Icono del sitio Comuesp

Mechs V Kaijus – Análisis (PC)

Mechs V Kaijus

Un agujero en medio del campo puede esconder una gran amenaza. Hoy, desde el staff de Comuesp nos complace presentar el análisis de Mechs V Kaijus. Una obra de la desarrolladora uruguaya Doble Punch Games, en colaboración editora española Jandusoft. Nos encontramos ante un juego de estrategia pixelado con elementos de Defensa de Torres combinados con Estrategia en Tiempo Real. El juego originalmente fue lanzado en Early Access para Steam en mayo de 2018.

Pero a partir del próximo 28 de septiembre los jugadores podrán disfrutar de este título en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, y Xbox One, Xbox Series. Sin más dilación procedamos a analizar este juego en su versión de Steam.

La amenaza subterránea (aviso de spoilers)

Mechs V Kaijus nos lleva a un mundo alternativo en el que…aparece de la nada un enorme agujero a las afueras de la ciudad ficticia de Pokyo. Mientras dicho agujero es mostrado en los informativos, un hombre siniestro ordena a un subordinado reunir “al equipo”.

Así da comienzo la campaña, puesto que la primera misión lleva a los jugadores al mando de un equipo de mechs a las afueras de Pokyo. Desgraciadamente el agujero resulta ser la puerta de entrada, de una criatura enorme y desconocida a la superficie.

Esto se va a poner muy feo

Por si fuera poco este “Kaiju” viene acompañado de miles y miles más de todos los tamaños. Además destruyen todo lo que encuentran a su paso…hasta que llegan los jugadores.

Así durante dos capítulos y más de cuarenta escenarios tendremos que combatir esta amenaza surgida aparentemente de las profundidades de la tierra. De hecho mientras llevamos a cabo esta tarea tanto T.R.O.S, que es la organización de los pilotos de mechs como la ONU y los gobiernos tratan de investigar la amenaza.

Mechs V Kaijus ya no está en Early Access. No obstante el final del capítulo 2 nos lleva a una gran estructura en forma de portal por el que parece que los Kaijus llegaron a la Tierra.

Por supuesto dando a entender que la guerra no ha terminado del todo y que los monstruos pueden volver, tomando una determinación al estilo Independence Day. Más allá de referencias, parece claro que habrá más contenido en forma de nuevos capítulos de campaña.

Oleada tras oleada, hasta la victoria final

Las partidas de Mechs V Kaijus transcurren mediante un sistema de defensa de torres con elementos en tiempo real. Los jugadores manejan un escuadrón de tres mechs en mapas de desplazamiento lateral. Tenemos el mechs “Odín” controlado directamente por el jugador y otros dos mechs.

Sobre estos otros dos mech los jugadores tienen un control más limitado, ya que únicamente pueden desplazarlos en el campo de batalla, mientras que con Odín pueden disparar además de desplazarse. Los desplazamientos se producen mediante saltos en plataformas mech o bien zonas de aterrizaje señaladas con una bengala roja.

Interfaz entre misiones

Durante las primeras misiones, las partidas se limitan simplemente a defenderse de oleadas de kaijus. El objetivo, es evitar que destruyan el muro levantado por T.R.O.S en cada misión.

Para lograrlo, además de nuestros mechs, podremos comprar y situar defensas en forma de torres, muros, alguna que otra trampa e incluso fábricas de unidades de apoyo. Durante las partidas, podemos frenar el tiempo con el menú de defensa para desplegar estructuras, mover a los mechs y analizar la situación.

Algunas de estas defensas se pueden destruir, por parte de los cientos de kaijus que asediarán una y otra vez nuestros muros. Además son mejorables y se pueden vender ¿Cómo? Durante las partidas tenemos un recurso en forma de dinero que va aumentando según eliminamos kaijus.

EL primer Kaiju: Nematodah

Los dos capítulos en que se divide la campaña tienen tres tipos de misiones: las normales de campaña (marrones), las misiones especiales (rojas) y desafíos (en forma de agujero). Para avanzar en la campaña y en la historia el jugador debe superar las misiones normales de campaña.

