Radio en mano para ponernos en contacto con los mercenarios disponibles (bajo un módico precio, claro está), hemos podido analizar Jagged Alliance 3 y ayudar a la liberación de Grand Chien. De la mano de Haemimont Games y editado por THQ Nordic, estamos ante un gran juego de estrategia que mezcla los combates por turnos con la exploración libre en tiempo real, y un mapa global dividido por sectores.
Aunque ya os hablamos de muchas de sus características mostradas por sus desarrolladores en las ultimas semanas, en este análisis hablaremos en profundidad de muchas de ellas. Especialmente tras haberlas probado y disfrutado.
Como si de una película de acción de los noventa se tratase
Jagged Alliance 3 es, ante todo, un guiño y divertido a la época de películas de acción de los ochenta y los noventa. Aunque llevado al inicio de los 2000, bebe de ese movimiento donde todo es rápido, violento y con tintes explosivos a cada esquina. Hasta su propia web para gestionar los mercenarios o poder crearnos al nuestro está lleno de pequeños detalles como el Adobe Shockwave, que sale abajo como ocurría hace años.
Sus mercenarios son ante todo clichés andantes, con frases temáticas o graciosas (e incluso extrañas en ocasiones). Uno de ellos, Steroid, que se asemeja al protagonista de Duke Nukem, dice que incluso Arnold Schwarzenegger bajaba su musculatura al salir en películas para no entristecer a los que no llegaban a ser como el. Desde luego el juego es todo un show en este aspecto.
Nuestro objetivo y como llegar a cumplirlo es algo que también nos resultará familiar. Alguien con poder crea una secta/ejercito, domina un pequeño país, secuestra al presidente y busca secuestrar a su hija también. Esta ultima es quien nos contrata para resolver la situación a base de tiros, tortas y explosiones. Así que nos tocará decidir quienes serán los mercenarios adecuados para la misión.
Los mercenarios de Jagged Alliance 3
Aunque muchos mercenarios son conocidos de entregas anteriores, como el propio Bobby “Steroid” Gontarski o Cynthia “Fox”, tendremos nuevas caras como la experta en tecnología Livewire. Y todos y cada uno de ellos tienen una habilidad única y especial que los hará más o menos importantes según tu estilo de juego.
No queremos hacer una lista interminable con todas y cada una de ellas pero para haceros una pequeña idea, Kalyna (nuestra francotiradora) tiene un disparo con fusil capaz de obviar la armadura y hacerle daño real. En el caso de Ice, por ejemplo, tiene un movimiento de avance donde puede lanzar cuchillos a sus enemigos (el tío es experto lanzador de cuchillos, capaz de cortarle las alas a una mosca mientras se bebe un martini en la playa). Cada uno tiene sus peculiaridades y eso es lo que los hace tan especiales. Sumados a sus personalidades y sus estadísticas, tendremos que elegir bien para tener un grupo balanceado y capaz de superar cualquier situación.
Lo recomendable, visto lo visto en el juego, es tener a alguien capaz en mecánica (para reparar y abrir cerraduras), otro en medicina (para las dichosas heridas que recibiremos), uno por lo menos capaz de disparar y acertar al objetivo (puntería), otro con claras habilidades para desarmar explosivos (porque habrá minas y explosivos en mucha partes) y alguien con liderazgo para entrenar a la milicia cuando queramos proteger un lugar.
Además, nuestros mercenarios subirán de nivel y podremos personalizarlos con ciertas aptitudes pasivas y activas. Si sumamos que otros mercenarios pueden mejorar las estadísticas de los otros mediante una operación…
Jagged Alliance 3: estrategia y táctica
El juego divide muy bien la estrategia a largo plazo que tendremos que gestionar con la táctica en combate cuando tengamos que atacar o defender un sector y así avanzar en el mapa. Entender las operaciones que podremos llevar a cabo en el mapa será primordial para no desperdiciar tiempo, recursos o tener problemas en combate con nuestras armas.
Combate por turnos y movimiento libre
Podremos movernos con libertad en tiempo real por el mapa del sector, explorando y descubriendo objetos que recoger, medicina que recolectar o trampas que desactivar. Esto nos permitirá prepararnos (si no nos pillan antes), para el combate que pueda haber en el sector, tomando posiciones ventajosas. En varios mapas tendremos sitios claros para poner a nuestro francotirador (si tenemos uno), o para atacar en pinza por dos lugares a la vez.
