Icono del sitio Comuesp

Graze Counter GM – Análisis – El roce hace el cariño

Con Graze Counter GM, los amantes de los matamarcianos, smashup, bullet hell o shoot ’em up de scroll vertical estáis de suerte y todo gracias a la genial idea que han tenido en Bikkuri Software para hacerlo más intenso y divertido a la par que más difícil (que no imposible) y accesible tanto para los jugadores más casuales, como para los que realmente busquen una vuelta de tuerca y todo un desafío en un juego de estas características.

En un mercado donde mandan títulos como el reciente Raiden IV x MIKADO Remix (que analizamos hace unos días) o el legendario Ikaruga, os preguntaréis qué hace tan especial a Graze Counter GM además de tener una larga colecciones de adorables waifus por coleccionar o un llamativo y muy colorido Pixel-art. Pues algo tan sencillo como que para salir victoriosos de cada batalla, tendréis que además de esquivar mil proyectiles enemigos, acercaros al máximo a estos y las naves que los disparan.

Creednos cuando os decimos que esto es más fácil decirlo que hacerlo, porque el título nos pondrá a prueba constantemente y solo los que sean más ágiles y rápidos, podrán alzarse con la victoria y salvar a las buenas gentes que están conectadas a EDEN.

Libera tu mente en Eden

En el siglo XXIII la única forma de conseguir que la humanidad prosperase era crear una gran red virtual donde cada habitante conectara su mente a EDEN. Y durante mucho tiempo funcionó bien, hasta que alguien cortó todas las conexiones con el mundo exterior y dejando las mentes de millones de usuarios atrapados dentro.

Un grupo especial conocido como Sabers se ponen manos a la obra para liberar Eden de la extraña y misteriosa entidad conocida como Striae, que se ha apoderado de EDEN y no va a poner nada fácil las cosas a los valientes pilotos que se embarquen en esta singular misión.

Aunque realmente deberíamos decir “pilotas”, dado que serán dos valientes y adorables mujeres más un hombre travestido (que se siente muy cómodo en su tapadera de adorable colegiala) y un hombre transformado en mujer tras un experimento realizado, quienes con sus respectivos programas/naves, harán frente a Striae.

¿Lograrán las valientes Uzuki, Sarsuki, Hayate y Kiriko a base de rozarse contra peligrosos y letales proyectiles de sus enemigos a lo largo de las siete etapas de las que consta la historia del juego? ¿Que extrañas y turbulentas cosas descubriremos en este universo virtual creado por humanos?

Sea lo que sea, una vez conectados a EDEN, no todo tratará de salvar el mundo virtual, también habrá momentos para relajarse y divertirse un poco.

Arrimate para ganar

Como decíamos al principio, la principal premisa de Graze Counter GM para vencer a nuestros enemigos, es arrimarse cuanto más podamos a sus proyectiles y a ellos mismos, consiguiendo de esta manera que se cargue a tope nuestro Graze Counter que da nombre al título. Con esta barra cargada al completo, presionaremos el botón correspondiente para activarla y así poder aniquilar a todos los enemigos que osen cruzarse en nuestro camino. Pero no recomendamos usarlo de forma inconsciente, si no cuando realmente sea necesario y nos veamos apurados en una situación realmente extrema de vida o muerte.

Otra maravillosa ayuda será la conocida como Break Counter, que tiene un poder de destrucción masiva muchísimo mayor que el ya comentado Graze Counter y además nos generará una inmensa cantidad de puntos y multiplicadores. Claro está, que este maravilloso y poderoso especial no se recargará con tanta facilidad como el otro, con lo cual si deberemos moderarnos en su uso.

El consejo que damos es que al principio, aún siendo un experto jugador de los bullet hell, se ponga la dificultad en su modo más sencillo para hacerse con estas mecánicas bien y hacer uso de los escudos en nuestra nave que nos darán cierta ventaja hasta que podamos pillar la soltura y velocidad suficiente que nos hará sobrevivir a los interminables ataques de nuestros psicópatas enemigos.

