Claramente es muy raro que nadie conozca Bethesda a estas alturas. Ya sea por su mote cariñoso (y no tan cariñoso) por parte de la comunidad “Bugthesda”, por sus increíbles juegos sandbox o los memes sobre DLC’s de armadura dorada para el caballo de Oblivion, por los mods de la comunidad o cualquier otra razón, lo cierto es que se ha hecho un gran hueco en nuestros corazones. Así que, quizás es buen momento para recordar un poco su trayectoria, sus grandes (y no tan grandes) momentos, y todo lo demás. Tomad asiento y acompañadnos.
Empecemos por el principio, aunque luego vayamos por partes (como diría Jack El Destripador). Bethesda Softworks LLC lleva en activo desde el 28 de junio de 1986, donde estrenaron su primer videojuego: ¡Gridiron! Un título sobre el futbol americano que salió para Amiga y Atari. A partir de ese momento, de ese comienzo, se iría labrando todo un historial de lanzamientos y grandes momentos en la historia de los videojuegos.
La mayoría no conoce esta Bethesda en concreto, sino la que se convertiría Bethesda Game Studios, que supuso un antes y después en todo lo construido por la empresa. Pero ya llegaremos a ello. Algunos de los títulos más memorables de la epoca pre-morrowind (la llamaremos así ahora), engloban juegos de Terminator (incluyendo el mítico The Terminator: Future Shock), The Elders Scrolls: Arena y The Elders Scrolls II: Daggerfall y otros juegos deportivos como PBA Tour Bowling o IHRA Motorsports.
Evolución a Bethesda Game Studios
Aquí es cuando decidieron empezar a jugar con los mayores a otra escala. Si, The Elders Scrolls: Arena y The Elders Scrolls II: Daggerfall habían sido grandes juegos y únicos a su manera, pero había llegado el momento de actualizarse y competir contra otros títulos del momento. Nacida en el 2001, no tardaría mucho en dar a luz The Elders Scrolls III: Morrowind en 2002. Esto supondría un gran antes y después en todo lo conseguido hasta la fecha en cuanto a juegos de acción/rol.
Luego le daremos un repaso a la saga completa de TES y Fallout. Tras The Elders Scrolls III: Morrowind decidieron esperar a la siguiente generación de consolas para proseguir la saga y empezar con Fallout, pues Xbox y PS2 no eran lo suficientemente potentes. Las consolas y su evolución han ido de la mano siempre para la evolución de los juegos, aunque con el PC siempre existiera la posibilidad por potencia. Lo que sorprende de esta nueva época de Bethesda, es que su único juego que sale de las 2 sagas principales (Fallout y The Elders Scrolls) ha sido IHRA Professional Drag Racing 2005, sin nuevas entregas por parte de la empresa.
¿Evolución y especialización en esas dos sagas? ¿O explotar un filón de oro hasta la saciedad? Pues para ello tenemos que meternos bien en ambas y valorar que hemos vivido al respecto.
La saga The Elders Scrolls (antes de Morrowind)
Si, estamos ante una de esas grandes sagas con un nombre poderoso que implica muchas muchas cosas. Juegos que nos han acompañado (posiblemente) durante cientos de horas. Con risas y frustraciones por igual, aunque a día de hoy es más posible que hayáis jugado pasado Morrowind en adelante, y solo conozcáis de oída sus dos primeras entregas. Así que os contaremos un poco de ellas.
The Elders Scrolls: Arena
Ya ha llovido desde su lanzamiento pero The Elders Scrolls: Arena salió en 1994 para MS-DOS, y ya supuso un bombazo por el concepto y lo avanzado de lo que ofrecía en su momento. Hay muchas curiosidades sobre este primer título, y la principal viene con su parte final del nombre: arena. No hay ninguna arena de combate en el juego, pero inicialmente se concibió como un simulador de arenas de combate que finalmente se convirtió en la gran aventura de fantasía.
De la lista de curiosidades, hay muchas que destacan sobre todas las demás: Podías modificar las mazmorras con un hechizo que te permitía romper o crear muros. Esto ayudaba con los puzles (e incluso te permitiría saltar algunos) o impedía que algún grupo de enemigos te pudiera alcanzar. Muy útil si tenemos en cuenta que salió en 1994. Otra muy particular es que Ria Silmane, la maga que te ayuda en su forma de espíritu, estaba basada en una de las dos programadoras originales: Jennifer Pratt o Foroozan Soltani.
