Desde el lanzamiento de la generación 20XX de gráficas RTX, se incluyó lo que sería (y fue) la primera versión de Nvidia DLSS, que con los años (y sobretodo las nuevas generaciones 30XX y 40XX) ha evolucionado y mejorado. Para entender bien el concepto, hay que explicar bien el origen y concepto tras Nvidia DLSS y como afecta esta nueva versión 3.5 a las gráficas actuales.
Nvidia DLSS o Deep Learning Super Sampling es una tecnología de renderizado de imagen mediante el uso de una IA que escala una resolución menor (con un consumo menor) a una mayor, mejorando así drásticamente el rendimiento. Aunque nació en su versión 1.0, mejoró mediante drivers a la 2.0, logrando una mayor generación de frames por un coste similar de rendimiento. Si a todo esto le sumamos el trazado de rayos, conseguimos una ambientación increíble y unos efectos inigualables con un rendimiento bastante decente si el juego lo permite.
Lo verdaderamente interesante vino con la generación 40XX de gráficas, que incluyen la versión 3.0 y su nuevo añadido: la generación de fotogramas.
Nvidia DLSS 3.0 y su nueva versión 3.5
Esta generación de fotogramas hace un uso intensivo de la gráfica para conseguir generar unos frames intermedios generados mediante IA. Si bien nunca serán 100% iguales al frame original, se consigue crear una sensación de continuidad llegando incluso a doblar los mismos. Esto solo fue posible con esta nueva generación actual de gráficas y, repetimos, a un coste alto de rendimiento. Ahora en verano no es el mejor momento de poner la gráfica al 90% de uso.
Lo interesante, como podemos observar en esta tabla además, es que esta nueva versión 3.5 que tenemos nueva está disponible para todas las gráficas con tecnología RTX. Con la reconstrucción de rayos (Trazado de Rayos o Ray Tracing) se pretende llenar correctamente el espacio generado por la IA cuando se utiliza DLSS, evitando así los molestos “manchurrones” que genera en ciertas ocasiones perdiendo así nitidez en lo que muestra.
Cyberpunk 2077 será el primer juego en usar completamente esta nueva mejora en el trazado de rayos, aunque no será el único, ya que Alan Wake 2 estará en la misma situación una vez esté disponible.
¿Que opináis del trazado de rayos y la tecnología Nvidia DLSS?