Una vez entremos en contacto con el enemigo, empezará el combate por turnos. Nuestros mercenarios tendrán una serie de Puntos de Acción basados en su estadística de agilidad, sus pasivas y la moral que irá cambiando según recibamos daño o mueran nuestros aliados, o si vamos ganando. Podremos hacer casi de todo, desde los distintos tipos de disparos según las armas, a movernos, esquivar, arrastrarnos, lanzar explosivos o usar un emplazamiento de una torreta automática. Todo esto con su correspondiente consumo de Puntos de Acción (PA). Pero hay que recordar que nuestros enemigos podrán hacer lo mismo, y normalmente… SON MÁS.
Estrategia a largo plazo y operaciones
El mapa de juego es enorme, teniendo muchísimos sectores que conquistar en nuestro avance mientras intentamos cumplir nuestro objetivo. Además, habrá una serie de puntos claves que serán importantes para facilitarnos la vida: Los asentamientos nos darán mano de obra para las minas de diamantes. Estas nos proporcionaran ingresos en base a la lealtad del asentamiento más cercano. Los hospitales y talleres nos permitirán curarnos más rápidamente o fabricarnos munición y reparar con un pequeño coste (en vez de solo con piezas).
En cambio, lo vital para poder avanzar sobre seguro, es el uso de las operaciones. Podremos explorar los sectores cercanos (para buscar información de esos sectores y saber de antemano si hay minas o enemigos, alijos secretos y demás). Tendremos la posibilidad de entrenar una milicia para defender el lugar en caso de ataque (la milicia tendrá además tres niveles de experiencia, comenzando por recluta). Podremos reparar (y debemos) nuestro equipo si no queremos que nuestras armas se encasquillen en medio del combate. Y lo más importante, podremos descansar en los asentamientos con un pequeño coste, donde nuestros mercenarios podrán recuperarse de algunas heridas (sin gastar la valiosa medicina) y salir con un bonus de PA durante un tiempo.
Todo esto sumado a lo anterior nos deja un juego de estrategia bastante completo con multitud de opciones. Nosotros elegimos como recorrer el camino, a que ritmo y cuanto nos perjudicará eso a la larga (o no). Nuestros enemigos irán mandando tropas de ataque a los puntos claves cada cierto tiempo. Podremos interceptarlas a medio camino (como los envíos de diamantes) o defender con la milicia creada el objetivo.
Jugabilidad y rendimiento en Jagged Alliance 3
Quizás este es el apartado de los pequeños “peros” del juego, pero tranquilo que no son ni muy grandes ni muy negativos. El juego lleva bien el concepto de estrategia tiempo real y por turnos (como en Wasteland 2-3 o Divinity Original Sin 1-2) pero no nos permite hacer TANTO como en los juegos anteriormente mencionados. Esto no es algo malo por si mismo, pues luego a gran escala el juego nos permite tener un mayor control en otras cosas, pero echamos en falta poder afrontar muchas situaciones con más posibilidades.
Algo bueno de las armas que tenemos, es que podremos personalizarlas y añadirle silenciadores, cañones o miras telescópicas y eso nos permitirá tener un mayor control de las situaciones en las que nos encontremos. Por ejemplo, si atacamos a un enemigo con un arma silenciada, y este muere de ese tiro, no entramos en combate. Esto nos permite avanzar e ir limpiando poco a poco, si tenemos al mercenario adecuado para la tarea, claro está.
Los mapas tácticos tienen distintos climas, puede llover o ser de noche, y eso afecta al sonido de los disparos, a la visibilidad y la puntería, añadiendo otra capa de dificultad y estrategia al juego. Si es cierto que, en temas de rendimiento con un i7-7700K y una EVGA 3080, el juego mantiene los 60 fps sólidos casi siempre. Hemos tenido alguna bajada en mapas de lluvia o cuando algo ha saltado por los aires y matado a tres enemigos, pero por lo demás parece ir bastante bien.
En cuanto a bugs, en las casi 25 horas de juego que le hemos metido no hemos experimentado ninguno más allá de alguno visual a la hora de disparar o de cubrirse, como los veteranos de la saga Xcom estarán acostumbrados.
Conclusión: Jagged Alliance 3 es un juego divertido y entretenido que te pondrá contra las cuerdas en más de una ocasión por la dificultad de enfrentarnos casi siempre a muchos más enemigos que nosotros. Pero ahí radica parte de su gracia, en como gestionar y superar esas situaciones. Si te gusta la estrategia y la gestión, estas frente a un gran título para ello. Y teniendo soporte de mods desde su lanzamiento, esperamos ver que nos puede ofrecer la comunidad con el paso de los meses. ¿Llegaremos a ver Jagged Alliance 1 y 2 con el motor de este juego? Tocará esperar para descubrirlo. – Ramón Cabilla “DaRKKoNNaN”