The Elders Scrolls II: Daggerfall
Con el éxito de la primera entrega, no era extraño pensar que le seguiría una secuela, y más cuando habían creado un mundo grande y rico que explotar en el género de fantasía. Para Bethesda fue lo más lógico, y así nació The Elders Scrolls II: Daggerfall en 1996, un juego inmenso lleno de posibilidades que dejaba en pañales a su predecesor (y a día de hoy, a excepción de sus gráficos y ciertas características poco cómodas al jugar, también a muchos juegos actuales)
Un juego inmenso, con casi 750.000 personajes interactuables, miles de mazmorras y lugares que visitar y un mapa gigantesco (más de 450.000 km cuadrados). No es de extrañar que el juego tuviera fallos muy muy importantes que llegaban incluso a impedir terminar el juego. ¿El comienzo de la reputación de Bugthesda? Pues casi casi, muchos de ellos fueron corregidos con parches finalmente, aunque algunos persisten a día de hoy (y seguirá así, claro).
Y no solo eso, el juego llegaba a ser mucho más cercano al rol de la época de lo que sería nunca la saga, con un sistema de limitaciones y méritos que permitían personalizar más aun al personaje. Esto permitía además aumentar o disminuir la dificultad de la partida, y ayudaba a la inmersión con un personaje más cercano a nuestra idea de el.
Como Bethesda Games Studios continuó con Morrowind y sus secuelas
Si bien sus predecesores fueron algo increíble y sentaron una base muy solida, sería Morrowind el que conquistaría finalmente el corazón de muchos, llegando para afianzar la saga y a Bethesda en una posición de la que a día de hoy no se bajan. Sin The Elders Scrolls III: Morrowind no tendríamos el resto de títulos que hemos visto a día de hoy. No conoceríamos la parte de Fallout gestionada por Bugthesda y su motor de juego, ni Oblivion/Skyrim con todos sus simpáticos momentos aleatorios. Y mucho menos estaríamos preparándonos para el lanzamiento de Starfield en menos de un mes.
The Elders Scrolls III: Morrowind
Lo que hizo a este juego ser el buque insignia en los 2000 para Bethesda fue principalmente como decidieron elevar y mejorar más aun todo lo que hicieron con la entrega anterior. En Morrowind, la diplomacia era una parte importante del proceso de juego, aplicable a la mayoría de personajes aunque fuera solo para darte una pista sobre donde encontrar que en esa dicho misión secundaria. Si hubieran mantenido este sistema en entregas posteriores, no se que podría haber llegado a ser de Oblivion o Skyrim, ciertamente.
Muy querido por la comunidad por la historia principal y la profundidad de la misma, tendría además unas expansiones increíbles y un gran diseño. Quizás, podemos destacar de forma negativa que los diálogos y las conversaciones con los NPC’s eran más escuetos que en las entregas anteriores, pero ni eso es capaz de tapar todas las bondades de las que dispone el juego.
The Elders Scrolls IV: Oblivion y The Elders Scrolls V: Skyrim
Hemos llegado a las entregas más comerciales de la saga, más actuales y que han vivido largo y tendido gracias a la comunidad modder. The Elders Scrolls IV: Oblivion salió para Xbox 360, PlayStation 3 y PC en 2006 y rápidamente conquistó a la comunidad, y atrajo a un gran numero de seguidores. Quizás la principal diferencia a destacar, es que la dificultad del juego bajó drásticamente para ser más adaptable a largo plazo y llegar a un público mayor. Es también el padre del meme de los DLC’s de pago absurdos, con el de las armaduras para los caballos que salió como broma originalmente (grande Todd).
Por otro lado, The Elders Scrolls V: Skyrim es el juego más vendido (con más de 60 millones a sus espaldas, aunque re-vender Skyrim en la Special Edition posiblemente haya ayudado). Si bien podemos casi dar por terminado la parte del género de rol que caracterizaba a los antiguos The Elders Scrolls, es cierto que el componente de gran aventura alcanzó nuevos niveles en Skyrim. Poderes de dragón, bonitos paisajes y una guerra entre dos bandos. ¿Que más puedes pedir? Su primera edición es de 2011 (12 años ya, como pasa el tiempo) y la Special Edition saldría solo cinco años más tarde. Y como siempre, una importante mención a la comunidad creadora de contenidos y mods. Si creciste viendo Youtube, posiblemente tengas aun en la mente la “flechipxllx en tu culo” del mítico elRubiusOMG.
Cuando Bethesda recogió el testigo de Fallout
No podemos hablar de la trayectoria de esta compañía sin pasar por su otra gran saga moderna: Fallout. Originalmente creado por Interplay Entertainment y Black Isle, pasaría a manos de Bethesda en 2007 tras una reestructuración de la empresa Interplay con la idea de enfocarse en otros juegos a nivel interno. No hablaremos en profundidad de ellos aquí pero entendemos la brecha que causo en los fans de la saga: sus primeras entregas eran juegos de rol complicados y con una carga moral y narrativa más intensa mientras que Fallout 3 era… Oblivion en otro entorno, básicamente.
