Martha is Dead será más conocido por su absurda censura en Playstation, que por tratar clara y explícitamente la Salud Mental y los trastornos disociativos en una historia compleja a la vez que reveladora.
Ambientado en una zona italiana de La Toscana en 1944, el título desarrollado por LKA y Wired Productions, salido de la mente de Luca Dalcò, dice “desdibujar los límites entre la realidad, la superstición y la tragedia de la guerra“, pero es mucho más que eso.
Luca, quien ya nos sorprendió con otro thriller psicológico hace seis años, The Town of Light, el cual ahondaba de forma muy explícita en los trastornos de una enferma mental en los años 30, vuelve a la carga con Martha is Dead para tratar un tema tan duro como es el trastorno de identidad disociativo.
Martha y la Censura
Quizás estés leyendo estas líneas sin haberte enterado de la polémica censura que envuelve a Martha is Dead por tres escenas en cuestión, así como varias conversaciones y momentos del juego que han adaptado para los jugadores de Playstation.
Por suerte, para los jugadores de PC (versión que analizamos) y Xbox, el juego llega tal cual salió de la mente de su creador, pudiendo entender mejor qué pasa por la cabeza de Martha, o mejor dicho, Giulia.
Al principio de la historia, vemos a una mujer de ojos tristes y cicatrices en su rostro que nos trata de explicar lo que va a ser un viaje por su mente que durará de cinco a seis horas, dependiendo lo que alarguemos este, en un principio, Walking Simulator.
En ella, Giulia relata cómo su Tata le contaba la historia de la Dama Blanca, una joven que murió cerca del lago donde vivían y que está, aunque le causaba miedo, le encantaba que se la leyera una y otra vez.
Ya de adulta, Giulia, junto a su hermana Martha, visitaban a menudo dicho lago cercano a la finca familiar, dada la afición de la primera a la fotografía, pero que más adelante, sería testigo mudo de la muerte de la segunda.
¿Quién es quién?
Más pronto de lo esperado, el cuerpo sin vida de Martha aparece ante los ojos incrédulos de su hermana Guilia, a quien estábamos controlando mientras hacíamos fotografías del lago con nuestra vieja cámara, algo que será esencial en Martha is Dead.
Tras unos agobiantes minutos, seremos testigos de cómo Guilia y el cuerpo sin vida de su gemela, son encontradas por sus padres.
En un momento de confusión motivado por ciertas circunstancias, sus padres creen que Martha sigue con vida y quien ha fallecido es Guilia.
Así da comienzo lo que será para nuestra protagonista una pesadilla en la que sufrirá en su mente los ya mencionados brotes psicóticos de identidad disociativa, a la vez que irá descubriendo secretos sobre su vida y la de sus padres.
Nosotros seremos los encargados de acompañarla en este complejo camino en busca de su verdadera identidad, unido al dolor de la pérdida de un ser querido, mientras tratamos de dar con el asesino de Martha.
Martha is Dead jugará con nuestra salud mental, rozando la locura, junto a explícitos y perturbadores momentos. Todo ello presentado en una ambientación muy cuidada con la Segunda Guerra Mundial como trasfondo.
No sin mi Cámara
Martha is Dead deja claro que, aunque sus mecánicas puedan hacer que si lo parezca, no termina de ser un Walking Simulator, ya que tendremos cierta libertad de movimiento y acción para avanzar en la historia.
Ya sea a base de unos Quick Event sencillos con nuestra cámara fotográfica y otros objetos, o el simple hecho de dejarnos movernos por alguna zona para investigar por nuestra cuenta, el juego, sin ser revolucionario, resulta refrescante.
Sobre todo aquello que tiene que ver por completo con la fotografía, que simplificado para hacer más ameno el laborioso trabajo de fotografía y revelado, si que muestra de una forma muy fidedigna los pasos a seguir para tener nuestra foto bien hecha.
