Icono del sitio Comuesp

Lords of the Fallen – Análisis

Lords of the fallen

Lords of the Fallen es quizás uno de los títulos más esperados de este año 2023, en especial para los amantes del género soulslikeEstos están de enhorabuena, ya que gracias a este nuevo videojuego, tendrán un gran número de desafíos por delante. 

Durante su campaña de marketing, hemos podido ver entornos muy variados y llamativos, donde se nos prometía a los jugadores una capacidad de personalización muy completa. Os recordamos que este título desarrollado por HEXWORKS y publicado por CI Games ya se encuentra disponible para su compra.

Hoy nos ponemos en la piel de un Cruzado de la Oscuridad y os traemos nuestro análisis, aunque antes de ello, nos gustaría agradecer el acceso al juego gracias a PLAION.

Os dejamos con su tráiler:

Narración de historia… ¡La justa y necesaria!

Uno de los aspectos que llaman la atención desde un primer momento, es el interés por contarnos una historia “cíclica” (algo que sonará a los amantes del género”), donde un Cruzado de la Oscuridad será el elegido para portar la lámpara del umbral (de la que os hablaremos más adelante) y tratar de poner fin a Adyr, el Dios Demonio.

La historia hemos de confirmaros que se encuentra repleta de giros argumentales casi constantemente, donde conocemos personajes que nos dan “mala espina” y terminan siendo “cachos de pan” o viceversa. Realmente es de interés y hace que el jugador no se salte ningún diálogo, porque puede que atendiendo evitemos un desastre mayor.

Los objetos, al igual que en otros títulos del género, nos aumentan un tanto la historia que conocemos. De igual forma, no todos los entenderemos en un principio, sino que según avancemos en nuestro camino, comenzarán a aparecer esas descripciones que nos arrojan detalles extra.

Tendremos que conseguir una serie de artefactos necesarios para poder combatir contra Adyr, aunque estos se encuentran en distintos puntos. Esta será una “excusa” para visitar todo el amplio mundo con el que cuenta Lords of the Fallen.

Las cinemáticas serán las encargadas de explicarnos quién somos y qué hacemos ahí

Vinculación con Lord of the Fallen (2014) y otros soulslike

Si bien no es necesario haber jugado a la anterior entrega para entender prácticamente todo sobre Lords of the Fallen, sí que podemos encontrar una serie de referencias bastante claras (ya sea en las clases, objetos e incluso personajes). De igual forma, os confirmamos que todos los problemas que encontrábamos con su sistema de combate ya no están, sino que ahora todo se siente más ágil (a veces demasiado).

Es innegable que se inspira en los títulos de FromSoftware, como Elden Ring, la saga Dark Souls y Bloodborne. Según HEXWORKS se trataría de un “Dark Souls 4.5” y la verdad, no podemos estar más de acuerdo con esa afirmación.

¿Santuario de Fuego? ¿Hotel Krat? ¿Mesa Redonda?

Dos mundos en los que explorar. Dos mundos en los que morir

No cabe duda alguna, la mecánica que más llama la atención es la “lámpara umbral“. Esta nos permite viajar entre el mundo de los vivos y de los muertos. Una vez nuestra vida cae a cero en el mundo de los vivos (conocido como Mournstead), renacemos en el umbral, aunque… ¡Si morimos en el umbral, renaceremos en el “vestigio” más cercano! Podremos plantar nuestros propios vestigios con nuestra lámpara, aunque no queremos entrar en demasiado detalle, sino que lo probéis vosotros mismos.

Acceder al umbral es toda una odisea. Cada segundo que pasamos allí, el juego se vuelve más difícil, apareciendo cada vez más y más enemigos que tratarán de agarrarnos, empujarnos y despedazarnos. A veces es necesario para poder avanzar, ya que cumplirá un elemento de rompecabezas bastante importante. A veces, en el mundo de los vivos no podremos avanzar porque una puerta está cerrada, aunque si vamos al de los muertos, es posible que alguien la haya abierto por nosotros.

Tenemos que advertiros que el diseño de niveles, si bien encontramos algún que otro área más abierta, está bastante basado en pasillos. De igual forma, al poder variar entre mundos, vuelve al entorno en algo muy interesante.

¡Podremos utilizar la lámpara del umbral para hacernos paso por Mornstead!

