Icono del sitio Comuesp

Combat Mission Battle for Normandy – Análisis

Combat Mission Battle for Normandy pertenece a una gran saga de títulos de estrategia que pueden considerarse como los más puros y duros en su género. No nos extraña que el escritor, periodista, ex-reportero de guerra y académico español de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, tenga esta saga de juegos de estrategia entre sus favoritos.

Y es que la gente de Battlefront supo desde el momento de su fundación allá por el lejano 1998, a quienes iban dirigidos sus productos pese a las críticas por parte de los veteranos y expertos en la materia, cayendo algunos por el camino, mientras que ellos han seguido desde entonces apoyados por legiones de seguidores de sus juegos.

El logro aún es mayor teniendo en cuenta que su saga Combat Mission ha sido lanzada principalmente a través de su propia plataforma, pero poco a poco han ido llegando a Steam gracias a Slitherine y esto de alguna forma ha revitalizado a estos títulos gracias a encontrar nuevos jugadores que prefieren Steam como plataforma principal.

Hay dificultades para todos los gustos, pero hasta la más básica es muy exigente si eres un recién llegado

Un cachito de historia bélica en tu PC

Combat Mission Battle for Normandy nos traslada hasta el año 1944 en plena Segunda Guerra Mundial al oeste de Francia, desde el comienzo hasta tres meses después del desembarco de Normandía.

Podemos estar al frente de cualquier bando, ya siendo los Aliados o como el Eje en más de una veintena de escenarios con batallas llenas de realismo, contando con una insana cantidad de vehículos, cientos de armas de todo tipo portadas por las unidades en mapas de tamaños que pueden abarcar hasta dieciséis kilómetros cuadrados.

Las partidas se pueden desarrollar de muchas formas y no hay un orden establecido para seguirlas (aunque recomendamos hacer el modo campaña y hacer por completo el tutorial). También los modos de juegos varían entre ellas, algunas teniendo desbloqueadas todas las opciones y otras solo pudiendo jugarse de dos formas.

Los cinco modos de dificultad que ofrece Combat Mission Battle for Normandy son; test, entrenamiento básico, veterano, combatiente, élite y hierro.

Por su parte, los modos de juego son; tiempo real, por turnos, dos jugadores turnándose en el mismo PC, dos jugadores por internet/lan y por último el modo más clásico, dos jugadores por correo electrónico o PBEM.

Nos vamos a pasar mucho tiempo “sembraos”

Estrategia no apta para todos los paladares

Comentábamos al principio que Combat Mission Battle for Normandy es un título de estrategia puro y duro y eso se nota en mucho a la hora de comandar nuestras unidades y enfrentarnos a nuestros enemigos, donde factores como la moral de los soldados si no gestionamos bien la estrategia y tenemos en cuenta todos los aspectos, estos pueden llegar a desmoralizarse hasta el punto de llegar a rendirse.

Cada facción tiene sus propias ventajas e inconvenientes, siendo el más equilibrado y casi potente el ejército de EE.UU. aunque tampoco tendremos las cosas muy fáciles ni a favor si decidimos usarlos. Sin duda, lo mejor es probar la facción que mejor se adapte a nuestra forma de jugar, aunque habrá quien le guste sufrir y ganar eligiendo la que menos posibilidades tiene de salir victoriosa en el fragor de la batalla.

Podemos mover el mapa a nuestra conveniencia y hacer zoom al máximo o alejarlo hasta dejar el campo de batalla como si de un tablero de juego se tratase. Además, la interfaz es muy sencilla, pudiendo de un primer vistazo y a pocos clicks, gestionar todos de una forma bastante intuitiva pese a encontrarnos con una gran cantidad de órdenes y comandos que pueden llegar a abrumar a los iniciados en el género.

Por si no fuera poco, el título incluye un editor que nos permite crear nuestros propios mapas con misiones personalizadas y hasta campañas enteras si así lo deseamos. Lo mejor de esto es que las podemos compartir con otros jugadores o descargar las que han creado estos, haciendo de esta forma que Combat Mission Battle for Normandy sea un título con infinita jugabilidad.

Todo eso sin contar con un aliciente extra, los mods. Pero hablar de esta posibilidad que mejora, añade y cambia en muchos aspectos (no solo visual) el juego, da para otro análisis.

