Icono del sitio Comuesp

Frank and Drake – Análisis

Hay videojuegos que te hacen sentirte identificado con su protagonista ya sea por sus vivencias, condición o alguna enfermedad y en el caso del título creado por el estudio español Appnormals Team y la editora Chorus Worldwide Games, incluso totalmente identificados con alguno de los dos protagonistas que dan nombre al juego Frank and Drake y cuyo análisis os dejamos a continuación.

Pero antes de entrar en materia sobre esta peculiar aventura llena de misterio (que no de sustos o miedo), con un toque sobrenatural y donde realmente las elecciones importan para que descubramos su conspiranoica historia y trama, os dejamos con su premisa.

Frank and Drake es una fábula gótica moderna que lleva a los jugadores al corazón de un misterio sobrenatural gracias a una narrativa no lineal y ramificada, a sus minijuegos y rompecabezas y a su estilo artístico rotoscópico. Tómate el tiempo que necesites, explora y empápate de cada palabra

Bienvenidos a la misteriosa Oriole City

Ciudad en la que vive uno de los protagonistas, Frank. El joven hace las labores de portero en el edificio en el que vive, siempre preocupado por sus vecinos y con ciertos “TOCS” a los que hay que sumar otros problemas y factores como la pérdida de memoria, algo que le llevará a sufrir paranoias que le pondrán al límite y más cuando llega su nuevo compañero de piso a su desordenada vida.

Drake también sufre sus propias paranoias y visiones, a la vez que sufre otros tipos de “TOCS” y trastornos que le llevan tener que vivir de noche dado que le afecta muchísimo la luz del sol por una alergia. Gótico, cinéfilo y quizás el más friki de los dos (reconocido por él), sufrirá las consecuencias nada más llegar al piso de algo que le sucede a Frank y así, una relación en un principio mal avenida, se tornará en una colaboración inevitable que estrechará lazos y hará que entre ambos, comunicándose a base de post-it, descubran un entramado y misterio muy misterioso.

Durante seis días vamos a tener que tomarnos con mucha calma y fijarnos en cada detalle de los sucesos que ocurren durante el día y la noche en Oriole City a través de los ojos de Frank y Drake, tomando decisiones, resolviendo unos puzles muy inteligentes y visualmente llamativos.

Dos puntos de vista muy diferentes para un mismo fin

Todos sufrimos algún que otro “TOC” y eso en parte es lo que nos hace únicos y diferentes. Esto es algo que vamos a ver muy bien representado en Frank and Drake y que hemos disfrutado mucho mientras jugábamos para hacer este análisis. Las diferencias entre ellos están muy bien representadas con todo lo que conllevan en base a cada Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Eso lo podemos ver no solo a nivel visual en el juego, si no también en las mecánicas de cada personaje mientras interactúa con el mundo y en su diario personal.

Así mientras que Frank parece más frío y distante con el mundo, es muy organizado para los demás mientras que con su vida es un poco desastre y dejado, en cambio al final muestra tener un lado bastante humano y sensible. Pero ojo, que todo depende de las decisiones que vayamos tomando a lo largo de los seis días que tenemos por delante con él.

Y pasa lo mismo con las seis noches que vamos a vivir con Drake, pero en su caso parece ser un poco más ordenado y humano, aunque de una imagen algo “tenebrosa” y no solo por sus gustos cinematográficos y por “consumir” sangre, parezca un ser misterioso, aunque se deja llevar más por el corazón.

Pero estos complejos personajes, solo son el comienzo de un juego con una historia con muchos finales que entre todos, ordenan un complejo puzle e historia que nos ha sorprendido muy gratamente.

Y aún no hemos hablado del apartado visual basado en la rotoscopia que tan bien le sienta.

Un dulce sabor romántico al cine de terror y misterio

Las influencias están claras, sobre todo por parte de aquellos que nos gusta el cine con monstruos clásicos, pero sobre todo el cine de Hitchcock. Hemos podido ver alguna referencia clara, algunas muy evidentes y otras más sutiles, pero no solo de esto vive Frank and Drake.

La compleja historia que tenemos en este juego se resuelve con muchos puzles muy bien implementados (aunque algunos de ellos de una alta dificultad), que nos irán dejando avanzar en el día a día (o noche) de nuestros protagonistas.

No vamos a entrar en la historia más allá de explicar que tras descubrir nuestros protagonistas lo que es una posible conspiración que está sacudiendo a la ciudad, entre ambos van a tener que a su manera y con sus limitaciones, ir investigando los sucesos en los que se ven involucrados y que incluyen ciertos momentos paranormales.

Cada día vamos a tomar decisiones que vamos a ver repercutido en el diario personal de cada uno, en el que vamos a tener que elegir que partes transcribir en los post-it para nuestro compañero de piso y así irá variando en distintas ramificaciones la historia hasta llegar a un final u otro, que en conjunto, nos permitirá ver la verdadera historia del juego.

Os confesamos que es tan adictivo que hemos querido saber todo sobre lo que ocurre porque a nivel narrativo nos tenemos que rendir a los pies de Appnormals Team.

Apartado técnico

Otro punto en el que nos tenemos que casi rendir a los pies del estudio, es en la decisión de haber escogido la rotoscopia (técnica del cine de animación que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia) como diseño artístico para dotar a esta aventura de mayor humanidad, sobre todo a sus personajes.

Rotoscopia que vamos a encontrar de distintas maneras ante nuestros ojos, llegando a mostrarnos por ejemplo un diseño similar al de videoclip de los años 80 “Take on My” y que sirve para rememorar ciertas situaciones de Frank.

En el apartado sonoro también vemos una calidad que se evidencia sobre todo en la música donde hasta las diferencias de los personajes quedan claras y eso nos hace vivir aún más íntimamente las emociones de nuestros protagonistas.

Lo que sí se nos ha “atragantado” un poco, es la interfaz del juego que con mando resulta algo incómoda y a la vieja usanza, con ratón y teclado, no termina de ser intuitiva y a veces por no ver bien hacer un click o que mover durante un tiempo o de qué forma, podemos quedar bloqueados.

El juego viene traducido a un montón de idiomas entre los que se incluye el español, aunque hemos encontrado algún que otro texto mal escrito o que sobresalía del diario o notas.

Conclusiones: Estamos ante un título que no nos ha dejado indiferentes y que tanto a nivel narrativo como visual muchas aventuras Point&Click hacía tiempo no lograban llamar nuestra atención. Sin duda estamos ante un título que hay que dosificar, tomarlo con calma y leer bien todo, incluso entre líneas. No apto para jugadores casuales. Jose Aguirre “Joshkerr”

8
von 10
2023-07-19T21:28:16+0200
Salir de la versión móvil