La versión HD-2D que presentaba Live A Live el año pasado en la consola Nintendo Switch, llega hoy mismo por fin a Steam, PlayStation 4 y 5. Este título corre a cargo de Team Asano (equipo responsable de Octopath Traveler, Bravely Default y Triangle Strategy), teniendo una gran acogida el año pasado en Switch.
Este es un videojuego clasificable como JRPG de los más esenciales (en Comuesp lo calificaríamos de imprescindible) para todos aquellos amantes del género. Además, gracias al remake, hace que las mecánicas más clásicas se presenten de una forma muy agradable, acompañado de las grandes mejoras visuales, que nos dejarán boquiabiertos en más de una ocasión. Esto será favorecido gracias a la tecnología de HD-2D de la que os hablábamos nada más comenzar estas breves líneas. Este sistema combina los nostálgicos gráficos al más puro estilo pixel art con gráficos modernos. Todo esto será acompañado de la composición musical realizada por Yoko Shimomura (compositora del original Live A Live, Final Fantasy XV y Kingdom Hearts).
Antes de nada, os dejamos con su premisa y tráiler:
¡La leyenda sigue viva! LIVE A LIVE, originalmente solo disponible en Japón para Super Famicom, ¡ahora vuelve a nacer en Steam! Disfruta de este legendario juego de rol que cobra vida con el mismo estilo visual HD-2D de OCTOPATH TRAVELER.
Descubre múltiples héroes en Live A Live con sus propias historias
Este clásico que nunca llegó a salir de Japón (hasta su lanzamiento el año pasado en Nintendo Switch), nos presenta ocho capítulos distintos. Estos tienen a su propio héroe y cómo no, sus propias historias.
Las historias y capítulos desbloqueables (por orden cronológico) son los siguientes:
- Prehistoria: Apenas encontraremos diálogos. Los personajes se comunicarán en su mayor parte por gestos. Rara vez habíamos visto tantos diálogos de esta forma pero… ¡Funcionan! Se trata de un RPG estándar, con bastantes personajes en nuestro grupo.
- China Imperial: En este capítulo sí que encontraremos bastante más historia. Encontraremos peleas casi constantemente.
- Ocaso del período Edo: Quizás uno de los más diferentes y rompedores capítulos, donde encontraremos un avance no lineal con múltiples rutas para llegar a nuestros objetivos. Además, estará presente el sigilo en este capítulo.
- Salvaje Oeste: Inspirado claramente en Clint Eastwood, donde descubriremos una historia muy interesante en la que habrá espacio también para pequeños acertijos.
- Presente: Inspirado en otros títulos como Street Fighter. Toda la acción se desarrollará en una especie de torneo de lucha, donde disfrutaremos enormemente del combate por turnos.
- El futuro cercano: Si lo que os gusta es la historia… ¡Este capítulo os encantará! Encontraremos muchos compañeros de equipo.
- El futuro lejano: En este capítulo apenas encontraremos pelea. Está bastante centrado en la narración de historia. Quizás sintamos algo de miedo…
Todos estos capítulos tienen una duración similar. Alguno de ellos nos llevará apenas unas horas, mientras que otros un día. Una vez acabemos con todos estos capítulos, desbloquearemos al octavo héroe, llamado Oersted (no os contaremos más sobre él para no caer en spoilers). De igual forma, os recomendamos comprobar todos los finales. Para esto, quizás sea aconsejable que guardéis vuestra partida siempre en varios huecos, para así poder volver atrás y vivir qué hubiera pasado si hubiésemos tomado otras decisiones.
Cada capítulo se siente como un juego distinto
Esto es algo que nos ha en cierto modo encandilado de Live A Live. El juego en sí mismo parece un recopilatorio de varios a la vez. Cuando empieces a pensar: “Esto me gusta, pero quizás pueda llegar a cansarme”, ocurrirá un final inesperado y tocará volver a comenzar por otro lado. Esto nos mantendrá constantemente expectantes en sus historias, nunca llegando a aborrecer y siempre manteniendo al jugador alerta.
Además, cada capítulo contiene mecánicas diferentes como la creación de armas (muy presente en la Prehistoria, que podremos combinar diferentes objetos para crear herramientas más desarrolladas), combates contra múltiples objetivos (como el futuro cercano), puzles (en el Salvaje Oeste) o directamente disfrutar de una historia en la que podemos tomar absolutamente todas las decisiones, hasta los caminos a seguir (como en el Ocaso del período Edo). Suena bien, ¿verdad?
El sistema de combate
Este quizás sea uno de los puntos más fuertes de Live A Live y una de las características más observadas por los amantes del género JRPG. Lo primero que nos ha llamado la atención es lo conocido por grindeo, es decir, la necesidad o no de matar muchos enemigos para así subir de nivel y tener más fácil el acceso a alguna zona o combate. En el caso de Live A Live, hemos de deciros que no es extrictamente necesario, aunque sí que de vez en cuando puede llegar a ser recomendable por la dificultad (no será el caso del futuro lejano, donde apenas encontraremos momentos de combate).
Este sistema será bastante sencillo, donde los personajes se moverán en un tablero con casillas. Podrán realizar diferentes ataques y la prioridad estará marcada por la conocida como “barra de acción“. Esta se sitúa debajo de los puntos de salud de cada personaje y una vez se llena, realizará un ataque o acción. Para que nos entendamos mejor: el orden de ataques y movimientos, están marcados por las barras de acción.
Una vez completados los combates, nuestros personajes obtendrán los clásicos puntos de experiencia, con los que obtener nuevas habilidades y aumentar sus estadísticas base.
El apartado gráfico y sonoro
Antes de pasar a nuestras conclusiones, tenemos que haceros una mención al apartado gráfico y sonoro. No nos cabe la menor duda del gran trabajo realizado en lo que a estos apartados artísticos refiere, ya que encontramos desde un pixel art muy trabajado a entornos altamente cuidados, tanto en su aspecto como con los juegos de luces y animaciones que encontramos en ellos.
Es cierto que trata de mantener esa estética de “juego antiguo” y realmente lo logra, aunque hemos de deciros que gracias a esa actualización en lo que a fondos respecta, se siente todo… ¡Como nuevo! Sin duda este trato del “HD-2D” le sienta de maravilla a Live A Live.
Respecto a la música hay bastante poco que decir, es simplemente sublime. Se nota el trabajo y el respeto por la banda sonora del título anterior, haciendo de esta banda sonora algo memorable.
Conclusiones
Live A Live es sin duda uno de nuestros grandes recomendados para los amantes del género JRPG. Su historia es altamente interesante, si a esto le sumamos que posee hasta ocho diferentes, sin duda alguna nos saciará esas ansias por conocer a los distintos personajes protagonistas.
Su apartado gráfico y sonoro está altamente cuidado, junto con el sistema de combate. Ambos nos han encandilado.
Realmente pocas pegas podemos ponerle a este título, quizás si nos obligaran a poner una sería el “tiempo muerto” que encontramos en las cinemáticas, donde realmente no ocurre ninguna acción y lo que estamos es esperando a que algún personaje entre en escena (habitual en la Prehistoria). De igual forma esto de ninguna forma ha empeorado nuestra experiencia.
¡A qué esperáis para añadirlo a vuestra lista de deseados!
Sistema de combate
Historias variadas” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Demasiado “tiempo muerto“ en cinemáticas”]