Icono del sitio Comuesp

Inkulinati – Análisis

Inkulinati

Inkulinati es uno de esos títulos a los que seguimos la pista desde mucho tiempo antes de su lanzamiento, por lo llamativo que resulta y las ideas que trae. Se encuentra desarrollado por Yaza Games y publicado por Daedalic Entertainment.

Su llamativa estética, que nos ubicaba directamente en un códice procedente del medievo, hacía que las posibilidades nos parecieran abundantes y sobre todo, muy entretenidas y… ¡Así ha sido! Se encuentra catalogado como juego de estrategia y por turnos.

Os recordamos que se encuentra en acceso anticipado, por lo que poco a poco desde su lanzamiento (que fue el pasado 31 de enero de 2023) han ido incluyendo actualizaciones de contenido con nuevos personajes jugables y criaturas. Hablaremos también de esos cambios durante nuestro análisis, para que conozcáis no sólo cómo ha salido el título, sino cuál ha sido su desarrollo.

Antes de nada, os dejamos a continuación su premisa y tráiler:

Inkulinati es un juego de estrategia inspirado en los manuscritos medievales escritos con tinta. Domina las posibilidades de la tinta viviente, crea tu propio bestiario, derrota a superestrellas de la Edad Media y reúne ventajas para desatar poderes ocultos.

Hablemos de sus modos de juego

Inkulinati nos presenta tres modos de juego:

  • La Academia: En este modo, nos enseñarán lo básico necesario para ser el mejor escriba y utilizar nuestra tinta de forma eficiente. Está basado en desafíos y de tratar de solventar correctamente determinadas situaciones.
  • Duelo: Podremos pelear contra el personaje que queramos con las normas, escenarios, criaturas y poderes que elijamos.
  • Viaje: Este es sin duda el modo que más caracteriza a Inkulinati. En él, tendremos que ir tomando decisiones sobre los caminos que elijamos. Es algo así como “nuestra campaña”, por la que poco a poco iremos desbloqueando criaturas, podremos comprar mejoras… ¡Y cómo no, peleas contra otros escribas (jefes)!
Nuestro “viaje” nos permitirá tomar siempre el camino que creamos que nos merece más la pena para llegar al próximo enfrentamiento de escribas

El soporte otorgado a Inkulinati

Como bien os comentábamos al principio de este análisis, Inkulinati se encuentra en acceso anticipado (early access). Pese a esto, hemos podido comprobar diferentes grandes actualizaciones, en las que añadían nuevos enemigos, estancias con las que toparnos en nuestros viajes, objetos, estados, acciones, talentos… ¡Hasta un personaje nuevo!

Puede que desde el inicio de este análisis, este título os haya recordado a algún otro, y concretamente a Pentiment. Este videojuego salía a finales del año 2022, con una estética también medieval. Esto ha hecho que la comunidad pidiera un crossover o colaboración con ellos y… efectivamente, así ha sido. Andreas (personaje del juego nombrado anteriormente) se incorporaba al plantel de escribas elegibles en Inkulinati, haciendo así una colaboración entre Yaza Games y Obsidian Entertainment.

Quizás uno de los personajes que más nos ha gustado y llamado la atención sea San Francisco de Asís, que controla su propio ejército de palomas y lobos. Llamativo, ¿verdad?

Andreas se encuentra ya disponible para ser jugado dentro de Inkulinati

La preparación como uno de los pilares

Entre cada pelea que desarrollemos con nuestras criaturas, estas se cansarán. Esta mecánica, hará que sea conveniente ir rotando nuestras habilidades y bestias, para así poder sacar el máximo provecho a nuestras tropas. De igual forma, también tendremos poderes (con los que nuestro escriba podrá atacar, curar o generar bonificaciones de estado) y talentos.

Todos estas opciones serán desbloqueables en diferentes tiendas a lo largo de nuestro “viaje”. En ellas, tendremos tres tipos de divisa: Las plumas, el prestigio y las monedas de oro. Cada una de ellas se empleará con diferentes usos, aunque igualmente os recomendamos guardar de todas todo lo que podáis porque llegará un punto en el que lo necesitéis sin duda alguna.

Pero… ¿Cómo narices se cansan si son dibujos y los borramos cuando queremos?

Hablemos de mecánicas

Inkulinati es uno de esos títulos que nos han sorprendido para bien. Teníamos el miedo que su estética fuera lo más trabajado, pero no ha sido así, sino que realmente tiene un trasfondo bastante interesante. No nos cabe la menor duda de la inspiración en diversos juegos de cartas o incluso de tablero a la hora de incluir alguna de las mecánicas de las que os nombraremos a continuación:

  • No podemos dibujar criaturas así porque sí. Tenemos un número de tinta y cada bestia requiere parte de este. Para poder recuperar tinta podemos hacer que nuestras tropas descansen en cúmulos de tinta, otorgándonos al final de cada capítulo (así es como son conocidos los turnos) un número de tinta elevado.
  • Las criaturas cuando se dibujan tienen enfriamiento. Esto hace que no podamos atacar directamente.
  • Como el juego se encuentra en unas dos dimensiones, se puede jugar con las alturas. Si empujamos a los enemigos fuera de las plataformas, caerán al vacío y morirán instantáneamente. Además, solo se pueden ubicar criaturas en huecos vacíos, por lo que jugar a dibujar objetos es inteligente, ya que pueden servir de cobertura.
  • Una vez movemos a un personaje, tenemos que acabar nuestras acciones con él para pasar con el siguiente. Ya sabéis lo que se dice en ajedrez: “Ficha tocada, ficha movida“.
Siempre es aconsejable saber el rango de ataque de nuestras tropas para usarlas de forma eficaz

Conclusiones

Como podéis observar Inkulinati es uno de esos juegos que primero entran por la vista y después… por sensaciones. El título se siente realmente bien y aunque en la actualidad no es que tenga demasiado contenido, hemos de decir que es entretenido y bastante diverso como para entregarnos unas cuantas horas de diversión.

Las peleas contra escribas resultan muy intensas e interesantes, ya que estaremos constantemente dibujando criaturas y ellos harán lo propio, tratando siempre de idear estrategias para acabar con ellos.

El sistema de combate por turnos se nota muy pulido y con las ideas claras. Además, que cada criatura dibujada tenga sus propias habilidades y nuestro escriba también… ¡Es un puntazo!

Sin duda alguna, todo esto sumado a los efectos que suceden en partida (como que se vayan quemando casillas para así favorecer terminar las partidas) son todo un espectáculo tanto en lo visual como en lo que a mecánicas respecta.

La ambientación en general, ya no sólo respecto a los gráficos, sino que también refiriéndonos a lo sonoro, es exquisita.

Cuando acabemos nuestra partida, podremos ver cómo de dibujado hemos dejado el códice

¡A qué esperas para añadirlo a tu lista de deseados!

Salir de la versión móvil