Icono del sitio Comuesp

Koa and the Five Pirates of Mara – Análisis

Ciertamente no encontramos juegos como Koa and the Five Pirates of Mara todos los días. Chibig se ha especializado desde su primer título (Deiland) en este estilo family friendly, desenfadado y reconfortante, aunque Koa and the Five Pirates of Mara ha sido desarrollado en conjunto con Talpa Games y Undercoders.

Como ya hablamos en su momento, Chibig Studio lanzó un Kickstarter el pasado mes de mayo con una meta de 30.000€ que superó con creces. Habiendo superado los 280.000€ y conseguido todas sus metas, hemos tenido la oportunidad de probar el juego de este estudio español. Recordemos que el juego sale el próximo 27 de julio y cuenta con una edición física para Nintendo Switch, Playstation 4 y Playstation 5. Y edición digital para lo anterior, además de Xbox One, Series X/S y Steam (siendo además compatible con Steam Deck).

Con ese pequeño tráiler de animación podemos comenzar a hablaros del juego antes de entrar en sus personajes, sus mapas, la jugabilidad y el juego en general. Koa and the Five Pirates of Mara entra en el genero de plataformas y aventuras, recordando a otros títulos como Super Mario World o incluso Crash Bandicoot. Todo por supuesto con un estilo visual reconfortante, agradable y tranquilo, acompañado de una historia desenfadada para todos los públicos.

El mundo de Koa and the Five Pirates of Mara

Acompañaremos a Koa y Napopo (su pequeña pero mejor amiga) en su aventura por un problema con los piratas locales de las islas de Mara. Al parecer, estos han desvalijado el pueblo de Qälis (temporalmente) y solo devolverán las cosas una vez hayamos realizado las pruebas para volvernos pirata. Algo que, aunque nuestra pequeña protagonista no quiera, no le quedará más remedio que participar. Su objetivo es claro: ayudar a los vecinos de las islas de Mara.

Con un mundo lleno de personajes, los cinco piratas principales, y los pequeños diablillos que te han metido en este lio, tendremos un gran repertorio de ellos que nos acompañaran durante nuestras carreras y plataformas. A veces interponiéndose en nuestro camino, y otras ayudándonos (o siendo ayudados) a la par que nos habla del mundo, las islas o de su vida. Pero todo de forma desenfadada, amigable y tierna.

La misión está clara, acompañar a Koa y Napopo en su viaje para superar las cinco pruebas de los piratas (y lo que esté por venir), restaurar el pueblo y sobretodo, pasarlo bien.

Arte visual, gráficos in-game y musica

Debemos hacer especial mención a este apartado, tanto por sus gráficos acogedores y tiernos, como por sus personajes. Estos vienen con una clara inspiración en el trabajo del Studio Ghibli que nos resultaran visualmente atractivos y cercanos. Todos con su propia personalidad y actitud que mostraran con diferentes viñetas (enfadados, riendo, tranquilos o emocionados). Quitando Koa y un par más de personajes, la mayoría son “humanoides” de distintos estilos, desde la chica gata que nos encontramos al inicio y que nos mete en la trama, hasta que mezclan diseños de animales acuáticos.

En cuanto al apartado gráfico 3d, cumple sobradamente con una paleta de colores amena y llamativa para cada uno de los ocho mundos que visitaremos, desde las primeras islas o el fuerte de la marina, hasta el volcán o el mundo de los espíritus.

La música temática nos acompañará de forma sencilla pero agradable tanto en los momentos de calma como en las carreras de los distintos escenarios o los combates contra los jefes.

Las islas del archipiélago y nuestro barco

Donde muchos juegos se dividen en capítulos o simplemente escenarios numerados, en Koa and the Five Pirates of Mara tendremos cierta libertad (siempre que encontremos los mapas) para ir viajando por el mundo en nuestro barco. Este se irá desvelando (eliminando así una niebla que nos impide movernos por el) dejándonos entrar en más islas.

Aunque tenemos un total de 8 mundos diferentes (tanto visual como a nivel de temática), el poder navegar en nuestro barco cogiendo coleccionables y añadiendo mejoras, añade algo más de diversión y jugabilidad, especialmente cuando podamos acceder a zonas nuevas que antes no, por ejemplo.

Ciertamente todo un acierto, algo que los más pequeños agradecerán también a la hora de jugar y sentir que casi todo es jugable y navegable por si mismos, y no opciones en una lista.

Jugabilidad

En un título que se centra casi al 100% en las plataformas y carreras contrarreloj con trampas, saltos y objetos a recoger, que los controles funcionen bien es primordial. Esto es algo que se siente bien desde el primer momento: controles que responden como deben a las acciones que les pedimos. Desde Comuesp hemos jugado con mando (porque pensamos que es más cómodo) pero es posible jugar con teclado en PC. Todo en escenarios completos llenos de conchas como si de monedas se tratasen (que servirán para comprarnos cosméticos).

Tenemos además distintos movimientos para realizar, más allá de movernos y saltar. Estos son una especie de salto largo con la ayuda de Napopo una vez aterrizamos de un salto normal y pulsamos el botón de correr. Esto realiza una voltereta con salto al final que nos permitirá llegar más lejos y más rápido que andando normal. Y en gran parte es el secreto para superar muchas de las islas contrarreloj con una medalla de oro.

Otro de los movimientos disponibles, y que quizás os suene de otros juegos de plataformas, es un salto con fuerza hacia abajo. Este sirve para presionar botones o romper cajas, permitiéndonos en ocasiones activar plataformas y facilitarnos llegar a una nueva zona, o poner trabas a nuestro rival y que lleguemos antes (como ocurre en el primer mapa en nuestro enfrentamiento contra la pirata).

A todo lo anterior, debemos sumar los niveles bajo el agua, en el que podremos movernos en las 4 direcciones y tendremos que esquivar enemigos y recoger conchas.

Los niveles en Koa and the Five Pirates of Mara

Cada nivel será distinto al anterior y esto es algo que agradecemos. Desde los niveles más sencillos de plataformas saltando de un lado para otro hasta llegar al final, hasta los repletos de trampas a modo contrarreloj porque el mapa avanza sin nosotros y debemos darnos prisa, tendremos una gran variedad.

En cada uno de los escenarios, habrá además una serie de objetos a recoger (3 normalmente, pero en otras ocasiones, solo 1) que estarán escondidos y repartidos por el escenario. Como se pueden repetir sin problemas, puedes tomarte con calma el primer intento para recoger todo, y luego posteriormente intentar conseguir la medalla de oro por tiempo.

Koa and the Five Pirates of Mara: Un juego completo, divertido y entretenido para toda la familia que te llevará por un pequeño viaje alrededor del archipiélago de Mara ayudando a sus habitantes mientras cumples las pruebas de los piratas. Nos ha encantado el diseño de los personajes, y la decisión de una paleta de colores cálida y agradable para disfrutar del juego. Ramón Cabilla “DaRKKoNNaN”

8.5
von 10
2023-07-24T17:00:00+0200
Salir de la versión móvil