Más allá del EDEN

Acabar la historia principal no debería llevarnos más de varios intentos y media hora en cuanto tengamos un poco de práctica y entonces llega la pregunta. ¿Y ahora qué?

En este tipo de juegos lo normal es repetir tantas veces como nos apetezca buscando la mayor puntuación, cambiar entre sus cuatro modos de dificultad o buscar ser más rápidos en terminar el juego, pero es que literalmente más rápido no se va a poder y una vez conseguida una alta puntuación el juego ya no da mucho más de sí.

Es cierto que iremos desbloqueando nuevos personajes con sus naves y alguna sorpresa más, pero tampoco es un aliciente muy grande para pasarse de nuevo el juego más allá de ciertos diálogos. Por suerte, el juego incluye varios modos y opciones que alargan el juego (no mucho) lo suficiente como para querer desbloquear todo lo que incluye.

Entre estos modos se encuentran el Boss Rush, con una dificultad extrema en la que solo nos enfrentaremos a todos los jefes del juego y el modo misión, que se divide en treinta pequeñas misiones que nos sirven como tutorial del juego, además de darnos consejos y trucos que nos servirán para el modo historia.

Lo malo de este último modo es que al no hacer que empieces por él, si te has terminado el juego, no servirá como tutorial y solo será una manera de pasar el rato para desbloquear niveles sin más.

Por último, tiene el modo archivo en el que veremos las ilustraciones e historia del mundo que dan vida a Graze Counter GM. No es un modo de juego, si no más bien una zona de items desbloqueados según avanzamos en el juego o los otros modos.

Apartado técnico de Graze Counter GM

Graze Counter GM podría decirse que es una remasterización del juego con el mismo nombre pero sin la coletilla “GM” que salió en 2017, teniendo en esta ocasión una mejora considerable en el Pixel art, algo en la jugabilidad y sobre todo en la música y efectos de sonido.

El Pixel art es bonito y resultón en lo que se refiere a la presentación de personajes y las cut scenes. También hay un gran trabajo en los escenarios (aunque a veces puedan parecer repetitivos) y nuestras naves, así como la de los enemigos tienen unos buenos acabados y no desentonan en ningún momento con los escenarios, que muchas veces recuerdan a la época dorada de los juegos arcade.

Si tuviésemos que quejarnos de algo a nivel visual, es a veces de perder nuestra nave de vista entre tanto exagerado volumen de proyectiles, pero bueno, para eso tenemos el Graze Counter y así poder limpiar la pantalla rápidamente.

En cuanto al apartado sonoro, los efectos cumplen sobradamente y sin resultar llamativos, son más que correctos en su labor. Respecto a la música, si que se nota el mimo puesto por su compositor mochi3, siendo esta mejorada en parte respecto al título original y recordando a conocidas composiciones eurobeat de juegos de finales de los años 90 y principios de 2000.

Nos encontramos con el juego traducido al español, aunque no por completo. Por suerte la historia, diálogos y mucha parte de la información que incluye el juego, si está en nuestro idioma y lo que no lo está, es irrelevante encontrarlo en otro idioma.

Conclusiones

Si bien no marca un antes y un después en el género de los bullet hell, Graze Counter GM es un soplo de aire fresco entre los títulos que nos podemos encontrar de esta temática. Su particular mecánica de “lo que no te mata te hace más fuerte” a base de rozar los proyectiles enemigos, lo convierte en un desafiantes juego que pese a su corta duración y no muy extensa rejugabilidad, el precio al que lo encontramos lo hace una jugosa posibilidad para aquellos momentos en los que no se necesite nada más que una pequeña distracción que te rete.

Ojalá una secuela más potente y expandiendo el lore que se ha creado.

Graze Counter GM: Si bien no marca un antes y un después en el género de los bullet hell, Graze Counter GM es un soplo de aire fresco entre los títulos que nos podemos encontrar de esta temática. Jose Aguirre “Joshkerr”

7
von 10
2023-02-01T21:00:08+0100
Salir de la versión móvil