Icono del sitio Comuesp

Nazis en los videojuegos, los villanos perfectos – Especial

Sin entrar en controversias políticas de ningún tipo y respetando las ideologías que pueda tener cada uno, como sucede en la redacción de Comuesp, una cosa está clara y es que la historia es la que es, en la que lamentablemente ocurrieron hechos que no se pueden (ni deben) olvidar y que por suerte en los libros, cómics/mangas, cine o videojuegos, se nos recuerdan sus hechos para con la humanidad y en particular en el mundo de los videojuegos podemos enfrentarnos directamente contra los nazis, evitando así que se cumplan sus retorcidos planes.

En este especial vamos a repasar una serie de videojuegos en los que nos posicionamos en el bando de los “buenos” para así enfrentarnos a los nazis, el Tercer Reich o simplemente el nazismo en cualquiera de sus vertientes y encarnaciones.

Los títulos no están ordenados por ningún tipo de ranking ni orden cronológico, pero si queremos empezar por la que puede ser la primera presentación de los nazis como enemigos en el mundo de los videojuegos y alguna anécdota de cómo algunos títulos eran censurados para no saltarse leyes que tenían que respetar un artículo del código penal que prohibía los símbolos inconstitucionales en su momento, como en Alemania que desde 2018 permite mostrarlos siempre y cuando no tengan como objetivo la propaganda nazi.

Bionic Commando/Top Secret: Hitler’s Revival (1987)

Capcom nos llevaba hasta el año 198X, donde un grupo de nazis imperialistas (denominados Nazz en las instrucciones) desarrollan un proyecto denominado “El albatros”. A lo largo del juego descubrimos que parte del plan consiste en resucitar a Adolf Hitler para llevarlos a dominar el mundo.

​La inclusión de símbolos nazis en el juego, como la cruz esvástica, así como soldados del ejército nazi y Adolf Hitler como enemigo final, hizo que Nintendo fuera de las fronteras japonesas, modificará el aspecto de estos símbolos y algunos diseños, sustituyendo toda referencia al nazismo, por emblemas de un ejército ficticio, eliminando así cualquier simbolismo nazi y la presencia de Hitler.

Saga Commandos (1998-2022)

La saga de estrategia en tiempo real creada por los españoles Pyro Studios nos trasladaba hasta la Segunda Guerra Mundial donde nos hacíamos cargo de un escuadrón de comandos y aliados liderados por Jack “Butcher” O’Hara que se enfrentaban contra los alemanes y también contra japoneses.

Cabe decir que Commandos 2, perdió toda simbología nazi en su remaster HD de 2019 por, según sus creadores “responsabilidad y para no quebrar la ley de algunos países”. Esta decisión creó mucha polémica por la decisión tomada y más teniendo en cuenta que Alemania y otros países, ya permitían mostrar los símbolos en 2019.

Indiana Jones y la última cruzada: Aventura gráfica (1989-1990)

Recalcamos lo de “Aventura gráfica” o Point&Click como se las conoce hoy día, porque a la par que este título basado en la película del mismo nombre protagonizada por Harrison Ford y con Sean Connery, entre otros, existió también un juego de acción y plataformas donde podíamos terminar con los nazis a base de golpes en vez de usar la inteligencia.

Aunque todo sea dicho, en este aventura gráfica, también nos enfrentamos a más de un nazi a golpes, y hasta llegado a un punto de la historia, nos encontraremos cara a cara con Hitler y tendremos que decidir entre golpearle o que nos firme un autógrafo. También podéis leer nuestro análisis sobre la última película de Indy aquí.

Saga Wolfenstein (1981-2019)

Algunos pensaréis que todo comenzó con Wolfenstein 3D en 1992 de la mano de ID Software, pero en realidad el debut de esta saga fue con un juego de disparos en tercera persona para distintas plataformas de la época, siendo la de Apple II la que más fama ganó aunque era mejor la versión de la consola Atari.

Luego si llegaría el citado Wolfenstein, sentando las bases de lo que hoy día se conoce como “Boomer Shooter” y tras este título, llegaron ocho más, sumando un total de 10 juegos, por ahora, a esta famosa franquicia que lleva reventando nazis casi 40 años.

Saga BloodRayne (2003-2021)

Otra longeva saga, aunque en este caso con más revisiones del mismo título en distintas plataformas que GTA V, se trata de la protagonizada por la peligrosa y bella pelirroja Rayne, hija de un vampiro y una humana. Con una fuerza, agilidad y velocidad extraordinaria, además de luchar contra vampiros, también lo hará contra el Gegengeist Gruppe (GGG), quienes tienen como objetivo llevar a Hitler al poder usando artefactos ocultos y otros medios paranormales.

Sin duda estamos ante un juego donde aún teniendo a seres demoníacos y salidos del mismísimo infierno, los nazis siguen siendo peores.

De la trilogía de películas dirigidas por Uwe Boll, ya hablaremos otro día en otro especial, prometido.

Medal of Honor: Airbone (2007)

El ya clásico título de disparos en primera persona creado por Electronic Arts, nos trasladaba una vez más a la Segunda Guerra Mundial poniéndonos en la piel de un paracaidista norteamericano que se iba a enfrentar al nazismo en su máxima expresión, comenzando por Italia, pasando por Francia y Holanda, para terminar en la Alemania nazi.

