Gracias al estudio indie ucraniano Piggy Games, hemos podido probar la demo de su juego, Hoglands. Nos encontramos ante un juego de estrategia en el que hay elementos RPG, con un estilo artístico dibujado a mano del que ya hablamos en su momento. Vamos a echar un vistazo a aquellos elementos que desde Comuesp hemos podido percibir durante las partidas en Hoglands.
Una canción por nuestros cerditos valientes y sus hazañas
En Hoglands el jugador se pone en la piel de un…¿Alcalde?¿Comandante? No nos queda muy claro que profesión desempeñamos los jugadores. Pero si nos queda claro que tomamos el papel de un cerdo humanoide que debe levantar un asentamiento y defenderlo de hordas. Una profesión y estilo similares a los que veíamos en otros juegos como Until We Die o la saga Kingdom. En este caso nuestro líder porcino debe construir edificios, muros. Reclutar y especializar trabajadores. Mejorar edificios, investigar tecnologías.
La partida comienza con una pregunta sobre si dejamos el tutorial activo o prescindimos de él. Después nuestro personaje, que cuenta con su propio inventario debe comenzar la construcción de la torre de los cerdos en base a un recurso basado en…bellotas.
Hoglands presenta un sistema de día y noche. Durante el día se puede construir, mejorar, entrenar, conseguir recursos entre otras cosas. Al caer la noche es el momento de defenderse de los enemigos ¿Qué tipo de enemigos? Por ejemplo otros cerdos humanoides. Sin embargo, en forma de zombies, vampiros, entre otras cosas. Al ser una demo no todo el contenido está disponible para el disfrute del jugador.
El método científico versión porcina
Como hemos visto podemos reclutar trabajadores, gracias a diversos edificios y expansiones podremos especializarlos. Con esta mecánica conseguiremos arqueros, granjeros que recojan más rápido los recursos entre otras cosas. También habrá que asignar trabajadores a diversos puestos para generar herramientas e investigaciones. Sin esas herramientas es complicado especializar al personal. Las investigaciones producen mediante “setas” diversas bonificaciones de las que es mejor no prescindir.
A medida que avancen los días y la base se expanda las hordas aumentarán de dificultad. Además habrá que recorrer más distancia entre fronteras en caso de que nos ataquen por ambos lados. Si perdemos la torre o a nuestro líder, se acabó.
Cada vez que nos ataquen se nos avisará la procedencia de los ataques (los lados donde sufriremos ataques). A pesar de esa dificultad creciente será necesario ir ampliando la base para acceder a recursos, especializaciones. También a diversos puestos y edificios. Incluso para cumplir algunos objetivos: en el caso de la demo el objetivo principal es introducirse en una cripta y acabar con sus “habitantes”. Por supuesto esta tarea no es nada sencilla.