El editor ofrece infinitas posibilidades de montarnos nuestras películas y batallas, además de practicar nuestras dotes con el pixel-art

DLC’s que te animarán como un tanque mirando a un campanario

Si por algo son conocidos los títulos de Combat Mission, es por su gran cantidad de contenido DLC y Combat Mission Battle for Normandy no iba a ser menos, llegando a Steam con sus cuatro DLC’s principales; Commonwealth Forces, Market Garden, Vehicle Pack y Battle Pack 1

Cada uno de ellos añade una gran cantidad de contenido a modo de campañas extra, batallas sueltas y muchas más unidades y vehículos.

Commonwealth Forces

  • Más de 30 nuevas unidades, armas, uniformes e incluso voces.
  • 43 vehículos nuevos, incluidos Fireflies, Jagdpanthers y la rara versión Porsche del King Tiger.
  • 2 Campañas como los británicos a Caen y como los alemanes tratando de salir del Falaise Pocket.
  • 20 batallas independientes aprovechando las nuevas fuerzas.

 Market Garden

  • Colección masiva de 68 unidades y 50 vehículos nunca antes vistos en CMBN.
  • Las fuerzas aliadas incluyen la gama completa de fuerzas aerotransportadas estadounidenses, británicas y polacas, además de las fuerzas terrestres británicas que lideran el esfuerzo de socorro. En el lado alemán, hay unidades ad-hoc rudimentarias que se juntan rápidamente de Heer, Waffen SS, personal de base de la Luftwaffe y unidades de estado mayor naval.
  • Mapas muy detallados de los campos de batalla de Arnhem, Osterbeek, Nijmegen y otros. Estos mapas incluyen puentes históricamente precisos hechos a medida para realmente preparar el escenario. Con esto en su lugar, puede sumergirse por completo en las dos campañas y 14 batallas independientes. También se incluyen 7 enormes mapas maestros de los distintos campos de batalla, que puedes cortar y usar para tus propias batallas.

Vehicle Pack

  • 19 nuevos vehículos, 5 AT Bunkers y 3 mochila lanzallamas.
  • Algunos vehículos tienen nuevas capacidades, como limpiar minas o lanzar llamas, otros usan métodos tradicionales para destruir cosas.

Battle Pack 1

  • Una nueva campaña, “Amiens Tonight”, te permite liderar elementos del 2.º ejército británico desde el río Sena, a través de Bélgica, y hasta el punto más alto del avance a lo largo del Mosa y el bajo Rin.
  • 12 batallas independientes.
  • 20 nuevos mapas de batalla rápida.
  • extras para ayudar a comprender el trasfondo histórico de la campaña.

Si bien todos estos DLC’s no son necesarios para poder disfrutar el juego base y la gran cantidad de mods hacen que el título tenga una larguísima vida, tenerlos ayuda bastante en muchos aspectos y es de necesidad para todos aquellos jugadores que más exigentes son con la fidelidad histórica. Eso sí, no será barato, pero la guerra tampoco lo es.

El modo batalla rápida nos dará casi infinitas posibilidades

Apartado técnico de Combat Mission Battle for Normandy

Los títulos bajo el sello Combat Mission no son realmente exigentes con el hardware y pueden moverse fácilmente en equipos modestos aunque a veces da problemas de caídas de frames. En el caso de Combat Mission Battle for Normandy estamos hablando de un juego que data realmente de 2011 aunque se haya estrenado en Steam el pasado mes de Marzo.

Tampoco es que los jugadores de este género pidan que títulos como este sean un portento gráfico, para eso hay otros juegos de guerra que muestran de forma más o menos realista la crudeza de la guerra.

Pero hay que reconocer que pese a su desfasado apartado gráfico y algunos problemas de rendimiento, el juego no pierde un ápice de interés, pues los modelados de los escenarios, vehículos y unidades militares están perfectamente recreados y son reconocibles con sus iguales en la realidad.

No desentona en ningún momento y la fidelidad es perfecta para lo que ofrece, al igual que sucede con los sonidos, perfectamente recreados y que te sumergen por completo en la situación que se está viviendo.

Lamentablemente el juego viene a medio traducir, algo que puede perjudicar en ciertos momentos si no somos ágiles con la lengua de Shakespeare, pero nada que un buen mod no arregle o a base de usar un traductor externo, podamos entender.

Al juego se le nota el paso del tiempo y ni los mods arreglan eso

Combat Mission Battle for Normandy: Compensa su pobre apartado técnico con una jugabilidad exquisita y casi ilimitada, pero su alto precio asusta más que su alta exigencia conociendo el género de la estrategia. Jose Aguirre “Joshkerr”

7.5
von 10
2023-04-10T17:00:02+0200

Salir de la versión móvil