Icono del sitio Comuesp

My Friendly Neighborhood – Análisis

My Friendly Neighborhood

My Friendly Neighborhood es un título desarrollado por John Szymanski y publicado por DreadXP que verá la luz el próximo 18 de julio de 2023 (¡Mañana mismo!). Conocíamos este videojuego gracias a la conferencia PC Gaming Show 2023, en el que nos presentaban esta experiencia que mezcla elementos de supervivencia y horror.

Desde su anuncio, muchos usuarios comenzaron a sacarle parecido con populares series como Barrio Sésamo / Plaza Sésamo (por el gran parecido con “Epi” del personaje que protagoniza su imagen promocional) o Los Teleñecos / The Muppets. De igual forma, nosotros nos preguntamos… ¿Qué hay más tenebroso que marionetas que toman vida propia?

Antes de comenzar con nuestro análisis, os recordamos su tráiler de presentación:

Gordon, has elegido un mal día para trabajar

En My Friendly Neighborhood tendremos a Gordon como protagonista, un veterano trabajador de mantenimiento que recibe un encargo un tanto extraño. Deberemos acudir al estudio de grabación abandonado, que se utilizaba antiguamente para grabar un show de marionetas para los niños. Esto no será todo, ya que sospechosamente se habría reactivado sin haber nadie allí, por lo que la señal que produce su antena, hace que la ciudad no pueda ver las noticias.

La historia en sí misma, ya nos suena extraña y el propio Gordon lo sabe, aunque al llegar allí y ver cómo nos recibe un calcetín parlanchín llamado Ricky, ya sabe que algo raro está ocurriendo.

Nuestro objetivo es sencillo: alcanzar lo alto del edificio principal para así poder desconectar la antena. ¿Creéis que las marionetas que nos persiguen queriendo “abrazarnos” nos dejarán cumplir nuestra tarea?

Ricky, ¿acaso crees que haremos caso a un calcetín? Pues… no nos quedará más remedio

¿Desactivar la antena? ¡Parece fácil!

A lo largo de nuestro recorrido por el hotel, tendremos que lidiar tanto con marionetas que nos perseguirán constantemente, como con desafíos que pondrán a prueba nuestro ingenio. Sea como sea, el objetivo es siempre ir subiendo.

Recibiremos algún que otro susto (ya que, tal y como os hemos introducido al análisis, se trata de un juego de terror), aunque hemos de aseguraros que no son para tanto, quizás es debido a su estética tan aparentemente amigable.

Poco a poco, según avancemos en la historia, descubriremos también por qué Gordon no tiene miedo. ¿Será que ha vivido cosas más duras anteriormente?

Hemos podido ver cuadros de lo más conocidos hechos marionetas

Gestión de inventario

El inventario en My Friendly Neighborhood recuerda al ya instaurado por otros títulos de su mismo género (como Resident Evil), en el que cada objeto tendrá un tamaño y tendremos que ajustarlo a las casillas que encontremos disponibles en nuestra maleta.

Siempre podremos guardar todo lo que no utilicemos en cajas de herramientas que encontraremos en salas especiales. Además, os aconsejamos leer las descripciones de los objetos, ya que algunos serán de bastante utilidad, como las barritas de chocolate, que nos aumentarán la velocidad de movimiento (característica que de no examinarla en el inventario, no nos habríamos dado cuenta).

A veces echaremos de menos tener más espacio de inventario

Como sigamos así… ¡Acabamos con el vecindario entero!

Al principio de nuestras andaduras por el estudio de grabación, tendremos que escapar de las marionetas. Esto será únicamente hasta que encontremos nuestra primer arma. Podremos encontrar primero ya sea la llave de mecánico o una pistola (que dispara letras del abecedario), dependiendo del camino que tomemos nada más comenzar. 

Las marionetas son bastante resistentes, y nosotros tendremos municiones limitadas y cómo no, salud. Esta se divide en tres estados: saludable (verde), precaución (amarillo) y peligro (rojo). Si recibimos el mínimo roce estando nuestra salud en rojo, deberemos recargar la partida en el último punto de guardado.

En caso de volver sobre nuestros pasos, todas las marionetas que hayamos tirado al suelo… ¡Volverán a levantarse! La forma de evitar esto, es utilizar cinta aislante para dejarlos pegados en el suelo. De esta forma, no volverán a ponerse en pie.

