Asumir el papel de un Shogun o un Daimyō (Gran Nombre) es una gran responsabilidad. Sobre todo en el Japón Feudal. Hoy desde Comuesp analizaremos un juego que permite a los jugadores asumir esas responsabilidades: NOBUNAGA’S AMBITION: Awakening. Se trata de un juego desarrollado y editado por la empresa japonesa Koei Tecmo Games.
Una empresa con un gran recorrido en el mundillo. Lo cual es manifiesto, ya que es responsable de otras entregas de NOBUNAGA’S AMBITION, así como Dynasty Warriors, Romance at The Three Kingdoms entre otros juegos. El juego está disponible en inglés desde el día 20 de julio en plataformas como Steam, PS4 y Nintendo Switch.
El Gran Nombre de Nagoya
NOBUNAGA’S AMBITION: Awakening es un juego de estrategia con fuertes componentes de simulación, rol y gestión. El juego se sitúa en Japón durante el siglo XVI y parte del XVII. Las partidas consisten en una gran campaña sobre el mapa de Japón, en un estilo parecido al juego Total War: Shogun 2. El juego permite comenzar dicha campaña en distintos momentos temporales, la mayoría durante la vida de Oda Nobunaga (1534-1582).
Este hombre fue un gran Daimyō del clan Oda de Japón. Logró unificar una gran parte de las provincias de Japón central a base de su brillante desempeño político y militar. Parte de ese desempeño le llevó a aliarse o vencer a otras figuras relevantes como Tokugawa Ieyasu, Yoshimoto Imagawa o Takeda Shingen entre otros. Se le considera uno de los artífices de unificar Japón.
Por supuesto en NOBUNAGA’S AMBITION: Awakening podremos asumir el papel del propio Oda Nobunaga. Pero no será el único clan disponible, otros clanes como Tokugawa, Takeda o Hojo están disponibles, cada uno con su posición geográfica, pros y contras. Incluso podemos crear uno propio.
Samurai, señor y funcionario
NOBUNAGA’S AMBITION: Awakening es un juego en el que la gestión de los territorios es un pilar fundamental, junto con el aspecto militar y la diplomacia. No es un juego en absoluto sencillo sino que permite un control profundo y a distintos niveles.
Durante la partida, podemos disponer de un tutorial que nos explica multitud de aspectos de la partida. Puede resultar lento y hacer sentir al jugador que no avanza. Pero dado el nivel de complejidad del juego es muy recomendable tenerlo activado y prestar atención. Desgraciadamente el juego no está en castellano, además de que maneja un lenguaje en parte complicado.
Una vez empezamos la partida estamos al mando de un clan y unas provincias. Cada provincia está formada por un castillo que hace las veces de capital y varios “county” (municipios para que nos entendamos). Cada castillo está gobernado por un señor y cada municipio por un “retainer” (siervo o vasallo). Durante la partida hay eventos como desastres naturales que afectan a determinadas provincias y eventos históricos con otros desenlaces.
Los engranajes del buen gobierno
En la interfaz principal podemos parar o avanzar la partida en distintos niveles. Hay cuatro recursos principales a tener en cuenta: gold (oro), croops (cosechas), prestige (prestigio) y labor (trabajadores). El oro y los trabajadores pueden usarse para construir edificios y mejoras, acciones de sabotaje contra otros clanes. Cada ciclo temporal recibimos una cantidad de oro, cosechas y trabajadores por ciclo temporal.
El prestigio permite llevar a cabo diversas políticas (policy) y mejoras. Una gran parte del tiempo los jugadores deberán encargarse del amplio apartado de gestión. En primer lugar en nuestras provincias, castillos y municipios.
Para controlarlos bien debemos establecer un señor en el castillo y diversos vasallos en los municipios. lo cual nos permitirá construir edificios, hacer mejoras, establecer una especie de políticas locales (land measure). Todo en vista a desarrollar los territorios, fuente de oro, cosechas y trabajadores entre otras cosas.
Cada provincia cuenta con sus tropas bajo el mando del señor. Puede ocurrir que a medida que avance la partida tengamos demasiadas provincias para manejarlas todas adecuadamente. No hay problema: el juego permite establecer en cada castillo una auto-gestión dirigida a un parámetro determinado por los jugadores para enfocar la provincia hacia la economía, incrementar sus soldados o como frontera defensiva entre otras cosas.
También tenemos un consejo (council) con miembros del clan de confianza para tomar decisiones y asesorarnos. En este consejo podemos determinar políticas para el clan si tenemos prestigio y demás recursos. Ascender a nuestros hombres para obtener vasallos, oficiales y señores. También ofrecerles cargos importantes en cuanto al gobierno del clan, entre otras cosas.
Cada oficial, vasallo y señor cuenta con unas estadísticas y rasgos que los jugadores deben tener en cuenta. Asignarlos adecuadamente a cada puesto ya sea militar o administrativo aumenta su eficacia y su “lealtad“. Para ascenderlos necesitan obtener honor ¿Cómo? A través de batallas o de la propia administración junto a eventos varios. En ocasiones ellos mismos nos recomendarán diversas acciones militares, diplomáticas y demás.
