Icono del sitio Comuesp

Enchanted Portals – Análisis

Enchanted Portals

Enchanted Portals es un título desarrollado por Xixo Games Studio que llegará mañana mismo (6 de septiembre de 2023) a Steam y el próximo 8 de septiembre a PlayStation 5 y Xbox Series X|S. No os preocupéis si sois usuarios de Nintendo Switch, PlayStation 4 o Xbox One, ya que llegará también (según indica el estudio, en unas semanas).

Se trata de un título de plataformas en dos dimensiones con un estilo que nos recordará a los dibujos de nuestra infancia (y cómo no, también a otros juegos como Cuphead). Como curiosidad, permite el juego cooperativo, por lo que podremos disfrutar de las difíciles batallas contra jefes en compañía. Este modo está bastante logrado, evitando que todo se vuelva más sencillo al ser dos personas, por lo que habrá un balanceo bastante notorio en este sentido.

Os dejamos con su tráiler:

Bobby y Penny… ¿Entre dimensiones?

Pese a que Enchanted Portals carece de líneas de diálogo, podremos a través de las cinemáticas animadas conocer qué está ocurriendo. De golpe y porrazo, se encontrarán atrapados entre dimensiones, necesitando de vuelta su libro mágico para volver a su laboratorio de magia. A todo esto hay un pero, y es que ellos se encuentran perdidos… ¡Y el libro también!

Esta será la premisa por la que Xixo Games Studio nos irá introduciendo a lo largo de distintos escenarios. Todos ellos serán muy diferentes entre sí, con sus propios enemigos, trampas y obstáculos que tratarán de evitar que nuestros protagonistas lleguen a la ansiada meta.

En Comuesp nos hemos quedado con las ganas de conocer al gato…

Unos controles claros y bien explicados

Nada más comenzar nuestra partida, se nos soltará en medio de la nada y, pese a tener una serie de tutoriales (camuflados con el propio entorno), no se nos explicarán los controles básicos. Por ello, nos vimos obligados a abrir los controles para aprendérnoslos y… ¡Encontramos un menú muy detallado y trabajado!

Esto puede parecer una tontería en un principio, aunque no hay cosa en Comuesp que más apreciemos que un menú trabajado, claro y cómo no, bonito.

Enchanted Portals soporta tanto control por mando como por teclado y ratón, aunque hemos de deciros que encontramos mucho más cómodo el mando, quizás algo más intuitivo.

¡Hacía mucho que no veíamos unas explicaciones tan trabajadas!

¿Cómo es la dificultad?

Algo que suele preocupar bastante a los jugadores de este tipo de juegos es… ¿Me amargaré demasiado jugando? Hemos de deciros que pese a suponer un gran reto en sus dificultades más altas, nos ha parecido bastante asequible en su modo fácil.

Era de esperar que los escenarios no variasen con cada muerte, aunque los proyectiles, trayectorias y otros obstáculos… ¡Sí que a veces lo hacen! Esto con las batallas contra jefes, no ocurre, por lo que podremos aprendernos sus patrones de ataque para tratar de acabar con ellos con una mayor facilidad.

Tenemos que destacaros su modo de dificultad máximo, desbloqueable tras completar el juego por primera vez. Complica bastante las cosas, por lo que quizás quede reservado a los jugadores más habilidosos. 

Sí que es cierto, que en alguna ocasión se siente algo injusto, ya que si avanzas demasiado rápido, sin lidiar con todos los enemigos, te perseguirán “hasta el infinito y más allá”. Esto no lo esperábamos, ya que los enemigos ya se encontraban fuera de plano.

Le sobran tentáculos, que mientras que nos va a destrozar, se toma el té

¿Qué pueden hacer Bobby y Penny?

Nuestros protagonistas tendrán tres tipos diferentes de ataque:

Los colores de los ataques, también determinarán a qué enemigos pueden golpear. De vez en cuando, encontraremos hostilidades con auras de colores. Deberemos cambiar al color adecuado si queremos acabar con ellos, de lo contrario, serán completamente invencibles.

Bobby y Penny podrán también protegerse de ataques, ya sea formando una burbuja sobre ellos mismos o haciendo un pequeño acelerón. Llama la atención que el acelerón no nos proporcionará ningún segundo de inmunidad.

Es destacable la presencia de un “power-up” que podremos ir cargando con cada golpe consecutivo que acertemos. No es que incremente demasiado nuestro daño, aunque sí que nos podrá sacar de más de un apuro.

Por lo general, sentíamos que todo respondía bastante bien, algo estrictamente necesario en títulos de esta índole, donde una mala respuesta a una acción es demasiado castigada.

Bobby… ¡Vas a tener que utilizar todo lo aprendido!

Los jefes de Enchanted Portals

No os queremos arruinar la experiencia, por lo que trataremos de no entrar en demasiado detalle para que conozcáis a los jefes y cada una de sus mecánicas (más allá de lo que se ha podido ver en sus tráilers oficiales, claro está). 

Para comenzar, os diremos que son bastante desafiantes. Todos cuentan con un mínimo de tres fases y a cada cual se complica más. Es cierto que hay un par de ellos que se sienten injustos, en especial alguno en el que hemos detectado algún problemilla (tenemos que tener en cuenta que hemos jugado a una versión previa al lanzamiento, por lo que probablemente se encuentre solucionado para su lanzamiento).

Hay jefes de todo tipo, desde una princesa, una vaca que se ha convertido en la piloto de un ovni o… ¡El mismísimo Beethoven!

¿Cuál creéis que será el jefe final? ¡Nosotros no dábamos crédito cuando lo vimos!

¡Vaquicci no se podía perder la fiesta!

Apartado artístico

Enchanted Portals es uno de esos títulos que comienzas a jugarlo y sientes que te encuentras disfrutando de una serie. Todas sus animaciones están muy pulidas y realmente cumplen con esa imitación a los dibujos animados clásicos. Las transformaciones de los personajes, cambios de escenarios y fases de los jefes se sienten muy bien conectadas, haciendo de la experiencia algo fluido y, si nos permitís la palabra, “disfrutón“.

Respecto a su banda sonora, está bastante lograda. Encontramos grandes contrastes (al igual que los escenarios). Tan pronto estamos escuchando percusión de membrana (como un xilófono) en una cueva (imitando ese goteo proveniente de las estalactitas) como música clásica (claramente romántica) o acordes, silbidos y rasgueos que nos transportarán al lejano oeste.

Cada vez que cambiábamos de mundo, sentíamos emoción por conocer los nuevos enemigos

Conclusiones: Enchanted Portals transporta al jugador a los recuerdos de los dibujos animados de su infancia, mientras que el adulto que se encuentra jugándolo, repetirá una y otra vez las peleas contra los jefes, emocionándose cada vez que cambie de fase. Sergio Calzón “Conjito”

8.5
von 10
2023-09-05T19:40:54+0200
Salir de la versión móvil