¡Es hora de repartir el abecedario completo!

¿Y qué pasa si nos abrazan muy fuerte?

Si nos abrazan muy fuerte, tal y como os introducíamos en el punto anterior, apareceremos en el último lugar de guardado. Para guardar la partida, necesitaremos tokens. Estos los podremos conseguir investigando cajones y por norma general, revisando todo el entorno. 

Si nos quedamos sin tokens, quedamos sin poder guardar ni curarnos. ¡Es por esto por lo que os aconsejamos no guardar aleatoriamente, sino que lo hagamos tras lograr algún objetivo!

No malgastes tus tokens o… ¡No podrás guardar la partida!

¿Podemos perdernos en My Friendly Neighborhood?

Perdernos en My Friendly Neighborhood es algo… ¡Natural! Cada zona que exploremos tendrá su propio mapa, que deberemos recoger para poder ubicarnos. Además, el mapa nos permite revisar el punto en el que estamos exactamente y aparecerán marcadas en color rojo todas aquellas salas que nos haya quedado algo por recoger (ya sea un poco de munición), por lo que nos puede ser bastante sencillo lograr el 100% de exploración en este título.

De igual forma, en cada zona explorada, también encontraremos diferentes documentos que recogen parte del lore del videojuego. Es posible que también recojamos alguna instrucción para resolver puzles y acertijos, por lo que os recomendamos visitarlos de vez en cuando (sobre todo cuando nos atasquemos).

Si te pierdes, no olvides consultar todo lo que has descubierto hasta ahora

¿Desafíos? Venid, venid… ¡Pero con la cara destapada!

Los desafíos y acertijos, aparecerán cada poco tiempo. En algunos casos, será aguantar con vida, mientras que en otros, lo que tendremos que hacer es acabar con los enemigos. Es por esto que debemos prestar atención a los patrones de los enemigos.

¿Te pierdes en un puzle? Vuelve un poco para atrás, revísalo todo otra vez y… ¡Vuélvelo a intentar!

De vez en cuando nos encontraremos con extraños enemigos muy poderosos

Es de buen samaritano…

Si sois jugadores que deseen completar el 100% del juego, os recomendamos echar un cable a todas las marionetas que de alguna forma os pidan ayuda. Es cierto que el título no recompensa demasiado al jugador por estas ayudas, aunque sí que os podemos asegurar, que desbloquearemos logros.

Además, también podremos darnos de bruces con cintas de reproducción, que lo que nos permitirá será usar “trucos”. Estos se pueden activar en nuestra segunda partida. Encontraremos alguno gracioso, como que todos los enemigos tengan voz de ardilla o… ¡Los brazos larguísimos!

¡Quizás no todas las marionetas sean agresivas después de todo!

Apartado visual y sonoro

Sin duda alguna, lo que más destaca en un primer vistazo es el apartado visual. De hecho, en los últimos niveles juegan mucho con él, marcando claras diferencias con los escenarios anteriores (también ayudándonos a entrar en alerta por estar llegando a la antena). ¡Hasta tendremos giros radicales en este aspecto! De igual forma, no os queremos arruinar la experiencia así que… ¡Os tocará jugarlo si queréis entender de qué os hablamos!

Respecto a la banda sonora y sonidos en general, nos ha parecido una muy buena elección. En los juegos de terror pocas cosas dan más miedo que las canciones infantiles, pero en este caso, al tener tanto que ver con lo que vemos, se convierte en una situación sin duda extraña.

Disfrutaremos de diferentes entornos, muy distintos entre sí

Conclusiones: My Friendly Neighborhood es un título que perfectamente podemos completar "del tirón" en una tarde. Nos ofrecerá algún pequeño susto y cómo no, un gran entretenimiento conociendo todos los sucesos que se han dado en su "popular programa de televisión cancelado". Los modificadores y diferentes modos de juego desbloqueables tras completar nuestra primera partida (como la modalidad "speedrun"), ayudan a la rejugabilidad. Sergio Calzón “Conjito”

7.5
von 10
2023-07-17T14:00:00+0200
Quizás no fuesen tan amistosos después de todo… ¡Te toca descubrirlo a ti mismo!
Salir de la versión móvil