Icono del sitio Comuesp

Greyhill Incident – Análisis

Quién no recuerda la serie Expediente X donde Mulder y Scully se pasaban temporadas enteras recorriendo los Estados Unidos investigando fenómenos paranormales en los años noventa, pues en Greyhill Incident, título creado por Refugium Games, nos toca vivir uno de esos casos en primera persona y os vamos a contar todo en nuestro análisis antes de ser abducidos.

Y recordad amiguitos….

La verdad está ahí fuera

Bienvenidos a Greyhill, un humilde y tranquilo vecindario al sur de los Estados Unidos que una noche casualmente bastante oscura y con una niebla que nos hace recordar a Silent Hill, comienza a sufrir unos extraños sucesos que solo tienen una respuesta y es la favorita de Giorgio A. Tsoukalos: Aliens (o alienígenas para nosotros los hispanoparlantes).

En este Survival Horror vamos a tener que armarnos de mucho valor para evitar se abducidos por los alienígenas recién llegados de a saber que parte del universo e ir ayudando al resto de vecinos y algún que otro ser en apuros, mientras vamos equipados con un bate de béisbol, un revólver con menos munición que luces en el vecindario, un walkie con el que comunicarnos con los supervivientes y una linterna de dinamo.

No falla, dejas a tus hijos adolescentes solos un rato y se van con cualquiera

Solos, abandonados por la policía y el ejército, con los medios mintiendo (para variar) sobre lo sucedido y el gobierno manipulando a su antojo (también para variar), debemos sobrevivir a la invasión… y no va a ser fácil.

No es la primera vez que en el vecindario de Greyhill han vivido extraños sucesos y algún que otro vecino le ha tocado visitar el psiquiátrico por ello. Tratados como “conspiranoicos” y asustados, las gentes de este vecindario han comenzado a tapiar sus casas ante la manipulación de medios y gobierno que habla de “globos sonda”, cuando en realidad son OVNIS lo que sobrevuela sus casas.

Ya están de nuevo los aliens de fiesta en el cuarto de las herramientas

El Gobierno miente (para sorpresa de nadie)

Y es una de esas noches donde nuestro protagonista Ryan Baker decide comenzar a ayudar e investigar por su cuenta, aunque va a tener problemas con aquellos que se conocen como “los grises”.

El Gobierno lo sabe todo, sabían que la invasión ocurriría en Greyhill, pero estamos abandonados a nuestra suerte, aunque con nuestro sombrero de papel aluminio, no tenemos “casi” nada que temer.

Ya están aquiiiiiiiii

“Emosido Engañado”

“¿Qué está ocurriendo… qué está pasando?, esa es la gran pregunta”, diría Iker Jiménez. Porque sí amigos, los oscuros cielos de Greyhill se están iluminando y los OVNIS con seres grises y cabezones a bordo, han aterrizado sobre las cosechas de los vecinos de la zona.

Algunos de ellos como Bob (quien sospechosamente nos recuerda a Woody Harrelson), está más que preparado para algo así, incluso escribió una novela sobre su abducción, y será nuestra mayor fuente de información y conocimiento sobre el tema, sin duda los conspiranoicos en casos así, son de gran ayuda, al menos en los videojuegos.

También conoceremos otros personajes como un oficial que tiene en su poder bastante información y ya no puede callarse nada de lo que está sucediendo y que aunque ha venido a ayudar, al final seremos nosotros quienes vamos a tener que salvarle el culo de una posible sonda alienígena con la que los recién llegados quieren “penetrar” en su mente.

Pero al final será nuestro hijo Henry la víctima de las siempre curiosas intenciones científicas y de investigación por parte de los aliens. Eso hará que esto se convierta en algo personal, aunque toque llevarlo con mucha sutileza. Una lástima no poder reventar con nuestro bate o a tiro limpio a esos visitantes de marte…o donde quiera que sean.

Vamos a encontrar mucha información confidencial perdida por lugares inhóspitos

Mucho sigilo, poca acción, apenas terror

Aunque Greyhill incident esté dentro del género Survival Horror, realmente hemos sentido poca angustia y horror (o terror) jugándolo. Es más, nos hemos divertido mucho evitando a los aliens que han intentado abducirnos o cualesquiera que sean sus intenciones.

Como decimos, también nos hubiera encantado liarnos a tiros con ellos y ver el color de su sangre, que fijo es verde, pero en este título prima más el ocultarse en coches, cubos de basura, bajo camas o en armarios de los cuales luego salir cantando “I Will Survive” de Gloria Gaynor mientras escapamos de ellos y el curioso sonido que hacen.

Realizando labores de recaderos de este “walking simulator” para el vecindario, pasaremos por las limitadas (o acotadas, que queda más bonito) zonas con cierta sutileza ya sea para recuperar unos clavos, papel de aluminio para hacer sombreros o amplificar ciertas herramientas o incluso una pieza o dos que nos requieren.

Todo esto sin olvidar que nuestro hijo ha sido abducido casi al principio del juego, porque solo a nosotros se nos ocurre dejarlo solo en casa frente a la TV sin señal, para ir a ver vacas muertas.

Pero a mitad del juego empezamos a creer que la pasividad de nuestro protagonista en ciertos aspectos, es una de dos, o un efecto secundario de la invasión y que ha afectado a todos los vecinos convirtiéndolos en unos muermos, o que en el vecindario son todos primos. Por ejemplo el Padre Graham, que solo él sería capaz de ver una abducción como algo divino pero sin emoción y no algo demoníaco con lo que enfurecerse y sacar su ira. La iglesia ya no es lo que era.

Primer alien que me cargo, primer bug que me encuentro

Apartado técnico

De primeras Greyhill Incident sorprende por su calidad gráfica, pero es ya a partir de la media hora de juego, más o menos lo que duraba su demo, que el juego sufre una fatiga (y también la crea) con la ambientación y la constante repetición de assets.

Todo esto es causado por el filtro granulado y desaturación que sufre el juego. Si lo sabemos, es parte del diseño artístico del juego, pero termina agotando.

La falsa sensación de angustia que quiere crear, se convierte en angustia y fatiga visual. Fatiga como la que se pilla constantemente nuestro protagonista, que no sabemos a que velocidad se recupera, porque el juego tiene un HUD tan minimalista y casual, que te avisa de ciertas acciones y de milagro.

En el apartado sonoro no resalta ni sobresale en ningún momento, aunque las voces están bastante bien ( pese a no estar dobladas al español y sufrir bastantes errores de sincronización. Por suerte, el juego si está traducido y con buena calidad.

Conclusiones: con muchas referencias a ciertas series y películas sobre alienígenas, el título palidece más que los aliens del juego en muchos aspectos, pasando de ser un Survival Horror a un Walking simulator con algún momento de tensión. Jose Aguirre “Joshkerr”

5.5
von 10
2023-06-09T16:00:01+0200
Salir de la versión móvil