Lies of P es uno de los títulos más esperados del año, especialmente para los amantes del género soulslike. Está desarrollado por NEOWIZ y ya pudimos echarle “un vistazo rápido” gracias a la versión demo anunciada durante el Summer Game Fest 2023. Durante esta versión teníamos acceso a tres jefes finales y la zona inicial del juego, aunque desde ya os decimos que la profundidad de este es mucho más grande de lo que creíamos desde un principio.
Este título se lanzará oficialmente el próximo 19 de septiembre de 2023, por lo que os traemos este análisis de una forma previa a su lanzamiento. Es posible que alguna de las cosas que hemos experimentado sean cambiadas poco a poco, tal y como ocurre con otros videojuegos del género, que necesitan algún tipo de balance.
Antes de comenzar a explicaros qué nos ha parecido, os dejamos con su tráiler:
Lies of P, la historia de un frenesí y descontrol
Al comenzar el título, veremos que la ciudad de Krat está un tanto alterada. Todas las marionetas se han comenzado a descontrolar y esto ha afectado enormemente a la población (acabando con gran parte de ella). Los supervivientes se refugian en el Hotel de Krat, que actuará también de “lugar seguro” para nuestro protagonista, Pinocho. En este misterioso lugar podremos mejorar nuestras estadísticas, brazos y armas empuñadas.
Pinocho comenzará su viaje en búsqueda de Geppetto, tratando de dar respuesta al frenesí de las marionetas, aunque (tal y como habréis podido comprobar si habéis jugado a la versión demo), no es el culpable de la locura de sus creaciones.
Poco a poco deberemos ir cerrando el círculo para esclarecer los hechos y ver que no sólo las marionetas se han vuelto rebeldes, sino que también hay otra serie de enemigos… ¡Corrompidos!
La historia de Lies of P resulta realmente interesante, siendo contada principalmente a través de breves diálogos, aunque a lo largo de nuestro camino, encontraremos diferentes documentos y objetos que nos ayudarán a entender por completo el lore.
¿Podré pasármelo? ¿Es demasiado difícil?
Estas dos preguntas son quizás las más repetidas siempre que sale al mercado un soulslike. En Lies of P hemos notado una bajada bastante clara de dificultad (tal y como os habíamos avisado) en las zonas que ya con anterioridad habíamos podido probar. Sin embargo, sí que es cierto que hemos notado alguna que otra inconsistencia a la hora de demostrar dificultad.
Hay zonas bastante sencillas, que parecen un mero trámite para llegar al jefe de la zona y continuar nuestra historia, mientras que otras, nos recordarán a Anor Londo y sus injusticias vividas en Dark Souls, donde tenemos que caminar por lugares muy estrechos con una caída mortal mientras que enemigos nos atacan a la distancia y nos empujan. Sin duda alguna, esto merma un poco la experiencia, ya que se siente una dificultad artificial.
De los jefes os hablaremos más adelante, pero ya os avisamos que realmente son un desafío.
Optimización y fluidez
Esto son dos aspectos esenciales a la hora de desarrollar un título que requiera de un combate y reflejos rápidos. No nos cabe duda que la labor hecha por NEOWIZ es más que impecable. El título funciona a las mil maravillas en distintos dispositivos (de diferente gama), pudiendo llegar a ser uno de nuestros juegos favoritos para sacar jugo a la Steam Deck.
Entorno y enemigos de Lies of P
La ambientación de un videojuego siempre suele ser un factor de los más destacables, ya que de una forma u otra hace que el jugador “entre en materia” y, a fin de cuentas, es lo que nos ayuda a mantenernos atentos constantemente. En el caso de Lies of P, el empleo del cuidado de entornos está muy cuidado. Las zonas realmente tienen una coherencia entre sí (no como otros títulos donde bajas de un ascensor y apareces en un volcán, y si vuelves a bajar en un manantial…), estando además perfectamente conectadas y pudiendo ver esa conexión si vamos a los lugares más altos del mapa.
