Icono del sitio Comuesp

Lakeburg Legacies – Análisis

Lakeburg Legacies

Todos los pueblos tienen su historia. Una historia construída en base al trabajo de muchas generaciones y el paso del tiempo. Muchas ciudades empezaron siendo pequeños asentamientos. Hoy desde Comuesp analizaremos un juego que nos permite construir una ciudad desde sus principios. Este juego es Lakeburg Legacies. Se trata de un juego de estrategia indie con fuertes elementos de gestión de colonias, rol y un atractivo estilo gráfico.

Este juego es obra de Isthar Games, un estudio francés que conocemos gracias a juegos como The Last Spell o Dead in Vinnland. El juego será lanzado el próximo 19 de julio en PC (Steam y Gog). Sin más preámbulo pasemos a analizar los distintos elementos que hemos podido percibir en el juego.

La primera piedra de Lakeburg

Lakeburg Legacies nos pone en la piel de un gobernante de una ciudad de aspecto medieval. Nuestro papel es comenzar la construcción de Lakeburg desde el primer edificio. Antes de empezar la partida, podemos elegir si jugar con el tutorial o sin él. Es recomendable empezar la primera partida con el tutorial activado dada la complejidad del juego. Por desgracia el juego está en inglés en estos momentos. En palabras del equipo de desarrollo: “Lakeburg Legacies will launch with French, English, German and Simplified Chinese“.

Vista de ciudad

Además de eso, hay varias opciones de dificultad. La partida comienza con un primer ciudadano y un campamento maderero. Al igual que otros city builders como Surviving Mars o Flooded hay distintos recursos que van ampliándose y desbloqueándose con el tiempo. Sobre todo a medida que se amplía la ciudad, que construimos nuevos edificios. Para que los edificios funcionen necesitamos ciudadanos. Los ciudadanos son uno de los puntos más fuertes y complejos del juego.

Al principio del juego lo más normal será reclutarlos de los alrededores. Aunque a medida que haya más gente podremos casar a los personajes y que estos mismos personajes engendren a las futuras generaciones. Cada personaje tiene unas estadísticas (fuerza, destreza, carisma). A esto se suman clases (como campesino), habilidades. Rasgos genéticos. Esperanza de vida entre otras cosas. Elementos más propios de un juego de rol.

La ciudad está creciendo…los problemas también

Lakeburg Legacies es un juego cuya dificultad y complejidad va en aumento según avanza la partida. Hay diversas velocidades, pero cuidado con ir muy rápido al principio. A la hora de hacer crecer y prosperar nuestra ciudad, debemos escoger con cuidado el puesto de trabajo de cada ciudadano, también su futura pareja.

Todas las características influyen en su desempeño, la convivencia en pareja. También las relaciones con otros ciudadanos. De hecho la afinidad de unos ciudadanos con otros puede alterar la producción en los edificios de producción.

Todos los ciudadanos tiene necesidades. Al principio son muy básicas, pero irán ampliándose según avance la partida. Como hemos dicho podemos casarles con otros ciudadanos teniendo en cuenta sus características, la afinidad de las dos partes. Nuestro desempeño en las “citas” para que se casen.

Buen trabajo, Celestina

Una vez casados irán a vivir juntos. Lakeburg Legacies tiene dos vistas principales: una de las casas y la ciudad en sí. Todos los ciudadanos deben tener un hogar y pareja, esto también afecta a sus características. Al igual que vienen, nuestros ciudadanos pueden morir en base a su esperanza de vida, trabajo y varios eventos. Si mueren todos nuestros ciudadanos, se acabó la partida.

Cuando aparezcan los descendientes, mientras son jóvenes pueden ser asignados como aprendices de otros trabajadores. Así irán desarrollando las habilidades necesarias hasta que sean mayores de edad. Estos descendientes pueden adquirir rasgos de sus progenitores.

Espontaneidad

Debido a la interacción entre ciudadanos pueden aparecer envidias, odios, riñas, simpatías, amores secretos y otros sucesos. Durante el juego, hay diversos eventos como citas sin intervención de los jugadores. Peleas y demás. Puede que en una familia haya un divorcio por una infidelidad y poco después haya otro matrimonio.

