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Gamelab – Resumen del evento

Durante los días 28, 29 y 30 de junio se ha celebrado en Barcelona el evento Gamelab, aquí os traemos un resumen de las charlas a las que pudimos asistir.

En Gamelab, dentro del edificio MediaTIC, disponían de tres lugares donde podíamos asistir a las charlas. El auditorio MediaTIC, el espai Barcelona y la sala Altell eran las ubicaciones donde se podía asistir y escuchar la charla correspondiente.

Charlas llenas de personas conocidas de la industria

Durante todo Gamelab pudimos tener acto de presencia de muchas personas conocidas de la industria de los videojuegos. Una de las personas que pudimos escuchar fueron Yoan Fanise CEO de Digixart y creador de Road 96 entre otros juegos y al cual pudimos entrevistar en este artículo.

También estuvieron presentes, Eva Gaspar, Dino Patti, Jeff Tanton, Caoimhe, Matthew Handrahan y Miguel García entre otros.

Todos representando a compañías importantes como PRISMATIKA GAMES, MY.GAMES, Kepler Interactive, Abylight Studios, IO Interactive, incluso Xbox o Epic Games.

Primer día de la Gamelab Resumen

En nuestro primer día en el evento podíamos asistir a un total de 23 conferencias en los tres espacios habilitados. Por supuesto, no somos omnipresentes y decidimos acudir a las que más nos llamaron la atención.

Comenzamos con una bienvenida por parte del fundador y director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, el cual nos dijo unas palabras muy interesantes respecto a la pandemia.

”el tiempo de pandemia sirvió para repensar cómo Gamelab podía ser más útil dentro de la realidad que vive Cataluña de efecto bola de nieve en donde cada vez surge más talento local y a la vez atrae a empresas de fuera para instalarse aquí. Y nuestra intención es que Gamelab arraigue en Barcelona de forma permanente como plataforma dinamizadora del sector”.

Después de esta bienvenida la primera charla tenía como nombre ”Dando forma al sueño del videojuego en Cataluña”. En esta charla se hablaba y analizaba el momento que está pasando el sector de los videojuegos en Cataluña y como cada vez se suman más proyectos y empresas, como es el caso de Infinity Ward abriendo una nueva oficina en Barcelona.

Una charla sobre los estudios AAA

Otra de las principales charlas que nos llamó la atención era ”Cuáles son las razones para que los estudios AAA elijan Barcelona”. En ella se trataron temas como las condiciones de vida, la búsqueda de oportunidades y la forma en la que se trabaja en Barcelona.

”Además del impulso público-privado, el ambiente internacional que se genera en Barcelona y las facilidades fiscales para el asentamiento de los extranjeros son otras de las causas que favorecen el crecimiento del sector”. Con esta reflexión terminaba la charla por parte de los ponentes.

Espai Barcelona, charla sobre Catalan

En otra de las charlas que tuvieron lugar en el Espai Barcelona, se habló sobre la participación cultural de Cataluña, ”un 5,3% de los consumidores de videojuegos en Cataluña juegan en catalán”. Montserrat Nadal, jefa del Servicio de Fomento del Catalán en el Audiovisual, aseguraba que ”cuando hay oferta, hay consumo y hay un margen muy grande para que la industria del videojuego haga un crecimiento del uso de la lengua y se acerque a otros sectores culturales”.

Roger Baldomà, miembro de la Comisión de Videojuegos de Plataforma per la Llengua, añadía que el ecosistema está formado ‘“”por centros de formación, medios de comunicación, cerca de 400 generadores de contenido en catalán, la organización de los campeonatos de esports y de las competiciones como League of Legends o eventos como SAGA Salón del Gaming”.

Un primer día finalizado por todo lo grande

Con el Palau de la Música como localización de privilegio cerraba la primera jornada de Gamelab 2023 con una cena de gala institucional. Al evento asistían representantes institucionales como la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, Iván Fernández Lobo y Félix Riera de Gamelab, y directivos de las principales empresas del sector.

Con esta cena concluía el primer resumen de Gamelab.

