¿Has soñado alguna vez con ser un científico loco?, ahora podrás cumplir tu sueño gracias al análisis de Creature Lab. Juego desarrollado por Image Power S.A. y distribuido por PlayWay, que será lanzado el próximo 14 de junio en Steam, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y Android.
¿Estás dispuesto a experimentar con cuerpos?, ¿mezclarias diferentes ingredientes que quizás hagan explotar tu laboratorio?, ¿Te arriesgarías a que te arresten por unos cadáveres?, ¿Te ves capaz de infectar a toda una población con un mutágeno extraño?. Todo esto y mucho más es lo que te espera en Creature Lab.
Conocimientos básicos de química
Al comienzo del juego se nos da a elegir entre tres dificultades diferentes. Dependiendo de la dificultad tendremos como obstáculo un mayor daño por parte de los ejércitos o incluso que al modificar algún experimento, debamos recrear la fórmula exacta en lugar de únicamente un ingrediente, para así poder mejorar la fórmula aún más.
Los componentes básicos son los ingredientes, disponemos de catorce en total, divididos en dos grupos de siete. Los siete ingredientes de cada grupo son similares a los del otro grupo, como si fueran parejas, lo único que entre ellos se anulan. En caso de unir dos ingredientes que se anulen se creará ”Sludge” (lodo), el cual no nos servirá para nada.
Una pizca de esto… Otra de aquello…
Teniendo la teoría más o menos aprendida, ya podemos dar comienzo a nuestros experimentos. Comenzamos dirigiéndonos a nuestro almacén, en el encontraremos estanterías con los ingredientes, cada uno tiene un nombre y una de las catorce posibles moléculas para diferenciarlos. También observaremos ”cuartos fríos” donde tendremos cadáveres humanos para nuestros experimentos.
Si juntamos dos ingredientes de forma efectiva crearemos un elixir. Al juntar dos elixires con ingredientes diferentes entre ellos, en total que hagan cuatro ingredientes, conseguiremos un mutágeno. El mutágeno es el comienzo de todo, con el podremos crear especímenes si lo incorporamos en un ”body chamber” (Cámara corporal) y añadimos un cuerpo. Todo al más puro estilo Capitán América (”entendi esa referencia”).
Todo comienza con un espécimen
Ya tenemos nuestra primera criatura, ahora toca ver lo que puede hacer. Para ello debemos de llevarla a una ”Stasis Chamber” (Cámara de Estasis), donde flotará en un líquido. Otra cosa que deberemos de encontrar será nuestro ordenador secreto el cual contiene un mapa de la ciudad con todos los distritos. En estos distritos tendremos diferente población, la cual si matamos podemos usar para nuestros experimentos. También podemos recolectar diferentes ingredientes, mejoras para nuestro laboratorio e incluso atacar a militares para incrementar el pánico.
No todo es mezclar y mezclar
Cuando hablamos de ingredientes, mezclarlos para crear elixires y posteriormente mutágenos, siempre, después de la mezcla, del resultado debemos de extraer una muestra y analizarla en el microscopio.
Haciendo este paso sabremos qué ingredientes tiene el elixir o mutágeno en cuestión y podemos clasificarlo e incluso añadirle un nombre. Esto sirve para cuando tengamos el almacén lleno de viales sea más sencillo de buscar.
Modificar los experimentos
Cuando tenemos varios especímenes y ya no nos caben más en las stasis chamber la única opción de seguir avanzando es modificar las partes del cuerpo de los mismos.
Para las modificaciones deberemos de extraer muestras de ADN de los especímenes para llevarlas a una incubadora y mezclarla con un mutágeno similar al de su creación. Esto si elegimos la dificultad normal, si seleccionamos alguna dificultad superior a la básica deberemos recrear el mutágeno de forma exacta en lugar de únicamente con un ingrediente como coincidencia en el mutágeno.
Una vez en la incubadora si accedemos al ordenador nos dejará seleccionar la parte que queremos crear, ya sean brazos o piernas y con sus versiones izquierda o derecha. Al comienzo no tendremos todo desbloqueado, se irá haciendo según avancemos, también la duración para la incubación varía de uno a dos días.
Es hora de operar. Que pase el primer paciente
Ya tenemos nuestro espécimen, también tenemos una parte creada en nuestra incubadora, un brazo o una pierna, solo falta la operación. Para ello debemos sacar a nuestro espécimen de su stasis chamber y tumbarlo en la mesa de operaciones. Una vez en la mesa si vamos al ordenador podemos ver que nos deja retirar las diferentes partes a modificar.