Al finalizar cada misión de campaña, del capítulo uno se desbloquean dos versiones adicionales de la misma misión en las que hay que superar hordas más complicadas con opciones más limitadas o el desafío del titán donde la última oleada suele ser un titán enemigo.

El juego posee un tutorial (entrenamiento) para entender algunos elementos principales del juego. No obstante da la sensación de haberse quedado en parte desfasado: no explica elementos relativos al “arsenal” ni a otros elementos del capítulo dos que son importantes.

Algo más que un Tower Defense

¿Hemos dicho que las primeras partidas, simplemente hay que defender el muro de las oleadas, verdad? Pues resulta que el equipo de desarrollo nos ofrece una serie de misiones que rompen con esta normalidad del primer capítulo. Efectivamente hay misiones donde hay que superar un número de oleadas. También hay misiones donde hay que resistir un tiempo a mareas infinitas de enemigos.

Por si fuera poco, existen desafíos especiales donde las oleadas son de enemigos muy poderosos, llamados titanes. En esencia son enemigos normales literalmente agrandados y muy poderosos que resistirán una gran cantidad de daño.

¿Preparados para pasar a misiones más serias?

Una parte de esas misiones, suceden en escenarios pequeños. Otras se producen en zonas más extensas llamadas “campos de batalla ampliados“, que añaden un mayor desafío a la misión.

¿Satisfecho? Pues resulta que esto no acaba aquí: hay otros tipos de misiones tanto principales como especiales que nos exigen eliminar un enemigo excepcional en concreto como Omega Bane o Nematodah.

Finalmente tenemos la joya de la corona: misiones ofensivas donde hay que resistir oleadas enemigas mientras avanzamos para liquidar un generador de kaijus. O incluso escapar de una emboscada mientras destruímos objetos que funcionan como barricadas.

Sin duda, hay una variedad de misiones que mejoran la ya de por sí gran experiencia de juego. Lucharemos en la ciudad de Pokyo, en los cielos o incluso bajo tierra, en bellos escenarios pixelados que en parte recuerdan a juegos de teléfonos móviles.

Laboratorio de Investigación y sus múltiples mejoras

Vanguardia de T.R.O.S

Volvamos brevemente al trío de mechs. Como hemos visto, el principal es Odín mientras que los otros dos son lugartenientes. Los tres tienen sus propios puntos de vida, como el muro y en el caso de Odín pueden tener escudo (el muro también).

Si nos destruyen el Odín o el muro, la misión fracasa. Los otros dos mechs pueden variar entre seis posibles. Al principio sólo tenemos dos, pero gracias a mejoras del laboratorio de investigación podemos tener hasta 7 mechs posibles para dos puestos.

Cada uno de los seis tiene el nombre de su piloto y una función: Elisabeth (control de masas), Viktor (corto alcance), Kenji (cazador de titanes), Edgar (anti-aéreo), Liam (melé), George (anti-estructuras) y Sarah (curas).

Mejoras para el mech Odín

Todos pueden ser mejorados en la Bahía de Mechas y en el laboratorio. Para lograrlo hacen falta dos recursos obtenidos tras terminar las misiones (bien o mal): oro y puntos de investigación. Se puede mejorar el daño, la munición disponible por cada cargador, velocidad de disparo, resistencia al daño.

Gracias a algunas defensas y puntos de aterrizaje, podemos moverlos durante las misiones. Esto es útil e incluso necesario debido a que tienen un alcance limitado (mejorable también). Sin embargo, también los hace vulnerables, si sufren daño se les puede reparar en la bahía con oro. En la propia bahía se puede decidir el equipo titular en cada misión, salvo Odín que siempre debe estar.

El enemigo se adapta, tenemos que hacer lo mismo

Ya hemos mencionado anteriormente tanto el laboratorio, como la bahía y los dos recursos principales que nos otorgan las misiones; vamos a profundizar sobre todo en el laboratorio.

Esta parte del juego está formada por decenas de mejoras de todo tipo: nuevas estructuras de defensa, mejoras para las torretas. También para los mechs, para sus armas, nuevas unidades de apoyo. cada mejora tiene su coste.

