Icono del sitio Comuesp

Friends vs Friends – Análisis

Friends vs Friends

El género de disparos en primera persona ha sido uno de los más empleados desde que nacieron los videojuegos. No obstante, de vez en cuando aparece algún título que intenta refrescar esta fórmula, tal como lo ha hecho Friends vs Friends.

El más reciente título de Brainwash Gang, es su primer acercamiento a los juegos multijugador y por suerte para sus fanáticos, el resultado final ha cumplido las expectativas.

Si bien hay un par de problemas que comentaremos más adelante, a grandes rasgos, Friends vs Friends es un título divertido y al que vale la pena darle una oportunidad.

Y somos amigos

A diferencia de otros títulos del estudio, Friends vs Friends se aleja por completo de su narrativa, pues no existe una historia como tal.

Ya que está centrado en su aspecto multijugador, tampoco se echa en falta, ya que la mayor parte del tiempo estaremos disparando a nuestros amigos en forma de animales antropomórficos.

Sin embargo, esto no es una excusa para no darnos una ambientación genial y personajes carismáticos. Valiéndose de un lobby interactivo, podremos charlar con los distintos personajes jugables y un par de NPCs.

Asimismo, en Friends vs Friends tendremos libertad para explorar un mapa pequeño en el cual aceptar misiones, probar armas y adquirir nuevos objetos cosméticos.

Todo es mejor con un mazo de cartas

El género de construcción de mazos solía ser de nicho, ya que se trataba de una adaptación de distintos juegos de cartas en formato físico.

No obstante, con el paso de los años, distintos juegos han introducido algunas de sus mecánicas en una forma más accesible para el público general.

Friends vs Friends pone su grano de arena en esta tendencia, agregando dicha mecánica a un juego de disparos de jugador contra jugador.

Una vez se inicie una nueva partida, el jugador recibe un mazo de cartas estándar que le permite utilizar distintas habilidades en los combates. A medida que se gane experiencia y se suba de nivel, se podrá obtener dinero, permitiendo así adquirir nuevos sobres de cartas para expandir nuestro mazo.

Todos los mazos cuentan con un máximo de potencia permitido, por lo que cada usuario puede configurar el suyo de la manera que desee, agregando o quitando cartas para equilibrar sus habilidades.

Dichas cartas no son el único aspecto personalizable de Friends vs Friends, ya que los personajes también marcan un cambio significativo en la jugabilidad.

Conforme subamos de nivel, nuevos personajes serán desbloqueados, representando un cambio a nivel mecánico gracias a sus disientas habilidades iniciales.

Por ejemplo, algunos de ellos están enfocados en mejorar la salud, mientras que otros se centran en el daño o inician con un arma distinta.

Disparos y diversión, pero, con poca variedad

En lo que respecta a su jugabilidad, Friends vs Friends nos presenta un juego de disparos en primera persona.

Actualmente, el juego cuenta con 4 mapas distintos, un número que honestamente, se queda bastante corto.

Por otro lado, las partidas pueden llevarse a cabo en enfrentamientos de 1v1 o 2v2, dándonos la oportunidad de jugar con un amigo en caso de que posea el juego.

Cada uno de los jugadores empieza en un extremo del mapa y deberán abrirse paso entre los obstáculos para empezar a intercambiar disparos. Asimismo, cada inicio de ronda nos dará un par de cartas de nuestro mazo, permitiéndonos usarlas o conservarlas hasta la siguiente ronda.

Gracias a este diseño, Friends vs Friends es sumamente adictivo, presentando partidas rápidas donde nuestra puntería y manejo de las cartas será vital para sobreponernos ante nuestros oponentes.

Sin embargo, es dentro de lo jugable donde el título tiene un par de fallos que aunque corregibles, restan puntos a la experiencia.

El primero de estos detalles es la poca variedad de cartas y escenarios, pues al cabo de un rato, ya habremos experimentado todo.

Aunque podemos conseguir nuevas cartas en Friends vs Friends al comprar sobres con el dinero que obtenemos al jugar, aquí llega su segundo problema: el grindeo.

Las cartas de este juego cuentan con niveles, mejorándose automáticamente si obtenemos la misma carta repetida en dos oportunidades. Gracias a esta mecánica, jugadores con las mismas cartas pueden experimentar usos totalmente distintos, pues algunas de las ellas mejoran enormemente al subir de nivel.