Y es que hacer fotografías a ciertos objetivos y posteriormente revelarlas, será una especie de minijuego de suma importancia y revelador para la historia.
Fotografías que podremos repasar en el álbum que siempre llevaremos en nuestro bolso, junto a un mapa para no perdernos, un práctico mechero y unas cartas de tarot de suma relevancia.
Juegos Mentales
Pero no todo va a ser caminar o sacar fotografías, pues donde el juego si innova, es en ciertos momentos de la historia donde nos vamos a convertir en marionetas y títeres de la historia, creyendo manejar los hilos de esta.
Nos tocará pasar por distintas tomas de decisiones y elegir caminos o diálogos para seguir avanzando en el juego descubriendo más información.
Así, Martha is Dead, jugará con nosotros muchas veces para confundirnos y hacernos creer que estamos viviendo una cosa, cuando realmente opuestamente es otra y esa confusión te hace vivir unos momentos amargos y satisfactorios a la vez.
Al fin y al cabo, el sentir confusión y tener la angustia de no saber que estamos viviendo, nos pone mejor aún en la mente de nuestra protagonista, que irá descendiendo a los infiernos a medida que avanzamos en el mapa y la historia.
Mapa que por cierto no es nada pequeño para ser un juego de este tipo y que nos llevará a lugares bastante alejados desde nuestra finca familiar, teniendo que llegar a ellos en bicicleta y otros medios de transporte.
Apartado Técnico
Martha is Dead, como ya dijimos, muestra muy bien representada la zona italiana de La Toscana, resultando muy atractivo el trabajo realizado tanto en interiores, así como en exteriores.
El uso del motor gráfico Unreal en su versión 4.0, dota de un fotorrealismo que llega a ser casi perfecto al añadir el trazado de rayos a la ecuación, que si bien no está implementado como sería de esperar, cumple su función, sobre todo en iluminación.
La calidad gráfica, junto al diseño artístico, logra transportarte a los años 40 en cualquiera de sus escenarios, dotando de tranquilidad o justamente todo lo opuesto, en el momento que sea preciso.
Y precisamente en los momentos de más sugestión y tensión, es donde el juego logra generar hasta mal cuerpo, todo ello gracias a los sonidos y sobre todo la banda sonora.
Gracias a sus efectivos y desgarradores sonidos de cuerdas, transmite un mal rollo que os puedo asegurar, me hizo pausar el juego más de una vez.
El juego viene subtitulado al castellano, con algún error insignificante, y doblado al inglés, alemán e italiano, siendo este último el idioma por defecto del juego y el que se recomienda encarecidamente dejar puesto para disfrutar perfectamente de este título.
Desde ComuESP no queremos terminar el análisis de Martha is Dead, sin olvidarnos de todas aquellas personas que sufren algún trastorno o problema de salud mental, sea del tipo que sea.
La sensibilización y concienciación con este tema, es algo muy importante para nosotros y que nos tomamos muy en serio.
Es por ello que queremos que tengáis en cuenta que si vosotros, algún familiar o amistad vuestra necesita ayuda, no dudéis en contactar con profesionales para que traten el tema y con las organizaciones pertinentes.
En el caso de España está la Confederación Salud Mental España y para Latinoamérica podéis contactar con la Organización Panamericana de la Salud.
Los desarrolladores de Martha is Dead por su parte, recomiendan visitar y ponerse en contacto con Safe in Our World
Dicho esto, solo queda recomendar que jugueis este juego respetando los avisos que recomiendan sus creadores y tratad de estar acompañados por alguien.
Martha is Dead es adictivamente perturbador y retorcido, haciéndote sentir el dolor que sufren las personas con trastornos disociativos.
Martha is Dead: Martha is Dead sin ser por completo un Walking Simulator, trata de forma clara y explícita la Salud Mental y los trastornos disociativos, en una angustiosa y compleja historia muy reveladora – Jose Aguirre “Joshkerr”