The Hollywood Reporter entrevistó a Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, en el que se ha explayado de una manera bastante interesante acerca del mercado de videojuegos con unas declaraciones que están abiertas a la polémica tras asegurar que para Xbox, la VR y la realidad aumentada es un mercado demasiado pequeño para que la compañía se involucre en ello.
“Creo que para nosotros, es solo un poco de espera hasta que haya una audiencia allí”, dijo. “Somos muy afortunados de tener estas grandes IP que se han convertido en franquicias continuas con grandes comunidades”.
Según el jefe de Xbox Game Studios, los títulos para tener éxito o al menos considerarse como tal, deben llegar alrededor de los 10 millones de jugadores.
“Tenemos 10 juegos que han logrado más de 10 millones de jugadores hasta la fecha, lo cual es un gran logro, pero ese es el tipo de escala que necesitamos para ver el éxito del juego y es solo que aún no ha llegado con RA, RV”.
Unas declaraciones que evidencia el mal estado de la VR
Hace apenas unos meses, Hiroki totoki, presidente de Sony, comentó que el hardware PlayStation VR2 “iba a tener una buena oportunidad de vender más que su predecesor“, que a finales de 2019 llegó a la cifra de cinco millones de unidades vendidas.
Con un discreto éxito y mínima aceptación por parte de los usuarios, el lanzamiento de PS VR2 en febrero de este año, sumó unas ventas de 600.000 unidades, algo que hizo que superara a sus predecesoras en el lanzamiento (según cifras oficiales por parte de Sony)
Valve, que en su momento tuvo un repunte de ventas con sus Valve Index gracias al lanzamiento de Half Life: Alyx en 2019, pero en una reciente encuesta por parte de Steam, las cifra de usuarios de realidad virtual descendía aún más, quedando en un modesto 1,38% y donde la mayoría de ellos utilizan el visor Oculus Quest 2 (o con el recientemente adoptado nombre de Meta Quest 2), quienes han vendido hasta ahora y según la compañía comentó a principios de año, casi 20 millones de visores.
El gran jefe de Xbox tampoco ve futuro en la VR
Phil Spencer siempre está metido en alguna polémica y el tema de realidad virtual no iba a ser menos. En 2019 llamó a la realidad virtual un “formato relativamente especializado y aislante que no encaja con su visión de los juegos como un pasatiempo comunitario“.
Algunas personas vieron esto como un ataque muy despectivo hacia esta tecnología (en aparente horas bajas), sobre todo a la hora de matizar que “nadie pide la realidad virtual“.
Tras unos matices por parte de Spencer acerca de sus declaraciones, dijo que le gusta que la industria sea pionera en diferentes campos, pero que no era “su enfoque“. Algo que tiempo después recalcaría diciendo que en Xbox no se admite la realidad virtual, si esperaba que en el futuro se volviera importante llegando a ser una obviedad para ellos.
Definitivamente corren malos tiempos para la realidad virtual en todas las plataformas y queda esperar a ver cómo resulta el visor de realidad aumentada que Apple presentó recientemente.