Icono del sitio Comuesp

Horizon Forbidden West: Burning Shores – Análisis

Horizon Forbidden West Burning

Esta semana Guerrilla Games ha ampliado el mundo de Horizon Forbidden West con la expansión Burning Shores, un DLC que ha sido lanzado únicamente para PS5. El primero de este tipo que no sale también en consola de anterior generación pese a ser un título intergeneracional.

Este DLC busca dar más contexto a tribus del título de PS5, al igual que la expansión The Frozen Wilds nos dió información sobre una de las tribus del juego original.

En esta expansión podremos visitar una nueva zona, conocer mejor unos aliados nuevos que descubrimos en el juego original, combatir enemigos nuevos y alguno viejo que nos habíamos quedado con ganas de hacer sufrir, conseguiremos nuevas armas, mejores armaduras, mejores arcos y armas ya existentes y varios métodos de transporte nuevos que iremos descubriendo , uno de ellos muy llamativo y divertido.

Como advertencia o quizás un punto quizás algo negativo que pueda afectarle es la necesidad de terminar la historia principal del juego para poder disfrutarlo, aunque ello permite cosas que harán que tengamos más ganas de un nuevo DLC o un nuevo juego principal próximamente.

En Horizon Forbidden West: Burning Shores visitaremos los restos de Los Ángeles

Jugabilidad

Pese a que aquel que haya jugado en PC o PS4 a Horizon Zero Dawn pueda pensar que sería un “más de lo mismo”, Forbidden West actualizó las mecánicas del juego e introdujo muchísimas novedades que podrás descubrir jugando la secuela del juego, para no estropear a nadie las sorpresas que suponen.

Respecto al juego base, si lo has jugado, puedes saber lo que encontrarás en esta expansión de contenido, aunque conforme vayas avanzando en la historia descubrirás que tiene mucho más de lo que esperabas que tuviera.

Mientras que en el juego base podemos visitar distintos biomas, desde selvas, desiertos, montañas invernales y zonas más estivales llenas de zonas de cultivo y vegetación, en esta nueva zona podremos explorar más una mecánica que no tuvo tanto cariño en la secuela, la exploración submarina, y es que Los Ángeles es ahora un conjunto de islas o archipiélago entre las que podremos movernos por tierra, mar y aire.

Novedades en Horizon Forbidden West Burning Shores

De hecho, la parte de desplazarse por mar es la que más novedades ha traído, tanto ofreciéndonos muchas más zonas que explorar bajo el agua como gracias al nuevo “vehículo” o modo de transporte entre islas, un esquife o barco, que permite desplazarte por el mar o al avanzar la historia mediante otro modo que no queremos estropear pero que supone un soplo de aire fresco para las monturas a las que nos tenían acostumbrados.

Respecto al arsenal o equipamiento, esta expansión nos ofrece, como su predecesora, armas y armaduras más poderosas (calidades épica y legendaria), pero la principal novedad, a diferencia de la entrega principal, donde se nos proporcionan una gran variedad de armas nuevas para atrapar enemigos, lanzar algo que podríamos llamar granadas, etc… será un nuevo tipo de arma que permitirá convertir una dura pelea en un entretenimiento si aprendemos a utilizarla.

Para aquel que haya jugado a la secuela y le pareciera que había muchas habilidades desbloqueables en los distintos árboles de talentos del juego, tenemos una buena noticia, se han añadido varias habilidades extra a cada rama, y no son simples beneficios de un porcentaje de daño, son auténticos cambios de comportamiento de ataques o mecánicas del juego que podremos disfrutar tanto en el DLC como en el juego principal.

Podremos enfrentarnos a viejos conocidos con nuevas herramientas.

Historia y Duración

Completar la historia de este DLC nos llevará aproximadamente unas 8 o 10 horas, incluso podría llegar a 12 horas dependiendo de lo rápido que vayamos.
Gracias a la gran cantidad de puntos de viaje rápido presentes en las islas, podremos avanzar en la historia rápidamente, o podremos viajar surcando los cielos disfrutando de las vistas y paisajes de la zona.
Pero si lo que deseamos es completarlo al 100% , completando las secundarias, descubriendo todo , encontrando los coleccionables, etc… podemos alargar la duración hasta las 20 o 25 horas.

Respecto a la historia del juego en este DLC, es donde flaquea, nos animará a desear que salga una nueva expansión del juego o quizás la tercera parte de la saga Horizon, no es relevante o lo es muy poco, pero es una forma de animarnos a esperar una continuación.
Durante nuestra estancia en las costas ardientes sólo llegaremos a ver una decena o menos de personajes relevantes durante toda la historia, sólo llegando a profundizar en la acompañante de Aloy y en el villano de este DLC.

Durante nuestra aventura conoceremos nuevos personajes que seguro que volverán en el futuro.

Gráficos y Rendimiento

En el apartado gráfico, uno puede esperar que sea algo continuista respecto al juego principal, donde pudimos ver muchas novedades gráficas que no estuvieron presentes en su primera entrega gracias a las mejoras en el motor gráfico Decima, empleado en la saga Horizon y en Death Stranding , pero una de las principales quejas que recibió el anuncio del DLC ha resultado ser uno de sus principales atractivos.

Al ser anunciado, nos pudimos dar cuenta, que este nuevo DLC sería exclusivo de PS5, dejando a los jugadores de PS4 sin él, pero esta ausencia en consolas de la anterior generación ha permitido emplear la potencia y rendimiento de las consolas de nueva generación para dar mayor detalle, distancia de dibujado, etc en la nueva zona que visitamos.

Uno de los momentos donde puedes disfrutar de ello, es mientras vuelas entre las distintas islas, donde gracias al mayor detalle, se verá todo realmente increíble, aunque el momento donde más puede que se haga sufrir a la consola será en los últimos compases de la aventura, donde podremos ver grandes extensiones volando por los aires, moviendo grandes elementos, etc. sin dar mucho detalle de lo que supondrá esa parte de la historia para mayor disfrute.

Estos Garriraptores están algo distintos…

Dónde Comprar Horizon Forbidden West Burning Shores

La expansión Burning Shores está disponible desde el miércoles 19 de abril de 2023 en PS5, costando unos 19.99€, un precio adecuado para una expansión que trae tantas novedades jugables.

Por el momento, sólo ha salido digitalmente, en Playstation Store, aunque tampoco podemos descartar que en un futuro, al igual que con el primer juego, se lance una Complete Edition, como pasó con la expansión The Frozen Wilds o quizás una Directors Cut como parece que ha decidido Sony llamar a las ediciones que incluyen los DLC de sus principales juegos.

Conclusiones

  • Burning Shores es un DLC para Horizon Forbidden West que no busca dar un nuevo sentido al juego principal, sino añadir más historias y rellenar ciertos huecos en la historia principal, sin llegar a ser necesario para el avance de la franquicia.
  • Tiene un coste de unos 20€ en la tienda digital de Playstation, por lo que con la duración del mismo, es un contenido a un precio muy adecuado para lo que se ha acostumbrado a ofrecer a los jugadores.

Hemos podido realizar este análisis en PS5 con un código proporcionado por Precision Comunicación

[review_summary positives=”Jugabilidad ampliada
Gran escenario para explorar
Ambientación en general
Nuevas mecánicas añadidas” negatives=”La historia no añade nada nuevo
Necesario acabar el juego para poder disfrutarlo”]
Jugabilidad
9.0
Música y Sonido
8.0
Historia/Modos de juego
7.0
Duración
7.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil