Icono del sitio Comuesp

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath – Análisis versión PlayStation

El estudio italiano Infinity Experience junto a la editora española Catness Game Studios nos traen un metroidvania con una estética y muchas mecánicas de la vieja escuela, en particular vistas en la época de los 16bits en los juegos de acción y plataformas, en la que juntandolo a una dificultad por momentos endiablada y una historia basada en la cultura y mitología japonesa con samuráis, ninjas, honor, aprendizaje y como no, demonios yokai; su nombre, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath.

Pero antes de entrar en materia, vamos a dejaros con su interesante premisa e historia, porque otra cosa no, pero este juego hace gala de una enriquecedora base con dos hermanos como protagonistas, Kensei un metódico y poderoso samurái que contrasta en carácter con Ayame que prefiere hacer uso de sus conocimientos y agilidad como kunoichi mientras acaba con enemigos a distancia gracias a sus kunais.

El vil Amaterasu y su discípula, la emperatriz Himiko, tiranizan el Japón feudal e imponen el terror con su ejército sobrenatural, recayendo toda la responsabilidad y esperanza en los dos hermanos que combinando sus habilidades, deberán llegar hasta la capital imperial en Osaka y recuperar los tres tesoros sagrados, la fuente de poder de la diosa del Sol.

Pero los hermanos no estarán solos en esta misión, ya que un anciano les hará las veces de sensei y proveerá de conocimiento en su templo de sabiduría, lo cual le congratula como maestro de ambos dos, pero todo tiene un precio y el se lo cobrará pidiéndoles que recuperen a todos sus compañeros felinos perdidos por las tierras que les llevarán camino de Osaka.

Combinar las habilidad de ambos hermanos dará como resultado un cóctel explosivo

Tan diferentes entre sí y a la vez tan dependientes el uno del otro. Así son Ayame y Kensei, que están muy bien diseñados para que nosotros los jugadores, hagamos uso de los dos, intercambiando entre ellos en tiempo real, para poder avanzar por los distintos niveles gracias a sus respectivas habilidades.

Así es por ejemplo en el caso de Kensei, su pesada armadura no le permite saltar (eso o un problema con algún tirón muscular), así que será Ayame la encargada de llegar a zonas elevadas gracias a su doble salto (que más tarde se convertirá en triple y otras posibilidades), mientras que el samurai tiene como habilidad base un dash que se potenciará y permitirá que pasemos muchas zonas a toda velocidad o eliminemos enemigos rápidamente.

Pero como decimos, sus habilidades de base se potenciarán y también irán aprendiendo algunas nuevas para poder acceder a zonas aparentemente inaccesibles, acabar con enemigos más poderosos y claro está, los retorcidos jefes finales, donde aunque no lo parezca y quizás sorprenda, combinar las habilidades de los hermanos para terminar con ellos, no es algo esencial ni más práctico.

Un metroidvania muy exigente, a veces injustamente

Nos encantan los juegos que son un reto por su dificultad bien planteada, no los que de forma injusta o porque si, te hacen morir una y mil veces hasta que pasa algo y ya puedes continuar sin problema.

Chronicles of 2 Heroes no es de esos juegos, al menos hecho de forma intencionada, pero si que el diseño de niveles, sumado al control que no termina de estar muy pulido, nos han pasado más de una mala jugada y suerte de los puntos de control para continuar no muy lejos de donde estábamos, porque como decimos, el diseño de niveles no ayuda a que la exploración apetezca mucho y pasar por ciertas zonas es más por compromiso y necesidad que nada.

Es entonces cuando te das cuenta que repetir una y otra vez el camino de trampas y enemigos que aunque tienen casi siempre la misma rutina de movimientos, a veces debido a un misterio muy misterioso cambian o el control falla y se va todo al traste. Por suerte no ha sucedido muchas veces, pero cuando pasa, es frustrante.

Por suerte, el juego cuenta con una opción para “mancos” en la que se puede solicitar la ayuda de una mascota (diferente para cada hermano), en la que uno gana velocidad de movimiento con su dash y la otra puede estar eternamente haciendo doble saltos, que casi es estar volando. No recomendamos su uso contínuo, si no que al igual que aconseja el juego, lo mejor es cuando haya una situación en la que nos veamos muy atascados, reclamar su compañía, pasar ese momento clave y quitarlos de nuevo.

Pero eso si, el juego una vez vas recibiendo habilidades y sabes combinar perfectamente cada una de ellas con el hermano en cuestión, se convierte en un reto muy divertido.

Apartado técnico

Una cosa de la que adolece Chronicles of 2 Heroes es de unos escenarios que terminan por ser muy repetitivos y poco llamativos salvo en algunos momentos.

Pese a tener un diseño artístico pixel-art con un estilo de 16 bits, no termina de resaltar como debería y más teniendo en cuenta las influencias de juegos pasados y recientes de los que toma referencias. Aunque por suerte, los personajes, algunos edificios y arte de las cutscenes son muy agradables y con diseños llamativos.

Resaltamos particularmente el templo de nuestro sensei, que tanto de día como de noche y en el interior, es donde más trabajo se aprecia.

Otro punto donde este título no termina de cuajar, es con la música, que si bien es cierto a veces recuerda a temas de juegos de los 80 como los de la saga Valis, no terminan de funcionar muy bien y pueden terminar saturando más de la cuenta

El juego viene traducido al español de forma correcta y no se aprecian errores en ninguno de los textos, algo que siempre es de agradecer.

Chronicles of 2 Heroes ya está disponible en formato físico en Edición Normal y Coleccionista para PlayStation 4 y PlayStation 5 y Nintendo Switch gracias a Tesura Games.

Conclusiones: Un título perfecto para aquellos que les gusta sufrir muriendo una y otra vez en la misma trampa o contra el mismo jefe hasta que dan con la mecánica para superarlo, aunque injustamente a veces no se pueda. Gráficamente se queda a medio camino y no termina de despuntar, aunque termina siendo divertido y ah si, puedes acariciar a los gatetes que rescatas. Jose Aguirre “Joshkerr”

7
von 10
2023-09-10T13:56:01+0200
Salir de la versión móvil