Debido a esto, actualmente existe un desbalance significativo en las búsquedas de partida, emparejándonos en más de una ocasión contra jugadores cuyos mazos no podremos contrarrestar.

Cabezas gigantes y katanas destruye balas

El apartado de las cartas es el elemento principal de Friends vs Friends, brindándonos una amplia gama de personalización.

Al existir diversos tipos de cartas, podremos probar diferentes combinaciones y quedarnos únicamente con las que más nos gusten. Lo interesante de estas, es que cada una cuenta con efectos distintos y resulta muy satisfactorio encontrar sinergias funcionales.

Cada carta forma parte de una categoría, algunas nos permiten utilizar armas nuevas mientras que otras nos dotan de granadas como bombas o molotovs. De la misma forma, también habrá cartas que molesten a nuestros rivales, ya sea agrandando su cabeza, disminuyendo su velocidad o anulando el uso de algunas de sus cartas.

Dichas combinaciones no solo generan encuentros dinámicos en Friends vs Friends, sino que también nos ayudan a explotar sus ventajas en el modo de 2v2. Dentro de este modo, las cartas afectan a ambos jugadores, permitiéndonos crear mazos exclusivamente para este modo de juego y superando a nuestros rivales con el trabajo en equipo.

El arte urbano en su máximo esplendor

Algo que ha caracterizado a Brainwash Gang desde sus inicios, es la gran facilidad que tienen para experimentar con diferentes estilos gráficos. Desde el particular pixel art de Nongunz hasta la estética de cómic mostrada en Grotto, este estudio nos ha enseñado de lo que es capaz.

Friends vs Friends no es la excepción a la regla, explorando esta vez una estética pixel art con elementos en tres dimensiones. Sumado a esto, también se utiliza el cel shading para resaltar los diseños de sus personajes y escenarios, logrando así un estilo artístico muy característico.

Si a esto le agregamos un aspecto urbano y distintos escenarios, obtenemos un apartado artístico interesante y disfrutable. Dichos gráficos están acompañados de animaciones muy fluidas y efectos divertidos ocasionados por las cartas.

De esta forma, Friends vs Friends logra transmitir toda su personalidad desenfrenada, divertida y ligeramente sangrienta.

En el mismo orden de ideas, su personalidad queda plasamada por completo en su banda sonora, siendo nuevamente Beícoli la encargada de esta tarea. Utilizando melodías alegres y su voz, las diferentes canciones son divertidas de tararear y no se vuelven aburridas a pesar de repetirse constantemente.

De la misma forma, los efectos de sonido son grandes pistas durante los enfrentamientos y una vez aprendamos a usarlos a nuestro favor, podremos superar a nuestros rivales.

Disparos y cartas, diversión asegurada

Friends vs Friends es uno de esos títulos multijugador que aunque parecen simples al principio, fácilmente se roban horas de nuestro tiempo sin que nos demos cuenta.

A pesar de sus distintos fallos de balance, es solo cuestión de tiempo para que dichos errores sean solucionados y podamos disfrutar de la mejor experiencia posible.

El título cuenta con contenido suficiente para entretenernos un buen rato y distintos servidores para conseguir la mejor experiencia de juego.

Sumado a esto, Brainwash Gang ya ha comentado que este es solo el principio de lo que se tiene preparado. Una vez el juego esté balanceado y sus errores de lanzamiento sean corregidos, Friends vs Friends seguirá en expansión, añadiendo nuevos personajes, cartas y escenarios.

Es probable que también se agreguen nuevos modos de juego, pues los pocos modos disponibles están generando ciertas quejas dentro de la comunidad.

Disfruta de una divertida arena de combate en un título de disparos donde tu as bajo la manga puede ocasionar una explosión nuclear. Disfruta de divertidos combates frenéticos, ya sea en solitario o con la compañía de un amigo.

Friends vs Friends ha decidido tomarse su nombre de forma literal, pues la verdadera batalla entre amigos sucederá fuera del juego. Si estás buscando un juego de disparos único o perder a tus amigos, este es el juego perfecto para ti.


Friends vs Friends: Gracias a su gran combinación de disparos con construcción de mazos, nos encontramos ante una experiencia divertida como pocas. Mucho contenido para explorar, gran rejugabilidad y una forma perfecta de perder a tus amigos. Aaron Marquez “Daarcket”

7.5
von 10
2023-06-09T18:17:01+0200
Salir de la versión móvil