostumbrados a jugar D&D, otros juegos de Larian o videojuegos similares como Tyranny, Pillars of Eternity o Solasta: Crown of the Magister. Sin embargo, los tutoriales y el desempeño en batallas y demás no son excesivamente complicadas ni para mentes con una inteligencia superior.

Hacia la aventura

Nos encontramos ante un título con una duración extensa. Una gran parte del juego y primer pilar es la exploración. Hay multitud de escenarios en 3D en los tres actos en que se divide el juego: playas, cuevas, casas, ciudades, castillos, mazmorras.

Si queremos terminar al 100% del juego habrá que invertir horas en explorarlos a fondo. Esto se debe a la multitud de objetos presentes: armas, pociones, objetos con diversos efectos (como viales incendiarios o de ácido), oro, suministros para el campamento y muchas cosas más.

Durante las partidas podemos formar un equipo de hasta cuatro personajes. Sin embargo, durante el viaje podemos incorporar nuevos “amigos” y mandarlos al campamento a la espera de hacer relevos en nuestro escuadrón.

Modo sigilo

En los distintos escenarios quizás encontremos ruinas con objetos ocultos, trampas, incendios, suelos resbaladizos. Podemos afirmar que en parte es como la vida misma

En todo momento es notorio que el título de Larian Studios es un buen ejemplo de un juego de rol clásico de mesa: complejo, con multitud de acciones…y tiradas de dados. Para encontrar muchos objetos, entradas ocultas, trampas y demás el juego realiza tiradas de dados virtuales instantáneas. Parte de esos objetos son libros que ofrecen mucha información relativa no sólo a Baldur’s Gate como la Guerra de la Sangre, sino a los Reinos Olvidados e incluso a D&D. Elementos muy interesantes.

Gran parte de las acciones las requieren. Son tiradas de salvación, ataque, percepción, religión. También pruebas de habilidad, destreza, juegos de manos. Gracias a los tutoriales podemos comprender como funcionan estas mecánicas. Aunque si queremos profundizar más podemos acudir a las reglas de D&D quinta edición. Dichas tiradas se ven influidas por las características de nuestros personajes, su equipamiento, nivel, pasivas etc.

Una tirada fallida puede suponer que nuestros personajes sean envenenados, se resbalen por un suelo de aceite y queden derribados. También activar una trampa que intentamos desactivar y sufrir diversos tipos de daño, o morir. Hay otras acciones que no requieren tiradas pero en parte siguen las mecánicas del combate: atacar con armas, hechizos, a distancia, golpear muros, esconderse entrando en sigilo, saltar. Hay multitud de posibilidades.

Hora de que hablen las espadas

Mientras exploramos las zonas desde la nave ilícida llegaremos tarde o temprano al combate y a la interacción. Hay muchas ocasiones donde con sigilo y un manejo adecuado de la interacción podemos esquivarlos. Sin embargo, la dificultad creciente del juego, de las zonas así como de los actos exigen adquirir experiencia y combatir. Durante la fase de exploración podemos entrar en un modo de tiempo real o por turnos.

Gracias al sigilo durante el modo exploración podemos preparar a conciencia los combates con una buena colocación, asestando el primer golpe. Incluso se puede dar una situación curiosa: parte de nuestro equipo se encuentra en combate y parte sigue “explorando” o en sigilo. Como decimos las posibilidades de planear un combate y decantarlo son amplias. También podemos huir de los combates escapando a través de barcos, salidas u ocultándonos.

Algunas misiones tienen “tiempo” para cumplirse. No hay contador ni nada parecido, pero si tardamos demasiado, alguien puede morir y la misión no termina o tiene un final distinto. Una muestra de que el mundo del juego está “vivo”.

A veces hay que enseñar al enemigo quién manda aquí

Los combates funcionan en un sistema por turnos donde cada personaje por defecto tiene una acción y una acción adicional a elegir entre varias. Al principio del combate la iniciativa determinará el orden de cada unidad.

Dependiendo de la clase, las armas y el nivel los personajes pueden tener habilidades especiales o poder realizar varias acciones y acciones adicionales por turno. No todos los objetos tienen la misma “calidad” y poder. Eso se puede ver en su descripción y el color de su recuadro. Hay objetos de color verde, azul, naranja, morado que suelen tener características especiales de base.

También pueden tener hechizos, por lo general tienen varios niveles, obviamente con un nivel más alto son más poderosos. Tenemos un número limitado de hechizos de diversos elementos que se recargarán en el “campamento” tras descansos largos que exigen “suministros” (comida o bebida). Los hechizos son propios de clases como clérigos, druidas o magos entre otros.

