Icono del sitio Comuesp

Blasphemous 2 – Análisis

Blasphemous 2

En los últimos años, el concepto de metroidvania se ha estado puliendo lentamente, en especial, gracias al panorama independiente del videojuego. Ya sea con innovación a nivel de historia, diseño o mecánicas, diversos títulos han logrado hacerse de un nombre dentro de la industria. Blasphemous 2 llega tras una primera parte que encantó a la prensa y a los jugadores, superando a su antecesor en prácticamente todo aspecto posible.

No solo hablamos de una más que digna secuela, sino también de uno de los mejores títulos del año, marcando un precedente dentro de la industria para los juegos por venir.

El Penitente sin descanso

La historia de Blasphemous, fue sin duda uno de los puntos más sólidos que tuvo su primera parte. Fuertemente inspirada en las tradiciones de la Iglesia católica, se nos presentó un mundo donde la fe y el folclore de España convergían para crear una cultura propia.

Respecto a la historia de Blasphemous 2, esta da inicio tras el final del DLC Wounds of Eventide. El Milagro había anunciado su regreso, profetizando a su vez el nacimiento de un nuevo mesías.

Con el crecimiento del nuevo hijo ocurriendo, El Penitente ve interrumpido su descanso, levantándose una vez más de un ciclo interminable de muerte y resurrección. Nuestro objetivo en esta ocasión, será la de evitar el nacimiento del nuevo hijo de El Milagro.

Para llevar a cabo esta tarea, deberemos adentrarnos en la Ciudad del Santo Nombre, la cual ahora se encuentra en los cielos sostenida por tres grandes estatuas.

Nuestra travesía en Blasphemous 2 sigue una estructura similar a la de su primera entrega, pero, alterando varios detalles para conseguir su propio estilo. En esta ocasión, la narrativa mediante objetos y escenarios ha pasado a segundo plano, dándole mayor importancia a los personajes.

Si bien este factor de misterio sigue estando presente en el juego y varios elementos cuentan sus propias historias, el cambio más notable reside en sus personajes.

Ya sea que hablemos de jefes o NPCs, cada uno de ellos cuenta con una personalidad propia, contándonos más sobre sus motivaciones y por supuesto, sus penitencias.

A nivel general, la narrativa se mantiene a la altura, presentando giros de trama interesantes y presentando un conflicto que desde un inicio, promete superar todo lo visto en su primera parte.

Libertad en su máximo esplendor

El género metroidvania se ha caracterizado por un par de características muy notables, destacando los mapas grandes con zonas que solo pueden ser exploradas después de conseguir ciertas habilidades.

Blasphemous 2 no es la excepción a la regla, ya que a pesar de todo, sigue perteneciendo a este género de videojuegos. No obstante, The Game Kitchen ha aprendido de su obra anterior, presentando un diseño menos lineal y que resulta en una mayor sensación de libertad al jugar.

Si bien esta libertad tiene momentos de restricción, el avance es mucho más natural y la exploración es gratificante en todo momento. Gracias al diseño intuitivo de sus zonas, podremos saber con facilidad dónde se esconden los secretos, siendo accesible para el jugador y premiándonos en todo momento por recorrer el mapa en su totalidad.

Producto de esto, no solo nos veremos motivados a explorar, sino que de forma sutil, se convertirá en el recurso más valioso que tendremos para avanzar en este mundo plagado de amenazas.

Asimismo, la ambición del estudio se nota desde la zona inicial, expandiendo los coleccionables y dándoles mayor utilidad a cada uno de ellos. De esta forma Blasphemous 2 fomenta un ciclo de juego basado en la exploración y potenciado por sus valiosas recompensas.

Sumado a todo lo anterior, el diseño de Blasphemous 2 agrega otro ingrediente al plato, un poco arriesgado pero que siente genial al paladar: las distintas armas que hemos podido ver en el tráiler del juego.

Además de permitirnos eliminar enemigos, las armas que podrá usar El Penitente, funcionan como habilidades para explorar nuevas secciones y desbloquear nuevos caminos.

Adiós a Mea Culpa

Una de los mayores temores de los jugadores acerca de Blasphemous 2, se centraba en el combate. Con la introducción de estas armas, dichos temores se han esfumado y las nuevas mecánicas dan vida a una acción que pocas veces hemos podido disfrutar dentro del género.

Al iniciar nuestra aventura, tendremos la oportunidad de escoger una de tres armas, pudiendo desbloquear el resto más adelante.