Un segundo día muy interesante en Gamelab resumido

En este segundo día del evento Gamelab se podía asistir a un total de 24 charlas en los diferentes espacios, Barcelona, Altell y el auditorio de MediaTIC.

Durante la jornada del segundo día se tuvieron charlas sobre juegos de móvil, sobre la IA en videojuegos, los desafíos que se encuentran al crear una nueva IP y mucho más.

Una charla de móviles en Gamelab resumida en tres frases

En esta charla se habló sobre los retos a los que se enfrenta el gaming en móviles. Iván Izaguirre, de Social Point aseguraba que ”la importancia de tener una estrategia, entender el mercado y contratar un equipo con talento es clave”.

Por otro lado, Simonetta Lulli, CEO de Gamehouse, ha comentado ”lo vital que es comprender a la audiencia e innovar constantemente, es un factor fundamental”.

También Mark Cook de Superevil, ha señalado que ”los juegos siempre necesitan satisfacer necesidades, ser sociales y ofrecer experiencias nuevas”.

Abylight Studios, 20 aniversario en la industria y One Military Camp

Otra de las charlas que nos llamó bastante la atención fue la de Miguel García Corchero referente al desarrollo del juego One Military Camp.

Comenzamos la charla hablando sobre el estudio y sus 20 años en la industria, tanto como desarrolladores como publishers. Comentó que cuando eran publishers apoyaban a los títulos con mejoras en los juegos a nivel de programación. No solo se centraban en la publicidad y venta, en algunos añadían contenido extra (armas o contenido adicional), en otros un modo multijugador, siempre para mejorar la experiencia de juego.

Posteriormente nos comenzó a hablar de los problemas que se encontraron con One Military Camp y cómo los fueron solventando. Por ejemplo para diseñar un nivel de su anterior juego se podía emplear fácilmente un mes para diseñarlo, sin embargo, se dieron cuenta de que en un mes podían crear una herramienta, con la cual, en apenas cuatro días creaban un mapa para One Military Camp.

También nos habló de la importancia de tener herramientas para más cosas, pero que al principio no se piensa en ello. Es por esto que la conclusión de la charla fue que vas aprendiendo de un juego para otro y tienes que ir adaptandote para reducir tiempos. Han aprendido bastante al tener varios juegos ya entre manos y están llevando esta experiencia a sus nuevos juegos.

IO Interactive, Engine Glacier y Hitman

Como última charla de este segundo día optamos por ir a la de IO Interactive en la que Álvaro Fernández y Cristina Vega hablaban sobre Glacier, el motor gráfico que se usa en IOI para crear juegos como Hitman.

En esta charla nos explicaron cómo funciona el motor, porque era bueno para sus proyectos y que se podía llegar a hacer con el.

Una de las principales características que más nos llamó la atención fue que el editor de código y el motor gráfico eran independientes, por lo que si uno crasheaba el otro no se veía afectado. Esto hacía que no se perdieran tantos datos importantes como sucede en otros motores gráficos en los que es bueno guardar cada cinco minutos.

También nos llamó bastante la atención que mientras en un monitor del ordenador podías ver el editor de código, en otro tenias el juego y era modificable en tiempo real. Para subir el nivel de lo profesional, mostraron la imagen de un tester y se observaba la pantalla de código, otra con la versión de PC, otro monitor con una versión de Xbox y por último en otro monitor otra versión de Playstation. Todo modificable en tiempo real, porque había ocasiones en las que la versión de Xbox podía crashear y la de PSX no o viceversa.

Cierre de un segundo día

Con todas estas charlas de Gamelab resumidas en las más importantes finalizamos el segundo día, todos los asistentes fueron muy amables y respondían preguntas que se les hicieran. El buen ambiente siempre es lo que se fomenta en estos eventos.

Un tercer y último día, Cierre de Gamelab 2023 en IO Interactive

La 17ª edición de Gamelab cierra definitivamente sus puertas este viernes con un evento para profesionales del videojuego que tiene lugar este viernes, 30 de junio, en las oficinas de IO Interactive en Barcelona. El concepto será un bar de conocimiento para crear un espacio distinto donde líderes de la industria puedan hablar con talentos emergentes y compartir juntos su experiencia e ideas para el sector.

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