Aunque también de especializaciones de otras clases como el caballero arcano (especialización del guerrero). Para optar a diversas especializaciones, aumentar la cantidad y tipología de los hechizos que podemos emplear , así como a habilidades más poderosas debemos subir de nivel.

Conoce a tus personajes, enemigos y el entorno

El juego permite que nuestros personajes adquieran más clases además de la que tienen de base. Eso aumenta su versatilidad. Sin embargo, se termina sacrificando elementos que se pueden adquirir en niveles altos de cada clase.

Además las misiones no se pueden repetir, los combates tampoco como ocurre en juegos al estilo Diablo, en los que si salimos y volvemos a una zona los enemigos vuelven a aparecer. Además subir de nivel exige mucha experiencia y tiempo. debemos hacer como Valnir: que cada combate y nivel valga la pena.

Asegurémonos que cada nivel vale la pena

También podemos acceder a “trucos“, otros conjuros que no ocupan espacio de hechizo, por lo que no exigen un descanso largo o corto para volver a lanzarse a diferencia de los hechizos. Durante los combates tendremos diferentes tipos de enemigos: elfos, ogros, arañas gigantes, dragones, golems, sombras y mucho más. Como hemos visto podemos planificar los combates para obtener diversas ventajas y causar desventajas al enemigo.

Las ventajas y desventajas son tiradas adicionales a las tiradas normales. En el caso de las ventajas implican que al obtener dos valores en las dos tiradas, nuestro personaje o el enemigo se queda con el valor más alto. En desventaja se quedaría con el valor más bajo.

No dudes en usar cualquier objeto para vencer

Parte de las ventajas y desventajas en Baldur´s Gate 3 vienen determinadas por el entorno: aquellas unidades que ataquen a distancia obtienen ventaja sobre enemigos si están a mayor altura (encima de un muro por ejemplo).

Puede que haya barriles de aceite, minas y demás que al usar la habilidad correcta causemos una explosión, daño y diversos estados alterados: mareado, derribado. Es posible que en vez de matar a un enemigo con ataques y hechizos, sea más sencillo usar la acción “empujar”, despeñar a un enemigo y que el daño por caída lo mate. Todas las unidades pueden saltar durante el combate, correr. Tienen un rango de movimiento (llamado “velocidad”)

De hecho hay combates como contra el gólem Grym en Grymforge que tienen una mecánica concreta que haga el combate viable o incluso fácil. Muchos enemigos tienen sus propias clases, rasgos, pasivas, resistencias o debilidades. Siempre es una buena idea examinarlos para determinar el plan de batalla.

Don de gentes

El otro gran pilar de Baldur´s Gate 3 es la interacción. Entre personajes, con npcs, con posibles enemigos, algunos puzles. Hay distintos caminos. una mala decisión puede provocar un combate inesperado. Muchas decisiones tanto aquí como en los otros dos pilares además de obligarnos a cargar partida puede “tener consecuencias” como nos dirían en Life is Strange. Salvar la Arboleda Esmeralda o destruirla. ceder a los parásitos o aprovechar su poder. Las elecciones tendrán repercusión más adelante en el mismo acto o en los otros dos actos.

Hay que tener mucho cuidado. También pensar en nuestra alienación: ¿Queremos ser los típicos héroes al servicio del bien? ¿Tal vez simplemente movernos en pos de nuestros intereses únicamente? ¿Liquidar hasta el apuntador? ¿Volvernos servidores de alguna deidad maligna? Valnir ya tomó sus decisiones. Ahora le toca al resto de jugadores. En las conversaciones podemos cultivar la amistad o enemistad con otros integrantes de nuestro grupo. también engañar, persuadir, investigar incluso leer mentes.

Escoge sabiamente la siguiente oración

En este punto intervienen las estadísticas del personaje y rasgos como carisma, persuasión. Como hemos visto las elecciones tienen consecuencias y determinan la historia y el devenir en el futuro. Parte del primer y el segundo acto enfocan al jugador como misión principal alcanzar las Torres de Alzaluna para tratar de extraer las larvas de azotamentes.

También podemos recibir nuevas misiones, reclutar compañeros o incluso obtener consejos y pistas para determinados combates, para encontrar tesoros y objetos especiales. Una parte de esas interacciones son con comerciantes. podemos adquirir o vender objetos. También conversar, pero esto puede influir en los precios. Parte de las opciones en diálogos y demás se solucionan con tiradas de dados donde intervienen una vez más todo lo relativo al personaje.

Abraza el verdadero poder

Mientras transcurre la partida de Baldur’s Gate 3 hay otras mecánicas de relevancia: por ejemplo las mejoras derivadas de las larvas. En algunos momentos podemos decidir y convencer al grupo para aprovechar el poder de las larvas. Esto comporta diversas mejoras y posibles acciones como curaciones y ataques psíquicos.

