En esta ocasión vamos a analizar el juego de rol (pues es un libro de reglas para montar tu propia partida como dios manda) de Dune y su expansión: Dune Houses of the Landsraad. Aunque estoy seguro de que si has llegado hasta aquí no hará falta que te explique lo básico sobre su mundillo, Dune trata de un mundo (Arrakis) donde se pueden recolectar “especias” que sirven para alargar la vida (y muchas otras cosas). Un mundo desértico y violento. Dominado por ciertas facciones que buscan las especias para si mismos por diferentes motivos y razones. Y no olvidemos los gusanos gigantes que pueblan el mundo, es uno de los grandes detalles que hacen tan peculiar su mundo.
De la mano de Modiphius Entertainment nos llegan estos dos libros de reglas que juntos te preparan para casi cualquier cosa. Pero antes de meternos de lleno en las arenas manchadas de sangre de Arrakis, os diremos que Modiphius se ha hecho un enorme hueco en el mundo del rol de mesa con varios proyectos distintos: Alien, Star Trek, El señor de los Anillos y mucho, mucho más. Si os mola el mundillo, seguramente ya los conocéis, pero si no es así… ¿a que esperáis? Es una gran oportunidad.
Hablemos del sistema de juego en Dune y su expansión
Con un sistema basado en d20, muchos de los juegos que han ido sacando Modiphius (y los nombrados aquí, Dune y Dune Houses of the Landsraad) se basan en este sistema. Si tenéis experiencia previa en otros juegos de rol como pueden ser DnD (Dungeons and Dragons), Pathfinder y Starfinder, y otros tantos, seguro que recordáis que cada uno tiene su sistema y sus dados.
En el caso de Pathfinder, por ejemplo, utiliza una gran variedad de dados (De 8 caras, de 6, de 4 y de 12 entre otros) para las distintas tiradas que se puedan realizar a lo largo de la sesión. Ya sean estas de ataque y defensa, para definir si habéis sido advertidos por un enemigo o simplemente si cuando has lanzado esa granada no era defectuosa. A estas alturas seguro que muchos conocemos como ha funcionado siempre DnD, con sus dados de 20 caras, y sus n dados de 6 y 8 caras para atacar según el arma que tengamos.
Con Dune usaremos dados de 20 caras, papel, lápiz y nuestras fichas de personaje. Con eso, y este libro de reglas, tendrás todo a mano para preparar tu propia partida como Master. Cambien puedes encandilar a uno de tus amigos para que lo sea mientras tu creas tu propio personaje. Para que os hagáis una idea, todo el desarrollo del juego ocurre en una época de 10.000 años, así que tendremos que elegir en cual de las 7 eras empezar. Todas tienen sus propias novelas por si queréis saber más de su historia y ambientación.
Casas y arquetipos de personaje en Dune Houses of the Landsraad
Una de las primeras grandes elecciones a tener en cuenta, es si queremos formar parte de una pequeña casa sin fuerza ni valor en lo político y que básicamente tiene lo justo para sostenerse, o por otro lado, ser otro miembro más de las grandes casas, con su correspondiente riesgo añadido en cuanto a enemigos y política. El enfoque depende en parte de lo que hayáis elegido como grupo de juego.
En cuanto a los personajes, estarán los protagonistas que cada jugador llevará y controlará durante la partida, los personajes de apoyo creados para situaciones concretas, y los personajes NPC del Gamemaster. Tener unos buenos NPC’s con conversaciones, trasfondo e historia hará que la partida se disfrute mucho más (hablamos por experiencia).
Normalmente en los juegos de rol, el personaje se queda cerrado una vez llenas la hoja del personaje y lo tienes ya planteado. Con Dune y Dune Houses of the Landsraad, tendrás la posibilidad de crearlo mientras juegas (además de la creación planificada normal). Esto te permite saltar a la partida más rápidamente y desarrollar el personaje según los primeros encuentros y conversaciones para decidir que enfoque quieres darle.
La creación de personajes es amplia y compleja, y la expansión añade nuevas posibilidades y opciones como los luchadores de Sardaukar y los tleilaxu. Además, si bien en el juego base nuestra casa será un apoyo a la par que nuestro santuario y la base de todos nuestros objetivos, en la expansión esto se convertirá en algo más importante. Podremos (y tendremos) que controlar nuestra casa, ofreciéndonos todo un capitulo explicando como funcionan sus reglas. Controlaremos su dinero y como gastarlo en otros edificios o mejorar los que tenemos, su reputación y como esta afecta a lo que nos rodea, etc etc. Espectacular, vaya.
Conclusión
Sinceramente, Modiphius Entertainment ha estado trabajando duro en sus ultimas entregas de juego de rol, y se ve no solo en su avanzado aunque accesible sistema de juego, sino en el trabajo dentro del propio libro de reglas. No solo son libros grandes (340 paginas aproximadamente para el juego base y 130 para la expansión), sino que están llenas de ilustraciones y explicaciones. Es algo agradable a la vista y ayuda a que el estudio de las reglas y su mundo sea mucho más ameno.
Si tuviera que compararlo con otros grandes libros de reglas, no creemos que hubiera detalles a mejorar. Es un sistema solido que te permitirá jugar con tus amigos grandes sesiones de campaña. Y la expansión solo añade más y más, permitiendo que puedas expandir no solo las posibilidades jugables, sino el contenido dentro de vuestra propia partida. Todo un acierto. Y desde Comuesp, lo recomendamos sin lugar a dudas.
Podemos poner un pero, y es un pero al que nos enfrentaremos siempre que queramos hacer uso de este tipo de juegos de mesa. Necesitaremos gente para jugar, siempre. Al final los juegos de rol son juegos sociales, y necesitaras por lo menos un grupo de 4 o 5 personas para disfrutarlo como es debido. Ahí os tocará a vosotros encontrar ese grupo al que liar convencer para jugar una campaña.
En cualquier caso, y si tuviéramos que darle una puntuación, sería 5/5, sin un ápice de duda.
El juego está traducido al español y disponible para su compra en distintas tiendas (e incluso Amazon).