A ver, no es del todo cierto eso último, pero a grandes rasgos es la sensación con la que los fans originales se quedaron tras el cambio de género y diseño. Por otro lado, eso abrió la saga Fallout a muchas otras personas, haciéndola más conocida hasta el punto de que hoy día se está rodando una serie de televisión sobre su universo.
Fallout 3 fue bien recibido, una novedad y al final, si bien la historia era un poco menos épica que sus dos primera entregas, estuvo bien. Aunque Fallout 4 llevó el juego más allá. Con la posibilidad de construir y defender tu propia base, añadió todo un nuevo componente al generó de acción/rol/aventuras. Además, Fallout en general nos ha dejado cosplays increíbles, ideas para partidas de rol y volvió a remover el género post-apocaliptico. Fallout New Vegas es el más querido por la comunidad, curiosamente, siendo de Obsidian Entertainment y no de Bethesda.
Aunque no todo fue como la seda, especialmente tras Fallout 4. Es lo que tiene intentar exprimir la gallina de los huevos de oro demasiado…
Fallout 76 y Fallout Shelter
Empezamos a llegar más a la actualidad, a la época del juego por servicio, a las micro-pagos y a todas esas cosas que normalmente juegan en contra de los jugadores. Fallout Shelter fue el acercamiento de forma “agradable aunque con cierta barrera de pago” a los juegos de moviles para la saga. Con ese estilo tan característico de Vault Boy (el muñecajo del pulgar hacia arriba con el mono de los refugios), ciertamente entraba por los ojos. Y para echar el ratillo no estaba mal, al fin y al cabo era Free to Play y cuando quisieras dejarlo sin pagar un duro, podías sin problema.
Con Fallout 76, en cambio, no fue tan bien. No era un juego de móviles, pero era un juego por servicios en toda regla. Se acabó esa gran aventura tu solo, ahora podías jugar con amigos y con otras personas que tocaran en el servidor donde estabas alojado. Tendrías que compartir (o luchar) por las recompensas, los recursos, los materiales. A cambio, podrías jugar con amigos. ¿Suena bien, a que si? Pues no fue nada bien.
Con un lanzamiento bastante pocho, un rendimiento que rozaba el estándar más bajo que había alcanzado Bethesda, con decenas de ideas de diseño mal planteadas… encima incluían toda una tienda de pago. Con mejoras, con cosas útiles, con recursos que podías farmear. Vamos, que Bethesda se había lanzado de lleno al mercado de los micro-pagos con el que ya jugueteaba cuando intentó monetizar los Mods (y no fue nada bien, la verdad). Por suerte, con los años el juego se ha convertido en algo aceptable para jugar con amigos… pero ya está. Es un borrón en la historia de la empresa que difícilmente podrá esconder.
Bethesda en la actualidad: Starfield y The Elders Scrolls VI
No hemos querido hablar mucho de The Elders Scrolls: Online porque realmente quien lo desarrolla es ZeniMax. Pasa como con otros títulos que hemos obviado, como Dishonored, Prey o Deathloop (Redfall no existe, no tras como ha salido) que son de Arkane Studios.
Por otro lado, si es importante hablar de Starfield, que está a la vuelta de la esquina y del cual estamos ya preparando un articulo con todo lo que nos han mostrado, lo que esperamos que tenga y lo que sospechamos que podrá ocurrir una vez salga. Este se estrena el próximo 6 de septiembre (poco más de 3 semanas), estará incluido en Gamepass desde el primer momento y podremos jugarlo con algo de antelación en su versión Premium.
Tenemos grandes esperanzas en el, pues es además el primer gran título bajo la atenta mirada de Microsoft, siendo además una nueva ip y no una continuación de sus dos grandes sagas. Una apuesta arriesgada pero interesante, especialmente tras todo lo mostrado a lo largo de los últimos meses.
Respecto a The Elders Scrolls VI, no sabemos nada importante a día de hoy, principalmente porque el 99% (porcentaje alto, no es verídico) de los recursos estaban destinados a terminar Starfield. Tomando que entre este y el anterior lanzamiento de Bethesda han pasado 5 años (Fallout 76), podemos esperar que hasta 2025-2026 no veamos nada sólido de la sexta entrega de la saga fantástica. Y posiblemente no lo probemos hasta 2027-2028, pero al final todo esto son conjeturas y lo mismo nos sorprenden antes de tiempo.
Sea como sea, esperamos que el articulo no haya sido muy pesado de leer. Ahora, tocará esperar el de Starfield que hemos preparado para mañana.