También podemos elaborar objetos como pociones, elixires, granadas y demás objetos con diversos ingredientes como plantas en el menú de Alquimia. También podemos fabricar armas especiales en algunas forjas; por ejemplo en Grymforge y en un sótano de Aldea Marchita.

Otra mecánica importante es la inspiración, en Baldur’s Gate 3 la inspiración de los personajes del grupo se relaciona con su trasfondo y las acciones en combate y en las interacciones.

En ocasiones habrá enemigos que exigirán lo mejor del jugador

En el caso de nuestro enano Valnir diversas acciones en combate y en la Forja de Adamantium le otorgaron dos puntos de inspiración. La inspiración en Baldur’s Gate 3 sirve para repetir tiradas de dados fallidas en las interacciones. Tiene un límite de puntos, puestos que si superamos los cuatro puntos de inspiración, nuestros personajes recibirán experiencia.

Finalmente otro punto destacable es el campamento. Aquí nuestro grupo descansa, interactúa. Podemos cambiar personajes de nuestra escuadra de cuatro y cultivar relaciones entre personajes. Hay descansos cortos, que permiten recuperar puntos de golpe (vida) y algunas habilidades.

Hay dos posibles, después el juego nos obliga a usar el descanso largo. En este descanso se consumen suministros, sino se hace…digamos que hay penalizaciones entre otras cosas. Además de interacciones recuperaremos puntos de hechizos y habilidades. Al margen de ello el campamento permiten también guardar objetos. Es útil ya que si nuestros personajes guardan demasiado peso sufren el estado “cargado” con diversas penalizaciones.

El mundo de Faerûn

Es el momento de comentar los paisajes en Baldur’s Gate 3. En primer lugar hay una gran variedad de escenarios en el juego. Desde esa nave tan siniestra y grotesca hasta un pasaje invadido por un extraño tipo de oscuridad. La calidad de dichos escenarios y gráficos es excelente. Hay explosiones, parte del escenario es destruible, o al meno sufrir ciertas consecuencias “realistas” como explosiones, derribos y otros estados alterados.

Los modelos y las texturas son muy buenas. Se nota el trabajo y el tiempo invertido entre otras cosas en el juego. un juego además atractivo, vistoso, con bellos paisajes y escenarios. También interesantes animaciones de combate.

Impresionante trabajo

Una gran variedad de enemigos y razas que acercan al jugador a vivir la fantasía y épica del juego de mesa, de las novelas de los Reinos Olvidados e incluso de otras entregas de Baldur’s Gate a través de ciertos personajes que tras ciento veinte años vuelven a aparecer. Durante las conversaciones se pueden apreciar gracias a muchas expresiones faciales como discurren las conversaciones (también gracias a la voz narradora)

A esto se suma a la música, diversas pistas sonoras dependiendo de si estamos explorando o en combate, dependiendo del escenario. Ayudan a la inmersión del juego. En parte también recuerda a otros trabajos de Larian Studios como Divinity: Original Sin 2

Conclusión

Baldur’s Gate 3 es un juego excelente. No es de extrañar que haya causado sensación en el mundillo una vez más. Un extraordinario juego de rol, complejo, apasionante. También sumamente absorbente, con infinidad de posibilidades.

A lo que se suma un alto grado de rejugabilidad: hemos terminado el juego como un gran héroe. Sin embargo, puede que ahora queramos descubrir cómo es la experiencia de juego siendo el malo. Quizás descubrir nuevas clases, combinaciones. Explorar más y mejor los tres inmensos actos del juego.

Hay algunos elementos sorprendentes: un juego como este esta bien optimizado, no tiene demasiados bugs que impidan disfrutar de la experiencia de juego. Es posible que parte del trabajo durante la fase Early Access tenga mucho que ver.

Si esperas un gran juego de rol, una experiencia inolvidable, horas y horas de inmersión, Baldur’s Gate 3 es tu juego. Es un éxito más de aquel primer juego creado por Gary Gynax y Dave Arneson. Un juego que sin duda tiene en este juego un capítulo más de un gran legado.

Mientras decides si adquirirlo o no…¿Echamos un ojo al Quake II remaster?

Baldur's Gate 3: Unos de los mejores RPG ha vuelto a lo grande. Baldur's gate 3 nos ofrece lo mejor de los juegos de rol de mesa al estilo de los videojuegos. Lucha, explora, interactúa y mucho más durante las horas y horas de este juego. M. del Amo (Bishamon)

9.5
von 10
2023-08-12T12:00:00+0200
Salir de la versión móvil