Un Cruzado Oscuro, mil formas de jugar en Lords of the Fallen

Al principio de nuestra aventura, nos preguntábamos… ¿Será mejor pasarse este juego a parries o esquivando? Este fue uno de los dilemas que vivimos con Lies of P (llegando a la conclusión de los parries), aunque Lords of the Fallen va mucho más allá.

Los enemigos tienen una “barra de postura”, conocida aquí como fatiga o agotamiento. Esta podrá bajarse con golpes fuertes, patadas o incluso bloqueos perfectos.

Dentro de nuestra lámpara umbral, podremos engastar diferentes mejoras. Existirán algunas que potencien nuestro parry (que haga fatigarse antes a los enemigos), mientras que otras están enfocadas en hacer que cada golpe que evadimos cause ese agotamiento al rival. ¡En Lords of the Fallen tú eliges tu forma de juego al completo!

Tendremos un total de nueve clases para elegir (siendo el Cruzado Oscuro exclusiva en principio para los usuarios que se hagan con el DLC, aunque posteriormente con nuestro avance en el juego lo podremos utilizar gratis). Estas son muy personalizables y podremos modificar sus atributos en los vestigios (que funcionarán como las “hogueras”). 

También contaremos con un herrero, para poder modificar nuestras armas, aunque para desbloquearlo… ¡Tendremos que encontrarlo y liberarlo de una prisión! Es esencial en Lords of the Fallen no dejarse ni una sola esquina por mirar, ya que la exploración está plenamente recompensada.

Podemos cambiar de mundo, aunque en ambos encontraremos dolor

Los enemigos, jefes y el combate

El combate de Lords of the Fallen se siente muy ágil y frenético, a veces pudiendo abrumar al jugador. Hay algo que sí que agradecemos, y es que el jugador cuenta con bastante “amplitud en el tiempo” para poder hacer bloqueos perfectos. Además, también es destacable los conocidos como iframes o tiempo de invulnerabilidad al evadir un ataque, los cuales son bastante generosos. Esto facilita bastante el combate y hacen que la dificultad sea desafiante, aunque bastante agradable de experimentar. Además, como podemos usar armas a distancia, de magia, o cuerpo a cuerpo (e incluso objetos arrojables), podremos hacer del combate algo “muy nuestro”.

Sin embargo, sí que tenemos que advertiros que los jefes tienen muchas mecánicas distintas entre sí (además de fases) y cómo no, también contaremos con jefes múltiples. Es destacable la dificultad a veces de cómo va a pegar un jefe (golpes con retardo, animaciones difíciles de prever…) por lo que, a menudo, requeriremos de varios intentos para poder superar estas imponentes pruebas.

Uno de los primeros jefes contra el que nos enfrentamos y… ¡Ya es desafiante!

Apartado artístico

El diseño de niveles de este título, es más que memorable. Os recomendamos tratar de sacar el máximo jugo según vuestro dispositivo (quizás enredando un poco en la configuración si sois usuarios de PC). Sí que es cierto que hemos experimentado algunos problemas de optimización, aunque con el parche que acaba de recibir hoy (día 14 de octubre) parecen haberse solucionado una parte de ellos. Esperamos que mejoren poco a poco esa optimización para que todos los usuarios puedan disfrutar de él como es debido.

Los escenarios dejan más de una vez al jugador con la boca abierta. Son muy variados y tienen a mostrar siempre la majestuosidad. La paleta de colores es muy variada, encontramos desde lugares soleados, donde casi parece arder el suelo, hasta pantanos (cómo no encontrárselos en un soulslike) o sobrios castillos.

De igual forma, sí que os decimos que nos hemos “tirado” una gran parte de nuestro gameplay observando cómo cambia todo entre los distintos mundos, porque los escenarios… ¡Se ven muy distintos dependiendo de en qué modo estemos!

Su banda sonora, es exquisita. Nos ha encantado el hilo musical que nos conducía a través de las peleas, haciendo que nuestro ritmo cardíaco se incrementara también más. ¡A veces daban ganas de solicitar una pausa!

¡Vaya vistas!

Lords of the Fallen: Un título soulslike que no dejará indiferente a nadie. Mecánicas innovadoras, que además permiten al jugador decidir cómo pasarse Lords of the Fallen, haciendo que cada uno tenga su propia experiencia. Diversión, personalización absoluta y combate frenético garantizado. Sergio Calzón “Conjito”

8
von 10
2023-10-14T12:19:59+0200
Salir de la versión móvil