Hay diversos modificadores temporales que afectan a nuestros ciudadanos por estos y otros motivos.

Los jugadores tendrán capacidad de decidir el desenlace de algunos eventos o influir en ellos mediante amor con diversas consecuencias. Algunos eventos son de pura comedia, o de ciertas telenovelas. También hay eventos dramáticos.

Características de un ciudadano

Hay que pagar las facturas señores

Hay varios tipos de edificios: producción y prestigio, productos elaborados y de efectos varios (pasivas). Cada edificio debe estar dotado de trabajadores. Al principio solo un puesto de trabajo, pero es ampliable. Aquí es donde hay que, manejar con sumo cuidado a quién poner a trabajar en cada edificio ¿Por qué?

Porque todos estos elementos afectan a la producción, esperanza de vida, moral, al matrimonio. Pueden haber divorcios, adulterios entre otras cosas. Trabajadores que no están agusto en el trabajo sufriendo penalizaciones.

Más adelante habrá unos edificios especiales no edificables con diversos efectos sobre la comunidad.

Amor, prestigio y dinero

Son dos recursos fundamentales. El prestigio aumenta según cosas como edificios, matrimonios. La partida tiene como objetivo conseguir la mayor cantidad de prestigio posible. Por otra parte el amor es un recurso que sirve para influir en los matrimonios. En las relaciones entre ciudadanos.

Muerte de un pionero

También para ampliar las casas de los ciudadanos para que puedan tener más hijos. Es muy fácil obtenerlo y perderlo.

En tercer lugar el juego tiene un recurso monetario que sirve para reclutar ciudadanos, mejorar los edificios o hacer intercambios comerciales con el mercader.

Estos son los principales puntos de las mecánicas de Lakeburg Legacies. Pasemos a hablar del aspecto gráfico y sonoro.

Admiremos el paisaje

En cuanto a su aspecto gráfico, Lakeburg Legacies da la sensación en parte de ser un juego de móvil dibujado a mano y animado. Lo cierto es que es un estilo precioso y simpático. Muy “familiar”. Ninguna partida será igual. Los modelos de los ciudadanos tienen cierto aspecto infantil y demasiado “alegre” aunque su situación sea mala si observamos su panel de información.

Vista de las casas

A pesar de ser un buen estilo, lo cierto es que el jugador no deja de ser un supervisor viendo diversos informes de sus ciudadanos. Es un juego en parte debido a que hay que estar pendiente de muchos elementos continuamente. Pero es complicado pensar que el jugador pueda llegar a sentirse parte del juego, sino más bien como un mero “alcalde” o político que simplemente ordena y delega

La banda sonora puede recordar a ciertas películas y series medievales como Robin Hood, Isabel entre otras. Es música relajada y apropiada para el juego.

Conclusión

Lakeburg Legacies es un juego de estrategia y simulación complejo e interesante. Hay multitud de aspectos para manejar por parte de los jugadores. Conocer a sus ciudadanos y gestionar todo de manera adecuada para que la ciudad crezca y perdure. Horas y horas mirando informes y analizando a los ciudadanos pueden hacer sentir al jugador un tanto alejado de la acción.

Un juego que posee elementos de juegos de rol, lo que obliga a un análisis exhaustivo y continuo de todo. Que tiene una dificultad creciente para no agobiar a los jugadores sobre todo la primera vez. A medida que la partida avanza aparecen más y más mecánicas, problemas y oportunidades. Así como aumenta la dificultad. Humor, drama y situaciones un tanto retorcidas adornan este interesante indie que desde Comuesp hemos podido probar.

Lakeburg Legacies: Un buen simulador de colonias con elementos típicos de rol que ofrecerá horas de entretenimiento a los jugadores. Prepárate para la vida en sociedad. M. del Amo (Bishamon)

7.5
von 10
2023-07-19T16:00:00+0200
Salir de la versión móvil