Desmembrar el cuerpo es sencillo, ahora toca retirar las partes amputadas y coger las que queremos añadir para ponerlas en la mesa de operaciones. Vamos nuevamente al ordenador y nos dejará añadir esas partes, por lo que nuestra creación estará finalizada y podremos devolverla a su stasis chamber.
Una ciudad por infectar
En el mapa de la ciudad tenemos diferentes distritos, cada uno con diferente población, recursos e incluso unidades militares defendiendo el distrito. Para poder hacer alguna de las misiones disponibles deberemos poseer al menos una criatura, aunque a medida que avanzamos en el juego necesitaremos más e incluso mejoradas.
Las misiones pueden ser desde conseguir cadáveres o materiales para nuestros experimentos, atacar a los militares para que cunda el pánico, obtener información especial sobre mutágenos nuevos o conseguir equipamiento nuevo para el laboratorio.
¡Ups!, me han pillado
No solo podemos enviar a nuestros especímenes a recolectar cadáveres o ingredientes, también podremos hacerlo nosotros mismos, aunque esto conlleva que puedan arrestarnos durante varios días, comprometiendo nuestros experimentos.
Si nos arrestan es más probable que descubran la ubicación de nuestra guarida, por lo que es recomendable verificar el porcentaje de éxito cuando vayamos a salir a por materiales nosotros mismos.
A veces la mejor táctica es enviar a nuestras criaturas que limpien de población un distrito y posteriormente, al no haber nadie, salgamos nosotros en busca de lo que necesitemos con mayor probabilidad de éxito.
Este método es una buena opción para no gastar tanta energía de nuestras criaturas y así guardarla para combates más intensos contra militares.
Las batallas que nos esperan
Muchas veces nuestras criaturas deberán enfrentarse a las fuerzas del orden. Contra más criaturas enviemos mayor será la posibilidad de que sean descubiertas.
Si descubren a nuestras criaturas comenzará un combate automatico. El combate no se puede ver más allá de visualizar en la pantalla las barras de vida de nuestras criaturas y los enemigos. Todo el proceso puede adelantarse gracias al botón ”skip” (adelantar) de la parte superior derecha.
Misión completada con exito
Cuando terminamos una misión con éxito nos darán recursos, veremos cómo incrementa el pánico y la barra de investigación aumenta, dándonos acceso a más mejoras.
Si la misión en lugar de ser un éxito es un fracaso, perderemos a nuestras criaturas y tendremos que volver a crearlas, por lo que es recomendable siempre mejorarlas todo lo posible.
Deep Web, trabajos extra
En el mapa, en la parte inferior derecha tendremos una opción que se llama ”MSGBOARD”, si entramos se abrirá un panel con peticiones.
Estas peticiones son recibidas por la Deep Web, son misiones que podemos ir completando si queremos, no son necesarias para completar el juego. En las misiones se nos piden diferentes ingredientes, elixires, mutágenos o incluso cadáveres en un plazo de tiempo determinado. Si lo completamos nos recompensarán con otro tipo de material.
A veces son necesarias si nos sobra cierto material y necesitamos otro del que sufrimos escasez, ya sea por haberlo gastado en nuestros experimentos o porque la zona donde podemos obtenerlo es complicada de superar. Nunca está de más darle un vistazo a la Deep Web y ver qué encargos tenemos antes de iniciar una misión.
Juego finalizado, ¿y ahora qué?
Una vez logramos crear los dos super mutágenos y combinarlos para crear el mutágeno definitivo, lo esparciremos por la ciudad y completáremos el juego. Para llegar a este punto no es sencillo, debemos de crear muchas criaturas y experimentar demasiado con los ingredientes, todo esto pasando por el microscopio, toda una prueba y error en toda regla.
Pero si lo has completado con facilidad se te anima a que aumentes la dificultad, cada partida es diferente a la anterior y todo lo que puedas aprender es diferente, por lo que tendrás que aprender nuevamente desde el principio. Los enemigos tampoco se comportan igual, por lo que en un distrito que pensabas que es sencillo, se puede complicar en la próxima partida.
Idiomas añadidos
Se ha añadido una opción más visible para el cambio de idiomas en el menú principal. Los idiomas disponibles por el momento son:
- Alemán
- Inglés
- Español
- Francés
- Japonés
- Chino Simplificado
Creature Lab:: Un juego donde experimentar es la base de todo. Muy complicado al principio, aun usando el tutorial se hace bastante complicado, pero se han realizado cambios para que sea más sencillo y se ha incluido el Español como idioma, lo que facilita aún más jugarlo y disfrutarlo. Con partidas que se pueden alargar bastante, pero que, si consigues coger los conocimientos básicos, no deberían de superar las dos o tres horas de duración. – Francisco Manuel Borja ”Crush_overider”