Veredicto es un mazo gigante con una cadena, permitiéndonos golpear enemigos con mucha fuerza sacrificando la velocidad de ataque; Sarmiento y Centella son unas espadas dobles con un daño moderado pero que destacan por su velocidad y daño adicional al conseguir varios ataques consecutivos; finalmente, Ruego Al Alba es lo más similar que tendremos a Mea Culpa, una espada potente que nos permite realizar parrys y ataques potentes reduciendo nuestra vida.

Cada una de estas armas cuenta con su propio árbol de habilidades, los cuales podremos mejorar utilizando Marcas del Martirio; estas marcas funcionan como puntos de experiencia y se obtienen tras derrotar cierta cantidad de enemigos o como coleccionables en algunas zonas del mapa.

Junto a nuestras armas, tenemos el regreso de los rezos y la barra de fervor, la cual nos permitirá utilizar ataques especiales. Sin embargo, Blasphemous 2 realiza un ligero cambio a este sistema, dividiendo los rezos en dos: versos y cantos.

Los versos son ataques especiales rápidos que consumen poco fervor, mientras que los cantos son ataques más poderosos capaces de eliminar múltiples enemigos de un solo golpe.

Todo este sistema trabaja en conjunto para entregarnos un combate fluido y lleno de personalización, permitiendo que el jugador escoja cómo, cuándo y con qué atacar.

Nuevas capacidades y nuevas amenazas

Otra de las características que está de regreso en Blasphemous 2, es el rosario, con varias cuentas que pueden ser equipadas para mejorar nuestros atributos. No obstante, estas cuentas estarán enfocadas únicamente a la defensa de El Penitente, pues las mejoras de daño han sido agregadas a una nueva sección.

El Retablo de Favores es una nueva sección del inventario que nos permite seleccionar diferentes figuras con beneficios únicos. Coleccionarlas todas será una tarea compleja, ya que necesitaremos explorar muy bien cada rincón del mapa y completar misiones secundarias para hacernos con sus beneficios.

Estas figuras están ordenadas por clases y si logramos combinarlas bien, podremos disfrutar de efectos potenciados.

Dichos efectos serán muy útiles en nuestra aventura, ya que las amenazas que presenta Blasphemous 2 son considerablemente complicadas. Varios de los enemigos del primer título están de regreso, mientras que algunos nuevos nos permitirán aprovechar al máximo las capacidades de nuestro nuevo arsenal.

Descubrir qué arma es más efectiva contra cada enemigo o cuál es la mejor forma de vencerlo, dependerá enteramente del jugador y por supuesto, de su estilo de juego.

Gracias a esto, alternar entre armas se convierte en una parte divertida y que nos motivará a encontrar todas las mejoras, a la par que desbloqueamos nuevos caminos aprovechando sus habilidades únicas.

En un inicio, esto nos otorga mayor libertad de exploración, con un progreso inicial no lineal y que nos pondrá en situaciones complicadas si no hemos dominado por completo el uso correcto del arsenal.

El remordimiento de los Guardianes

Los jefes de Blasphemous 2 son un espectáculo, tanto a nivel visual como jugable. Sus diseños imponentes no tienen nada que envidiarle a los vistos en su primera entrega. Sin embargo, en esta ocasión, cada uno de ellos cuenta con un simbolismo que hila una historia desconocida para el jugador.

La voluntad de El Milagro está presente en todos los lugares que visitamos y aquellos en sufrimiento, encuentran en él un refugio que a la larga, termina condenándoles.

Esto se representa con un par de cinemáticas y diálogos que poco a poco nos revelan la historia de El Milagro, la razón de su regreso y la verdad tras el nacimiento del nuevo mesías.

Respecto a las peleas, encontraremos jefes que pondrán a prueba nuestra destreza, con pruebas desafiantes y con un pico de dificultad tremendo en la ruta final del mismo. Si estás buscando un verdadero reto, Blasphemous 2 no te va a decepcionar, ya que algunos jefes son complicados de verdad.

Varios de los jefes presentan peleas divididas por fases, cada una más complicada que la anterior y con ataques muy rápidos que exigen unos reflejos impecables por parte del jugador.

Si bien no podemos revelar mayores detalles sobre el tramo final del título, recomendamos encarecidamente echar un vistazo a las zonas inexploradas y mejorar al máximo las habilidades de El Penitente, pues nos encontramos ante uno de los retos más formidables que hemos tenido el gusto de probar.

Las nuevas tierras aguardan un aire de familiaridad

El equipo de The Game Kitchen ha tomado una excelente decisión al presentarnos un mundo totalmente nuevo, pues a pesar de ser veteranos, esto no será un impedimento para disfrutar de las novedades.