Otro aspecto es la diplomacia. Puede haber multitud de clanes, incluso pequeños clanes en nuestro territorio. Dependiendo de su debilidad, cercanía y situación puede ser conveniente estar en paz, comerciar, aliarse o atacar. Siempre con mucho cuidado y observando la situación propia y del enemigo.
Para ganar esas partidas hay cuatro maneras posibles, pero todas se reducen a lo mismo: controlar castillos. Puede ser de nuestra región de origen, la mitad de castillos presentes en Japón o mediante clanes vasallos .
La voluntad del cielo
Para conquistar y controlar otros castillos…debemos recurrir indefectiblemente a la diplomacia y a la guerra. En NOBUNAGA’S AMBITION: Awakening podemos tener aliados, enemigos, vasallos. Pueden ocurrir eventos de batallas en base al período seleccionado al empezar la campaña. Las batallas recuerdan en parte a juegos como Kessen o los Total War.
Si el jugador accede a librarla manualmente verá la batalla desde una perspectiva aérea. Por desgracia los movimientos de tropas están muy limitados a unos puntos y líneas interconectados, esto limita las posibilidades de los jugadores y de la IA. Hay batallas de evento, normales y de asedio. Cada batalla tiene sus objetivos, aunque coinciden en uno muy particular: la derrota de la unidad del líder principal de la batalla en cada bando.
¿Qué es lo más importante en estas batallas? Como nos dirían en Macabeos 3:19 “la victoria en el combate no depende de la cantidad de las tropas, sino de la fuerza que viene del Cielo”. Realmente el número de tropas tiene importancia.
Sin embargo, desde Comuesp hemos logrados superar batallas donde el enemigo contaba con decenas de miles de hombres más que nosotros, por lo que no es tan importante. Los valores de cada unidad militar con su comandantes (ataque, defensa y velocidad) pueden ser determinantes. Así como las habilidades del líder.
Finalmente la voluntad del cielo, donde están los jugadores. A pesar de la limitación de los movimientos podemos atacar desde varios frentes. debemos tener muy en cuenta la energía (stamina) de las unidades, si pierden toda su energía las unidades son derrotadas o destruidas, al igual que si pierden todos sus efectivos.
La guerra como prolongación de la política
Ganar o perder una batalla puede tener consecuencias graves: cada clan posee una “Autoridad” que influye en las relaciones entre clanes y en la estabilidad de los territorios. vencer puede suponer un aumento de esa Autoridad, facilitando tratos y alianzas. pero una derrota puede generar agitación en la provincia y que otros clanes se vuelvan contra nosotros.
Gracias a diversos aspectos que hemos explicado en la gestión de territorios podemos mejorar el desempeño en combate, también a través del consejos y sus políticas. En las batallas de asedio igualmente habrá que luchar y capturar estructuras enemigas que proporcionar apoyo y bonificaciones a los defensores. Una manera de vencer en los asedios es tomar el propio castillo. Por desgracia las animaciones de combate son muy simples y nada realistas, en este aspecto hay juegos de 2006 con mejores animaciones de combate que NOBUNAGA’S AMBITION: Awakening.
Un estilo clásico
Ya hemos comentado las principales mecánicas del juego. Es el momento de comentar el aspecto gráfico y sonoro. En ambos casos ya desde la intro del propio juego se respira un ambiente épico y crucial para la Historia de Japón.
Posiblemente en la vida real este personaje y este período fuesen muy importantes para el país del sol naciente. Pero en NOBUNAGA’S AMBITION: Awakening el jugador puede sentir gracias sobre todo a la música que forma parte de un período sumamente importante y decisivo. Como un hombre termina siendo fundamental en el destino de Japón.
El aspecto gráfico de alguna manera es un clásico de la desarrolladora. Nos recuerda una y otra vez a otros juegos de la compañía como Dynasty Warriors o Kessen. Por supuesto con sus mejoras y demás, pero un jugador que ya conozca otros juegos de la misma desarrolladora puede, sin saber quién lo ha desarrollado identificar las ilustraciones de los personajes con el estilo de Koei Tecmo Games.
Conclusiones
NOBUNAGA’S AMBITION: Awakening es un juego de gran estrategia y simulación. un juego que indefectiblemente recuerda a otros juegos de la desarrolladora gracias a sus ilustraciones y música épica.
Los jugadores se verán en la tesitura de controlar multitud de aspectos de gestión y administración como si fueran gobernadores y altos funcionarios: economía, política, seguridad, guerra y paz entre otras. Gestión profunda en distintos niveles de esos ámbitos mencionados.
No es un buen juego para aquellos jugadores que no estén acostumbrados al género de estrategia, sobre todo juegos de gestión.
Si uno va a iniciarse en el género este juego no es su juego, ya que puede generar confusión y ofuscación al no entender porque suceden determinadas cosas. Pero para aquellos veteranos del género deseos de un desafío, NOBUNAGA’S AMBITION: Awakening es su juego.
Mientras nos decidimos a hacernos con este desafiante juego…¿Echamos un ojo a rumores sobre Half Life 3?
NOBUNAGA'S AMBITION: Awakening: Un interesante y desafiante juegos de gran estrategia y simulación que permite a los jugadores controlar al detalle los destinos de los clanes en el Japón de Oda Nobunaga. – M. del Amo (Bishamon)