También el título sufrió censura en todas las versiones digitales que salieron en europa, pero por suerte los modders arreglaron con un parche los símbolos que ocultaban la cruz esvástica.

The Saboteur (2009)

Siguiendo con Electronic Arts, nos situamos dos años después, no en la historia, si no en la fecha de lanzamiento de un juego que podríamos considerar como un tapado pero con el tiempo se ha convertido en un juego de culto.

Bienvenido al París ocupado por los nazis, un mundo abierto único en el que eres The Saboteur. Juega como Sean Devlin, un duro mecánico de carreras irlandés que busca la redención personal de un oficial nazi que le ha quitado todo.

El juego que como única pega era que no vino traducido al español (gracias modders que subsanasteis este error), es un grandísimo título con un peculiar diseño artístico y una gran historia y jugabilidad.

Turning Point: Fall of Liberty (2008)

Tomando casi como referencia la novela ucrónica (luego serie de Amazon) El hombre en el castillo escrita por Philip K. Dick, formamos parte de la resistencia que debe ganar la guerra contra las fuerzas del Tercer Reich que tras la muerte de Winston Churchill y la caída de Gran Bretaña, conquistaron toda Europa, África, Oriente Medio y la Unión Sovietica.

Sin duda alguna, este juego podría funcionar como una precuela de la citada novela y a la vez nos pone la piel de gallina imaginando que hubiera podido pasar si los nazis hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial… o cualquier guerra.

Freedom Force vs. the 3rd Reich (2005)

Irrational Games y 2K nos traían un juego RPG táctico que evocando los primeros cómics creados por Marvel y DC donde sus respectivos superhéroes se enfrentaban al Tercer Reich y con una estética similar a la del ilustrador Jack Kirby, los mejores superhéroes de Patriot City deben formar equipo con nuevos miembros para evitar así que el mundo libre sea destruído.

Acción, rol, ciencia ficción y un estilo de cómic retro se dan la mano para llevarnos en una historia de lo más interesante.

Velvet Assassin (2009)

El título que se inspira en la valiente agente secreta Violette Szabo, Nos adentra en lo más profundo de las líneas enemigas tomando el rol de Violette Summer, una espía que en plena Segunda Guerra Mundial y sin apoyo ni cobertura oficial por parte del gobierno británico, debe infiltrarse en una prisión de la Gestapo por el bien de su patria.

Un interesante juego de acción y sigilo como ya no se hacen y que permite poner contra las cuerdas de mil maneras a los soldados alemanes.

Iron Sky Invasion (2012)

Ambientado durante el conflicto principal de la película del mismo nombre, el título nos hace encargarnos de mantener a raya a las oleadas de naves del Cuarto Reich, que ocultas en una base en el lado oculto de la Luna, ahora amenazan la paz mundial con sus ataques.

Si bien el título no es un portento en casi ningún aspecto, si que lo incluímos en la lista por su provocadora propuesta, aunque lo auténticamente provocador fue realizar la película y esperar que alguien la viese.

Saga Sniper Elite (2005-2022)

Con cinco títulos principales, varias remasterizaciones, sus variantes con nazis zombies y hasta un juego en VR, esta saga es una de las más satisfactorias a la hora de terminar con nazis y hasta el mismísimo Hitler, al que podemos dispararle de la forma más creativa posible o simplemente deleitarnos disparándole a su único testículo.

Sea como sea, la saga ha ido evolucionando de una manera muy interesante y prometedora, y además ya forma parte del olimpo de los grandes shooters.

Menciones especiales y otros títulos

Hemos obviado las sagas Call of Duty o Battlefield porque han sido las que más veces han usado como recurso a los nazis para algunos de sus títulos, pero está claro que son de los que de normal siempre se nos vienen a la cabeza en primera instancia cuando hablamos sobre ellos como enemigos.

También hemos obviado muchos juegos de estrategia porque realmente hablar sobre ellos, daría para otro especial, pero no vamos a dejar pasar el mencionar las sagas Company Heroes, Hearts of Iron o también Panzer, con los Corps a la cabeza, así como otros títulos donde podemos ponernos al mando de cualquier bando, incluyendo a las potencias del Eje.

Tampoco hemos añadido al listado principal la saga Metal Slug, porque si bien los enemigos a los que nos enfrentamos desde el primer título claramente tienen una apariencia totalitaria que podría estar basada en el Tercer Reich, no siempre es así y se pueden ver referencias al Ejército Rojo, entre otros.

Por último, juegos como La Gran Evasión o Prisoner of War que ocurren en campos de concentración nazi, al igual que War Mongrels, cerrarían la lista de los títulos en los que nos enfrentamos al nazismo.

Eso si, no queremos pasar por alto una super mención especial a Kung Fury: Street Rage, que tanto si has visto el corto, como si no, debes darle una oportunidad a este título en el que pateamos traseros nazis de una forma brutal y hasta aparece David Hasselhoff.

Y no, no vamos a incluir SEX with Hitler porque por más que se pueda “torturar” a más de alguna oficial nazi, este especial no va sobre ese tipo de “torturas”.

¿Qué otros títulos que se nos han escapado o hemos pasado por alto añadiríais? Contadnoslo en los comentarios.

Salir de la versión móvil