Los desarrolladores de Last Train Home, un juego de estrategia de supervivencia sobre Legionarios checoslovacos y su arduo viaje de regreso a casa después de la Gran Guerra, han publicado el diario de desarrollo número 3 donde profundizan en elementos históricos y en como adaptaron la historia para que encajara con su juego.
Consecuencias de la Gran Guerra
La Legión Checoslovaca, que incluía expatriados checos y eslovacos, se formó originalmente para apoyar los esfuerzos aliados contra las potencias centrales durante la Gran Guerra, pero las circunstancias cambiaron pronto. Con el colapso del Imperio Austro-Húngaro y el final de la guerra, estos soldados se encontraron varados en territorio ruso.
En consecuencia, los legionarios checoslovacos se embarcaron en un notable viaje de regreso a casa. Estos valientes soldados, luchando a través de terrenos traicioneros y enfrentando enormes desafíos, mostraron una determinación inquebrantable de regresar a su nueva patria independiente.
Sin embargo, en lugar de regresar de inmediato, quedaron atrapados en la guerra civil rusa, un conflicto complejo y multifacético que involucra a varias facciones. Las habilidades militares y la disciplina de los legionarios los convirtieron en una fuerza formidable y se ganaron la reputación de ser un grupo tenaz e influyente dentro del conflicto. En su camino de regreso a través de Siberia y otras partes de Rusia, se enfrentaron no solo a adversarios militares, sino también a dificultades logísticas, enfermedades y complicaciones políticas.
Dominio del Ferrocarril Transiberiano
Afortunadamente, los legionarios lograron hacerse con el control de porciones significativas del Ferrocarril Transiberiano, que desempeñó un papel crucial en su búsqueda para regresar a casa. Se dieron cuenta de que controlar el ferrocarril estratégico sería vital para asegurar su paso seguro. Este control proporcionó a los legionarios un salvavidas para los suministros, el transporte y la comunicación, fundamentales para su supervivencia y eventual evacuación.
Su autoridad sobre tramos clave del Ferrocarril Transiberiano comenzó a mediados de 1918. Mientras los legionarios continuaban avanzando hacia el este a través de Siberia, se encontraron resistencia de varias facciones compitiendo por el control del ferrocarril. Los bolcheviques, que buscaban consolidar su poder, deseaban desarmar y desmovilizar a los legionarios. Las tensiones aumentaron, dando lugar a conflictos armados entre los legionarios y el Ejército Rojo, la fuerza militar del gobierno bolchevique. A mediados de 1919, la situación se había vuelto cada vez más peligrosa.
El dominio de los legionarios sobre el Ferrocarril Transiberiano atrajo la atención de las potencias aliadas, que vieron el potencial de utilizar su presencia para apoyar la causa anti bolchevique. Esto llevó a negociaciones complejas entre los legionarios, los aliados y el gobierno bolchevique con respecto a su evacuación segura.
Finalmente, los legionarios lograron asegurar un paso seguro a través del Ferrocarril Transiberiano, gracias a una combinación de destreza militar, esfuerzos diplomáticos y alianzas cambiantes. El ferrocarril sirvió como símbolo de su determinación y resistencia. Su participación en la Guerra Civil Rusa y su control sobre el Ferrocarril Transiberiano dejaron una huella imborrable en su legado histórico.
Adaptación en el juego de los hechos históricos
“En primer lugar, debemos afirmar que Last Train Home encarna un juego inspirado en hechos reales, no es una recreación histórica. En los pasajes posteriores, profundizaremos en las implicaciones de este enfoque para la narrativa del juego.”
“Para retratar estos acontecimientos históricos en el marco de Last Train Home, un juego estratégico de supervivencia (con ciertas limitaciones técnicas), tuvimos que utilizar licencia artística y adaptar la historia. En consecuencia, el enfoque del juego se estrechó, centrándose en el último tren ficticio para llevar a los legionarios de vuelta a su patria.”
“Por lo tanto, el juego no representa cómo se desarrollaron exactamente los eventos, representa lo que era ser un legionario checoslovaco y cómo se sintió al guiarlos y tomar decisiones difíciles para llevarlos a casa de manera segura. El objetivo final del juego es ofrecer una experiencia profundamente personal e inmersiva para los jugadores, envolviéndolos en la pura desesperación del viaje.”
“Para lograr este ambicioso objetivo, en 2022 unimos fuerzas con la Asociación de Legionarios Checoslovacos, y nos proporcionaron consultas de expertos. Esos no se centraron en los eventos que se desarrollaron históricamente, sino más bien en la vida diaria y las operaciones de las Legiones. En otras palabras, se trataba más del “Cómo” que del “Qué” sucedió. Las discusiones enriquecieron significativamente nuestra comprensión de las situaciones y condiciones contextuales de la época. Este conocimiento influyó en varios aspectos del juego, como la representación precisa de los soldados sosteniendo sus armas, tanto en el juego como en los trailers, así como la meticulosa reconstrucción de los modelos de trenes.”
Personajes historicos
“Los personajes en Last Train Home también se vieron afectados por nuestra decisión. Si bien nos inspiramos en personas reales que participaron en este viaje, nos abstuvimos de intentar una representación uno a uno de personajes históricos. En la historia heroica destacaron un puñado de personajes legendarios, uno de ellos era el Capitán Langer, quien es uno de los personajes más importantes del título. Está al lado del jugador y asume un papel fundamental como asesor del jugador.”
“Sin embargo, la mayoría de los legionarios eran solo gente común. Agricultores, artesanos, reclutas con antecedentes diversos (y a veces turbios). Tenían defectos, al igual que los seres humanos normales. Eso es lo que también tratamos de capturar en el juego, usando, por ejemplo, un elaborado sistema de rasgos. Todo eso significa que los jugadores deben navegar y trabajar con soldados defectuosos en lugar de un escuadrón heroico invencible.”
“También decidimos tomarnos una licencia artística con respecto a la participación de mujeres, ya que la Legión Checoslovaca no les permitió formalmente convertirse en soldados. Sin embargo, la evidencia histórica da fe de la presencia de mujeres en los trenes, algunas incluso participaron en combate y obtuvieron importantes honores militares, aunque sin reconocimiento formal como miembros legionarios. En consecuencia, optamos por incluir a las mujeres como parte de las fuerzas de los jugadores, una decisión que se alinea con la realidad histórica al tiempo que reconoce sus contribuciones integrales.”