Hay una cosa que no nos ha gustado demasiado y os lo decimos desde ya: existe un abuso por parte del estudio de poner enemigos tras las paredes, haciendo que a cada esquina que pasamos le tengamos miedo, ya que de golpe una marioneta o “cáscara” pueda gritarnos y arrebatarnos la vida. Esta mecánica la solemos ver en muchos títulos, aunque este quizás se excede, llegando a haber por zona más de 10 enemigos de este tipo.
Los enemigos en general son muy variados, desde lo que conoceríamos como “minions” hasta minijefes que siempre nos darán algún tipo de recompensa, ya sea ergo (o “almas”), un amuleto u otra pieza de equipamiento.
El equipamiento juega un gran papel
Armarse correctamente en Lies of P es recompensado (demasiado diríamos), por lo que es conveniente prestar atención a los puntos débiles de cada enemigo. En múltiples ocasiones encontraremos distintos elementos con los que interactuar, desde NPCs para ofrecernos alguna “misión”, hasta pequeños carteles que precisamente nos indiquen qué elementos afectan más a ciertas alimañas.
En este título contamos con nuestro arma principal, que podremos ensamblar. Esto quiere decir que podremos usar la hoja de espada (o arma contundente) con un mango de otra. Sin duda, hace que haya múltiples usos distintos, ajustándose a cada jugador. También es destacable el brazo legión, que podremos ir modificando a nuestro gusto (incluso al derrotar a ciertos jefes se nos desbloquearán nuevos).
A todo esto que os hemos comentado, tenemos que sumar también las habilidades desbloqueables por el “Órgano P” (un árbol de habilidades que funciona mediante el uso de cuarzo) y, cómo no, los amuletos y distintas piezas que podremos insertarle a Pinocho (siempre echando un ojo a su peso para que pueda esquivar a una velocidad aceptable).
Poco a poco iremos desbloqueando elementos que aplicar a nuestro arma, más métodos de curación… ¡Pero tiempo al tiempo, primero toca sufrir!
Los jefes
Puede que este sea el punto más polémico de Lies of P. Los jefes a veces se sienten demasiado fáciles y otras imposibles. Sentimos que quizás puede que necesiten una “vuelta de tuerca” y un balanceo en alguno de los casos. Muchas veces sentiremos que el RNG (factor aleatorio) forma una parte muy importante de las peleas, ya que a veces los ataques tienen una forma… y otras veces otra.
Esto que os hemos comentado, hace que el jugador no sepa muy bien cuándo tendrá “ventanas” (oportunidades para atacar sin ser dañado), por lo que es posible que una gran parte de nuestro tiempo la dediquemos a aprender todas las posibilidades de ataque, ya que de forma intuitiva es casi imposible que el jugador pueda adaptarse al jefe.
Son muy entretenidos y tienen un diseño bastante imponentes, aunque sentimos que sus sistemas se sienten algo incompletos. Quizás por esto reciba muchas quejas por su dificultad ya que nuevamente, al igual que os comentamos en los entornos, se siente un tanto injusto (cuando no debería ser así, aunque fuera extremadamente difícil).
Música y apartado visual
Lies of P “se escucha” increíble. Todos los efectos de sonido son bastante reales y fieles a lo que está ocurriendo. A esto le tenemos que sumar las canciones desbloqueables que podremos reproducir más adelante en el Hotel Krat en un gramófono. Ninguna de las canciones tiene desperdicio y, sin duda alguna, merecen nuestra escucha.
Respecto a lo visual, es indudable la calidad del juego en este aspecto. Transmite a la perfección ese querer transportarnos a la “Belle Époque”, un tanto tétrica y oscura.
Conclusiones: Lies of P es un título que ha llegado con unas ideas muy buenas, aunque no tan buen resultado. Es entretenido y desafiante, quizás demasiado difícil para el público general, por lo que son de esperar los parches de balance. Su apartado artístico te encantará. – Sergio Calzón “Conjito”