No echaremos de menos Cvstodia, ya que el nuevo mapa es igual de icónico y con zonas memorables como su primera entrega. Quizás lo mejor en este apartado, reside en el diseño de puzles de algunas partes, descubriendo poco a poco nuevas secciones y obligándonos a pensar de manera distinta las formas de abrir el camino.

A nivel gráfico, sus desarrolladores han hecho un trabajo impecable, mejorando su estilo pixel art con más detalle y añadiendo cinemáticas animadas que nos han dejado con ganas de ver una serie entera que adapte el videojuego.

Ni que decir de su banda sonora, una obra maestra compuesta por Carlos Viola. Pistas fuertemente inspiradas en las tradiciones españolas, funcionando a la perfección como ambientación y acompañando a El Penitente en su odisea.

Blasphemous 2 ha puesto toda la carne en el asador con su apartado artístico y por suerte, el resultado ha sido magnífico. Las composiciones icónicas ahora no solo se encuentran en los jefes, sino en cada una de las zonas del juego.

Continuando con lo sonoro, el doblaje al español llega en esta ocasión desde su lanzamiento, permitiéndonos disfrutar desde un inicio el increíble trabajo que el elenco de voces ha realizado. Cada una de las voces sienta como anillo al dedo a sus personajes e incluso el NPC más insignificante, será relevante gracias a sus diálogos.

Dejando de lado lo complejo, lo sencillo logra ser mucho más profundo

Blasphemous 2 cumple su rol como secuela al continuar con la obra de su predecesor, pero, sin tenerle miedo al cambio. Aunque nos gustaría hablar más de lleno sobre este título, resulta imposible no compararlo con su antecesor, pues a pesar de todo, este no sería posible sin su primera parte.

No solo hablamos de su historia que literalmente continúa los acontecimientos del mismo, sino también de decisiones de diseño que permanecen familiares para los experimentados.

Sin embargo, hemos de reconocer que la labor para labrarse su propia identidad, ha rendido sus frutos. Blasphemous 2 mejora todo lo que su antecesor hizo bien, arregla todo lo que hizo mal y explora nuevas características en pro de innovar.

Tomemos como ejemplo las misiones secundarias de Blasphemous, difíciles de entender, con objetos que desconocíamos y con indicaciones crípticas sobre lo que debíamos hacer.

Para esta segunda parte, las misiones secundarias han sido planteadas de una forma más intuitiva, donde lo único que nos separa de completarlas, son nuestros deseos de explorar.

Conseguir objetos es mucho más fácil ahora y aunque algunos NPC conservan su misterio, otros tantos nos indican desde el inicio lo necesario para completar sus tareas.

De esta forma, Blasphemous 2 ha logrado presentar un mundo mejor planteado a nivel narrativo, mecánico y artístico, construyendo sobre su antecesor algo totalmente nuevo y lleno de personalidad en cada rincón.

La penitencia nunca termina

Tras su estreno en 2019, Blasphemous se transformó rápidamente en uno de los mayores exponentes del género metroidvania en la historia del medio. Debido a esto, la vara estaba alta, y superarla, iba a ser una tarea complicada.

Por suerte para todos, esta vara ha sido superada con facilidad y una nueva ha sido colocada junto a los más grandes del sector independiente.

Blasphemous 2 no solo es una gran secuela, sino también una increíble experiencia para todos aquellos que disfruten de los videojuegos. Homenajeando clásicos, tomando lo mejor del género e intentando innovar, la ambición de The Game Kitchen ha superado con creces todas nuestras expectativas.

Nos encontramos ante una experiencia redonda, impecable en el sentido literal de la palabra y sin duda, uno de los mejores títulos no solo del año, sino de la industria en general.

Explora un nuevo mundo y cumple el objetivo que se te ha encargado una vez más. Enfréntate a las amenazas que acechan en cada esquina y disfruta de un combate preciso, variado y ampliamente personalizable.

Recorre un mundo enigmático lleno de secretos y planta cara a retos endiabladamente complicados para evitar el nacimiento del nuevo mesías.

Sin importar lo que hagas, sin importar lo que opines, solo hay una cosa segura, la penitencia nunca termina.

Blasphemous 2: Explorar el mundo de Blasphemous 2 con tanta libertad, es una experiencia indescriptible y fenomenal. Más allá de su estatus como secuela, The Game Kitchen marca un precedente con su nuevo juego, iniciando un camino que futuros juegos dentro del género deberán seguir para satisfacer a un público hambriento de experiencias tan únicas y retadoras como esta. Aaron Marquez “Daarcket”

10
von 10
2023-08-17T14:00:00+0200
Salir de la versión móvil