¿Necesitas refuerzos? Entonces debes comprarlos

Mechs V Kaijus posee un sistema donde parte del contenido está bloqueado para su investigación y compra mediante puntos de investigación y oro. Sin embargo, otra parte del contenido además está bloqueada hasta que superemos una misión determinada.

Es importante no descuidar las mejoras ya que la dificultad de las misiones aumenta progresivamente con algún que otro salto brusco, sobre todo en misiones especiales.

Podemos vernos en una situación donde una misión nos resulta relativamente fácil y la siguiente llevamos cinco intentos sin éxito. Es recomendable tomarse un tiempo analizando las mejoras y los caminos para llegar a ellas.

A veces la caza nos llevará a los cielos

Debemos hablar brevemente del Arsenal. Se trata de otro menú que nos permite reclutar unidades de apoyo: carros de combate, helicópteros, aviones, torretas, ataques orbitales o drones de reparación. Adquirirlos cuesta oro y tienen un solo uso.

Sin embargo, si acumulamos varios tipos de unidades podemos salir de un aprieto o solucionar una misión complicada desplegando dichas unidades de forma instantánea. Por desgracia no se dice como usarlo en el tutorial.

Las Guerras de Pokyo

Hemos comentado los puntos fuertes de las mecánicas y jugabilidad de Mechs V Kaijus. Es el momento de pasar a otros elementos. Por ejemplo el apartado gráfico. Nos encontramos ante un atractivo juego en 2D pixelado con pocas cinemáticas. Realmente esto último no perjudica al juego puesto que la historia es curiosa pero se la trata como se debe: en un plano secundario. Hay informes de misión y epílogos de los dos capítulos. Hemos venido a aniquilar Kaijus, no a ver películas.

También hay referencias a juegos como Starcraft II o películas como Pacific Rim y Stargate: Puerta a las Estrellas. En el juego hay multitud de modelos distintos y atractivos: unidades de apoyo, mechs, enemigos. Hay bastante variedad a pesar de algunos enemigos cuya diferencia es la velocidad, el tamaño o el color. También en cuanto a estructuras como edificios, torretas, paisajes.

¿A vosotros también os recuerda a cierta franquicia en una galaxia muy lejana?

Recordemos que los combates se producirán por tierra, mar, aire y en el subsuelo. Durante los combates a pesar de tener hasta cientos de unidades en pantalla, disparos y explosiones el juego es estable. Por lo que la experiencia de juego no se ve afectada por bajones de FPS.

El sonido de la horda

En cuanto al apartado sonoro, Mechs V Kaijus es un juego cuyas pistas sonoras recuerdan a juegos retro de los años ochenta y noventa. Música dinámica al igual que las batallas ayudan al jugador a sumergirse en su papel de comandante de mechs.

Veredicto

Nos encontramos ante un título divertido, entretenido y con muchas posibilidades. La campaña, ignorando misiones y desafíos especiales dura unas quince horas. Sin embargo, el resto de misiones aportan varias decenas de horas más.

Un juego que te incita a mejorar tu desempeño para superar fases complicadas, agudizando el ingenio. La posibilidad de gran cantidad de mejoras, opciones, unidas a historia curiosa con varias referencias hacen de este título indie una gran opción para los amantes del género y para cualquiera que busque algo refrescante e intenso.

Tal vez se echa en falta un modo cooperativo con quizás uno o dos amigos pero aún así es una obra bastante completa sin necesidad de grandes gráficos o una gran banda sonora. Desde luego en Comuesp nos sentimos muy satisfechos y honrados de haber podido disfrutar de Mechs V Kaijus.

Deseamos que llegue el próximo capítulo para conocer más sobre los Kaijus y también para ver qué nuevas sorpresas están preparando los desarrolladores. 

Mechs V Kaijus: Adictivo juego de Defensa de Torres que pondrá a prueba todas nuestras habilidades estratégicas, tácticas y de reacción. M. del Amo (Bishamon)

8.5
von 10
2023-09-28T13:13:00+0200

Salir de la versión móvil