illWill es un título creado por Slava Bushuev. Le hemos seguido la pista durante largos meses de espera (ya que ha sufrido algún que otro retraso en su fecha de lanzamiento). Además, lo hemos probado durante su estancia en el Steam Next Fest 2023, comentándoos nuestra experiencia jugándolo en nuestra página web.
Fue lanzado el pasado 13 de abril de 2023 (justo el día antes de la publicación de este análisis) y es gracias al creador que hemos tenido acceso. Nuestro objetivo en el juego será muy sencillo: acabar con todos y cada uno de los enemigos que vendrán en diferentes oleadas. Es un shooter clásico en toda regla.
De igual forma, os dejamos con su tráiler de lanzamiento antes de dar paso a nuestros comentarios:
¿Historia?… ¡Mejor disparos!
Realmente illWill no tiene una historia como tal. El título está inspirado en otros grandes shooters del pasado como Quake, DOOM y Blood and Serious Sam, pero si bien es cierto, tiene mucha personalidad pese a las referencias que podamos encontrar dentro de nuestras partidas.
Pese a no tener una trama definida, sí que encontramos diferentes escenarios que en cierto modo nos cuentan una historia. En un principio nos encontraremos en una habitación a modo de cárcel, donde parece que nuestro protagonista ha estado contando los días para salir. Por los diferentes niveles nos encontraremos con emociones como la tristeza o la soledad, representadas en el arte, pequeñas pinturas e incluso niveles completos inspirados por la obra de grandes autores como Salvador Dalí.
No os preocupéis por la dificultad del título, ya que contará con varias a elegir desde el principio de nuestra partida. ¡Accesible para todos!
Hablemos de la ambientación
Como ya os adelantábamos, los diversos niveles están inspirados por alguna emoción. Es así que nos podemos encontrar desde una ciudad enorme en la que estamos completamente solos (aunque no por mucho), o en una fábrica de muñecas. Desde luego que todos los escenarios comparten algo en común y es la sensación de alarma que tenemos que tener constantemente (si es que no queremos recibir un golpe por la espalda). Todas estas sensaciones se ven ayudadas por el motor gráfico empleado (Unreal Engine 4).
Sin duda la ambientación se ve claramente reforzada por su música. En esta, debemos destacar el uso de instrumentos con un registro grave, que hace que encontremos una banda sonora instrumental exquisita, sobre todo para los más amantes del rock y metal progresivo. De igual forma, al más “puro estilo Dark Souls” se juega mucho con los momentos de silencio, donde dudaremos por dónde seguir.
De igual forma ya sabéis el popular dicho: “Si por tu camino encuentras enemigos, es que vas por el lugar correcto”.
El movimiento
Algo que llama la atención en los primeros segundos de juego (como ya pudimos experimentar durante su versión demo), es la forma que tiene de moverse nuestro personaje. La inercia del movimiento hará que nuestra cámara y arma se tuerzan un poco, aunque no afectarán necesariamente al disparo. Esta sensación puede parecernos una tontería inicialmente, pero os aseguramos que dota de un dinamismo a la escena bastante brutal, que junto con la música parecerá que estamos esquivando los proyectiles de nuestros adversarios.
Es merecedor de mención el doble salto, que combinado con la inercia del movimiento… ¡Tendremos que usarlo con cautela! De no ser así, podríamos acabar por un precipicio.
La munición, vida y armadura
Estas tres partes esenciales de illWill son limitadas. Pese a esto, os diremos que en las dificultades más bajas es posible que no encontremos problemas, mientras que en las altas… ¡Cada bala cuenta! Podremos encontrar munición, vida y armadura de forma natural en el suelo y con pasar por encima de ellas, se nos recargarán.
Otra forma de conseguir estas estadísticas, es rompiendo ataúdes. Aparecen en casi todos los niveles, aunque cumplen un efecto un tanto similar a las lootboxes, ya que tan pronto te puede salvar como aparecer un gran enemigo de dentro.
Las armas
Algo que nos ha gustado mucho en illWill es la variedad de armas. Existen bastantes armas diferentes, cada una utilizando un tipo distinto de munición. Lo realmente divertido de esto es que mientras que disparamos podemos cambiar entre armas constantemente sin tiempos de espera, ayudándonos a mantener siempre el ritmo de combate.
Desde armas simples como escopetas, a lanzagranadas y… ¡Lanzasanguijuelas! Sí, como lo oís, podremos hasta lanzar sanguijuelas a nuestros enemigos que irán alimentándose de su sangre. Una vez se cansen de drenarles la vida misma, podremos pasar por encima de ellas para curarnos. ¿Sorprendente verdad? Pues tendremos varias armas así, pero no os queremos hacer demasiado spoiler, ya que alguna de las más llamativas se encuentran en los últimos niveles del juego.
¿Cómo se presentan las mecánicas?
Esto es algo que nos ha parecido bastante simpático. No hay diálogos, no hay subtítulos, ni nada adicional en pantalla. Hay mensajes que se dejan por paredes o por pizarras que nos enseñan a cómo actuar.
Los enemigos
Encontraremos distintos tipos de enemigos. Estos se irán desbloqueando según avancemos de niveles. En total habrá diez niveles y siempre nos presentarán o bien una mecánica nueva, arma o enemigo.
Estarán los clásicos enemigos voladores (que tanto odiamos en todos los títulos), terrestres, que corren, que explotan… ¡Bastante variedad, vamos! Todos aparecerán con un pequeño brillo verde en nuestra pantalla (o detrás nuestra para decirlos el clásico: “¡detrás de ti, imbécil!”.
Alguno de los que nos encontraremos podrán parecernos pequeños jefes, aunque sentimos amargaros un poco, ya que no lo son y simplemente nos los están presentando. Más tarde eso que nos parecía minijefe será un enemigo normal y aparecerá en oleadas.
Los jefes
Hemos de deciros que nos hemos llevado una pequeña decepción con las grandes hostilidades de este juego. Con las mecánicas que presentan los enemigos pequeños, esperábamos algo similar con los grandes pero… no ha sido del todo así.
Nos hemos encontrado con los clásicos “jefes piñata” que más que presentar nuevos ataques, eran todo un saco de boxeo. Sí que podía haber algún que otro ataque llamativo, que nos pusiera contra las cuerdas, aunque consideramos que añadirles un poco de dificultad hubiera animado más las peleas. De igual forma, sabemos que podemos contar con modificaciones en los niveles (que se desbloquean al llegar a cierto punto) así que… ¡Al máximo de dificultad por aquí!
Conclusiones
illWill es un título que nos ha impresionado y mucho. Desde sus elementos coleccionables (que no os hemos querido spoilear), mecánicas de movimiento, variedad de escenarios y enemigos… ¡Hasta por sus armas!
Sin duda nos encontramos ante un videojuego muy entretenido, con la duración justa para no agobiar a niveles y que sin duda merece echarle un vistazo.
Nos gustaría repetir una vez más que su ambientación (tanto sonora como visual) es increíblemente acertada y buena. ¿A qué esperas para hacerte con él?
Variedad de enemigos
Entornos y ambientación” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Dificultad muy baja en modos fáciles, muy alta en difíciles.
Jefes sencillos.”]