Icono del sitio Comuesp

City of Murals – Análisis

El desarrollador Brotherly nos sorprende con su juego City of Murals que mezcla exploración con aventuras, acción y plataformas. City of Murals es un juego de plataformas de acción y rogue-lite. Siempre que mueres comienzas de nuevo en la ciudad, perdiendo todas las mejoras que hayas obtenido, pero se pueden comprar en una de las tiendas.

Explora un mundo colorido con armas violentas, como una espada o una pistola, y no violentas, como puede ser un arma de creación de vida. Podrás encontrar criaturas que van desde amistosas hasta letales. El mundo está compitiendo para ver quién puede vivir más tiempo.

Historia de City of Murals

Somos una de las razas que habitan en el universo de City of Murals, todas las razas compiten por ver quien puede vivir mas tiempo.

Se ha descubierto una tecnología alienígena que proporciona cientos de años de vida adicionales, aunque obtenerla esta siendo realmente difícil.

A pesar del peligro que supone, los cazadores de vida eterna, o Eternalists, viajan a los confines del universo conocido en busca de tecnología alienígena de color púrpura que tenga la capacidad de extender la vida… y el poder.

Un comienzo sencillo

Comenzamos al lado de nuestra nave y según avanzamos nos enfrentaremos al tutorial. En este se nos enseñará lo básico para sobrevivir, como puede ser saltar, esquivar y atacar.

También encontraremos lugares de guardado, aunque simplemente sea de recordatorio, porque podemos guardar en cualquier momento de la partida.

En el tutorial además podremos encontrar ”cubos azules” escondidos, los cuales serán llaves para avanzar entre zonas. Dependiendo de la puerta hacia la nueva zona necesitaremos mas o menos llaves.

Llegados a un punto veremos NPCs que nos darán instrucciones o pistas para progresar, pero serán básicas. Deberemos explorar todo si queremos descubrir los secretos que este mundo nos depara.

Una ciudad oscura, Cares Station, City of Murals

Siempre que nos maten, comenzaremos en la ciudad de City of Murals, Ceres Station, donde podremos hacernos con mejoras en equipamiento y más.

Para poder salir de Ceres Station será necesario obtener la mejora de la nave, cuando nos acercamos a ella nos lo dicen, pero no como conseguirla, por lo que deberemos explorar.

En Ceres Station podremos mejorar, como se ha dicho anteriormente, la nave, pero también obtener las mejoras que nos hayan quitado al morir, si por ejemplo hemos obtenido el dash (esquiva), podremos ir a la tienda correspondiente y obtenerlo de nuevo. Únicamente si disponemos de los puntos de mejora necesarios.

Una vez hayamos realizado nuestras compras y explorado Ceres Station para saber donde están localizadas las tiendas y npcs, es hora de marcharse. Cuando entramos en la nave iniciara el evento de salida de la estación, un evento sencillo de superar y en el cual se explica como manejar la nave.

Cuando salimos de la estación al espacio, podemos observar varios planetas a los que ir. Cada planeta cuenta con un bioma diferente, tantos los enemigos como el escenario son completamente distintos entre si.

Los diferentes planetas de City of Murals

En total se pueden visitar cuatro planetas, sin contar Cares Station. Los planetas que podemos visitar son: Moon-Light. GI-JOH, Swamp y un planeta sin nombre llamada ”????”.

Como se ha podido observar, cada planeta es diferente al otro, por lo que albergan enemigos diferentes y gracias a esta información sabremos donde encontrar a los enemigos que nos piden matar en las misiones. Por ejemplo: una araña puede ser difícil de encontrar en un pantano, pero si será mas sencillo en un bosque o un desierto.

Misiones y exploración

Dentro de las opciones del juego tendremos una que es el Manifiesto, en el encontraremos diferentes misiones que nos darán los npcs en las ciudades, alguno incluso mientras exploramos.

Las misiones por lo general son de matar jefes. Los jefes son sencillos de identificar, pero no de derrotar. Normalmente son enemigos mas grandes de lo normal y cuando iniciamos combate con ellos aparece su nombre y barra de vida en la parte superior de la pantalla.

Para encontrarlos deberemos de explorar los planetas con los que cuenta el juego y buscar en todos los rincones.

También tendremos misiones de ir a ciudades y hablar con cierto NPC, este nos podría dar otra de matar un jefe, estas misiones son las mas comunes.

Enemigos y jefes

A lo largo de nuestra aventura encontraremos diferentes tipos de enemigos, unos serán sencillos de matar, con un golpe de nuestra espada bastara, pero otros serán jefes, estos tendrán mas vida y no serán sencillos de matar. Deberemos usar todas nuestras armas para poder derrotarlos, por lo general son los enemigos que nos piden que matemos en las misiones.

Al derrotar a los jefes nos aparecerá un mensaje como que lo hemos derrotado, pero no cantes victoria, aún te quedan muchos mas por derrotar.

Estos enemigos nos darán tecnología alienígena que incrementara nuestro tiempo de vida, también soltaran órganos vitales los cuales nos subirán la vida en caso de que nos hayan dañado.

Tiendas de armas, accesorios y más

En las diferentes tiendas, las cuales no solo encontraremos en Cares Station si no también en los pueblos de los planetas, podremos mejorar nuestro equipo.

Desde hacer mas grande la espada hasta conseguir un jetpack, todo esta disponible en las tiendas, cada una esta especializada en una parte del personaje.

Una de las tiendas, la cual llama la atención, es referente a nuestras armas de fuego. Encontraremos ”cartuchos” de color amarillo por los mapas, estos se podrán canjear por mejoras.

Dichas mejoras podrán ser, mas daño, mas velocidad de recarga, disparar dos balas en lugar de una y más. Todo esto a coste de esos ”cartuchos amarillos”, por lo que nuestro cargador disminuirá su capacidad, deberemos elegir bien que mejorar.

Y por otro lado a la pistola de creación de vida la podremos cambiar que crear. De serie nos viene con unas plantas extrañas, pero se puede cambiar por hongos u hojas. Recomiendo disparar de una en una la munición, porque podemos llegar a crear un ecosistema totalmente completo y que casi no nos permitirá movernos, al principio nos reiremos, pero puede ser un estorbo.

Los mapas o la ausencia de ellos

Todos los escenarios en City of Murals se ven bien coloridos, cada uno con su estética especial y que te harán explorarlo o querer explorarlo al completo.

La parte mala de todo esto es que no disponemos de un mapa, simplemente de una brújula en la parte inferior derecha de nuestra interfaz.

Si a la ausencia de un mapa le sumamos que cada puerta para cambiar de escenario requiere de un numero de llaves/cubo ocultas puede llegar a ser desesperante, o quizás no, si lo que buscamos es explorar cada rincón.

En principio andaremos perdidos, por lo que se recomienda en ocasiones intentar recolectar la mayor cantidad de llaves ocultas antes de pasar al siguiente área.

Seguimos con los mapas

Mientras exploramos, por suerte o quizás desgracia, no encontraremos demasiados enemigos. El juego en este aspecto esta demasiado vacío.

Sentiremos los escenarios bastante vacíos, sobre todo al comienzo que estaremos en un desierto.

También otro punto que no ayuda es que saltando podremos subir a lo alto del mapa y superarlo con facilidad pasando partes que podrían ser importantes. Por esto quizás se hayan ocultado los cubos, para fomentar la exploración y no la superación del nivel como tal.

Gráficos y sonido

Los gráficos se ven bastante bien detallados, sobre todo muy coloridos. Cada escenario es único y no se nota como un copia-pega del anterior, pero si se ven abandonados y sin vida.

Los efectos visuales al derrotar enemigos no son los más adecuados, pero se compensa con las animaciones al usar el dash, que te hace efecto de velocidad detrás tuya, o el jetpack, que al tener equipada la mochila nos saldrá fuego de ella, como si de una ignición se tratara.

La parte de sonido es similar a la gráfica, tenemos los temas principales que no destacan demasiado. Por otro lado los efectos al usar armas o mejoras si son los adecuados, si ya hablamos antes del efecto del dash, en esta ocasión el sonido a velocidad lo hace mas inmersivo o el jetpack que suena como un cohete al iniciar su lanzamiento.


City of Murals: Un juego que apunta maneras pero se queda a medio camino. Cuenta con escenarios muy llamativos pero bastante vacíos de enemigos y una exploración que se basa en saltar sin parar, lo hace un juego repetitivo. Si a lo anterior le sumamos el precio de casi 15€ se hace un juego que no tendremos en cuenta al tener mejores opciones por ese precio. Francisco Manuel Borja ”Crush_overider”

4.5
von 10
2023-08-24T17:25:31+0200

Si te ha gustado este análisis te recomendamos leer mas en nuestra sección de análisis y primeras impresiones.

Salir de la versión móvil