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Front Mission 2: Remake – Análisis versión Switch

Tras varios retrasos y un miedo palpable de una posible cancelación, finalmente Storm Trident y Forever Entertainment junto a Square Enix, se lanzado el Remake de Front Mission 2 después de su estreno original en 1997 solamente en Japón, por motivos que según Koichiro Sakamoto (gerente de relaciones públicas de la serie), se debía a que algunas de las situaciones y vocabulario dentro del juego, resultaban ser un paso en falso en Norteamérica. Quizás pensaron que en Europa pensábamos igual, quien sabe…

El juego original de estrategia táctica por turnos con unos Mechas conocidos como “Wangers”, fue relanzado en una compilación con otros título de la saga y en 2008 en PlayStation Network, pero nunca más allá de las fronteras niponas.

Ahora, después de más de 25 años que finalmente y tras la buena recepción del remake del anterior título, que la híbrida de Nintendo recibe en todo el mundo un remake que no solo está a la altura del original, si no que los añadidos y mejoras que incluye, lo convierten en una gran versión del título, aunque no todo iba a ser perfecto, claro está.

En este análisis nos vamos a centrar principalmente en las nuevas características presentadas en este remake y como es la jugabilidad en Nintendo Switch de este clásico renovado.

Nuevas características de Front Mission 2: Remake

Manteniendo casi intacta la jugabilidad e historia del juego original (la cual transcurre doce años después del primer título), Storm Trident ha agregado las suficientes opciones, mejoras y características como para decir que han realizado un gran trabajo.

Una de las más necesarias y por lo que en su momento el título fue bastante criticado, son los tiempos de carga, que se han visto muy reducidos y siempre es algo de agradecer en un juego que ya de por si tiene muchos tiempos muertos o de espera para el jugador.

Otra de las novedades es una “cámara libre” que nos permite ver nuestros Wanzers de una forma mucho más cercana y con todo lujo de detalles. Si bien puede parecer algo intrascendente, gracias a que también se han incorporado nuevos colores y camuflajes, esta cámara es de agradecer para ver mejor cada detalle.

Como era de esperar (aunque no siempre), el remake incluye nuevos efectos y partículas nuevas que visualmente mejoran y mucho el título. Además la banda sonora también ha sido remasterizada respecto a la original creada por Noriko Matsueda, aún siendo posible alternar entre la versión remake y esta cuando se quiera.

Finalmente, el juego incluye ocho idiomas aparte del japonés, entre los que se incluyen el español en todos los textos sin excepción y podemos afirmar, que la traducción es de gran calidad.

¿Pero de qué va Front Mission 2?

Han pasado 12 años desde el segundo conflicto de Huffman. La empobrecida República Popular de Alordesh ha sufrido un grave declive económico desde que finalizó la guerra. En junio de 2102, los soldados del Ejército de Alordesh se sublevan y, liderados por Ven Mackarge, declaran su independencia de la O.C.U. (Unión Cooperativa de Oceanía).”

Nos ponemos en el papel de Ash, un soldado de la O.C.U., uno de los supervivientes de la batalla que se libra, pero la zona donde se encuentra, Alordesh, resulta invadida por el Ejército Revolucionario. Ash y sus compañeros supervivientes, Lisa y Thomas, se infiltran en el caótico subsuelo de Alordesh en un intento de escapar del país. Sin embargo, pronto descubren que hay una enorme conspiración detrás del golpe.

Esta secuela mantiene el tono maduro y crudo que tenía Front Mission 1st, entre combates donde previamente tenemos que crear y preparar nuestra estrategia para poder ganar cada enfrentamiento en unos escenarios de lo más variado y por los que nos moveremos en cuadrículas y realizaremos nuestros ataques y defensa o contraataque, dependiendo de si es nuestro turno o el de los enemigos.

Cada miembro puede desplazarse un número determinado de cuadrículas y realizar una acción determinada dependiendo de su peso, armamento y estado en el que se encuentre.

La preparación previa en los hangares nos permite preparar Wanzers más ligeros y débiles o más pesados y con la ventaja de una mejor armadura que detenga los ataques y así crear una estrategia al gusto.

Apartado técnico

Si lo comparamos con el remake del primer título no se aprecia un cambio tan abismal en estética o diseño artístico, donde en ese caso se pasó de un bonito pixel-art a unos gráficos con modelos y entornos 3D que respetaban la obra original, pero con un lavado de cara totalmente nuevo.

En el caso de Front Mission 2: Remake, el título original ya presentaba una base 3D aunque con dientes de sierra como puños y tanto los efectos visuales como las ilustraciones tenían una resolución muy baja. Todo eso se ha arreglado y mejorado, logrando una nitidez que tanto en su opción portátil como en Dock, en Nintendo Switch se ve increíble cada modelo de Wanzer, edificio, árbol o asset en los escenarios, así como las ilustraciones y menús.

Como hemos dicho anteriormente, el juego dispone de la banda sonora remasterizada y realmente suena genial y acompaña magníficamente en cada combate o situación, incluso si estamos en esos momentos de diálogos que casi hacen del juego una novela visual. Recordamos a los más puristas, que la banda sonora original está disponible para seleccionar en cualquier momento.

Queremos hacer hincapié en la gran traducción al español de todos los textos y lo bien adaptados que están, usando muchas veces “jerga” propia que le dan más profundidad al juego y que en ningún momento desentona ni confundirá a los jugadores.

Conclusiones: La espera ha merecido la pena y estamos ante un gran remake que si bien no es perfecto, ofrece lo suficiente como para que los jugadores clásicos de la saga, como los que la descubran por primera vez, disfruten de este título. Eso sí, jugad el primero antes. Jose Aguirre “Joshkerr”

8
von 10
2023-10-07T18:47:50+0200
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