Icono del sitio Comuesp

Películas basadas en videojuegos (2010 – act.)

Películas basadas en videojuegos

Hoy os traemos un artículo diferente; os hablaremos de películas de basadas en videojuegos. Por acotar un poco el rango temporal, hemos decidido que en este listado aparezcan películas de 2010 en adelante. Es importante destacar que no se trata de un ranking, por lo que el orden no es significativo ni cronológico, y muchas de estas películas quizá hasta te sorprendan. ¡Acompáñanos!

Proyecto Rampage (2018)

Protagonizada por el carismático Dwayne “La Roca” Johnson, en 2018 llegó esta adaptación de Rampage, videojuego arcade de 1986 desarrollado por Midway Games. En dicho juego, los jugadores toman el control de gigantes bestias y el objetivo es sobrevivir a las oleadas de ataques de fuerzas militares. Dicha adaptación, aunque tuvo una gran visibilidad y cierto éxito taquillero, no obtuvo una crítica demasiado positiva.

En Proyecto Rampage, Dwyane Johnson, toma el papel de Davis Okoye, un primatólogo que mantiene un vínculo muy fuerte con un gorila de espalda plateada llamado George. Tras un experimento genético fallido, George se convierte en un simio gigante y violento, y poco a poco se van descubriendo más animales con la misma alteración.

Assassin’s Creed (2016)

Probablemente sea una de las películas basadas en videojuegos más esperadas, y a su vez una de las mayores decepciones. Este título protagonizado por Michael Fassbender, está basado en la saga de videojuegos de acción-aventura con el mismo nombre perteneciente a Ubisoft, aunque en este caso la película ambienta su trama de manera libre y con protagonistas propios.

Gracias a la archiconocida tecnología con la cual se puede viajar al pasado a través de recuerdos genéticos, el protagonista Callum Lynch (Fassbender), revive la vida de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en España en el siglo XV, y con el objetivo de revelar ciertos conocimientos y secretos de la organización de los Templarios. A pesar de la gran inversión, el resumen del título es: buen planteamiento, mala ejecución.

Tetris (2023)

Tetris probablemente sea de las películas más destacadas y mejor valoradas de este listado. Aunque no está basada en la trama/argumento del propio juego Tetris (ya que carece de lore), sí que está basada en cómo fue la creación del propio juego allá por 1988, en la Unión Soviética.

El título de Apple+, protagonizada por Taron Egerton (como Henk Rodgers, comercial y diseñador de videojuegos neerlandés-estadounidense) y Nikita Efremov (como Alekséi Pázhitnov, creador del Tetris), nos encontramos ante una trama llena de corrupción y mentiras, en una época donde ya existían compañías como Nintendo, Sega o Atari, pero donde la Unión Soviética jugaba en una liga aparte y de una manera muy hermética. El propio Henk Rodgers, dueño de Bullet Proof Software, descubrió en una feria internacional el popular juego Tetris, y movió cielo y tierra para poder llevarlo a occidente. Si queréis saber más, os dejamos por aquí un análisis completo de la película realizado por nuestro compañero Joshkerr.

Hitman: Agente 47 (2015)

Secuela de Hitman (2007) y reboot del danés Hitman: Codename 47 (2000) de IO Interactive, y protagonizada por Rupert Friend y Zachary Quinto. Se narra la historia de un asesino de élite cuya alteración genética lo convierte en una auténtica máquina de matar. El objetivo del denominado Agente 47 (Friend) es el de derrotar a la corporación que busca desvelar todos los secretos de su organización, y para ello contará con la ayuda de Katia van Dees (Hannah Ware).

Sin pelos en la lengua, nos encontramos ante una película aburrida y poco original incluso para los amantes del cine de acción. Tras un buen inicio, poco a poco la película va tomando una dirección que genera en el espectador sensaciones totalmente anticlimáticas, y esto hace que incluso las trepidantes escenas de acción sean incapaces de salvar el filme.

Uncharted (2022)

Estamos ante uno de esos taquillazos del que uno siempre espera algo muy grande. Con Tom Holland en el momento más álgido de su breve carrera, y con veteranos como Mark Wahlberg o Antonio Banderas, llegó en 2022 esta esperadísima adaptación.

Nathan Drake (Holland), en una de sus primeras aventuras como cazatesoros, tendrá que viajar por todo el mundo para encontrar “el mayor tesoro nunca antes encontrado”, y para ello tendrán que resolver diversos acertijos y rastrear una serie de claves superando peligros y adversidades. Basada en la popular saga de videojuegos de Naughty Dog, logra un entretenido resultado, quizá sin llegar a igualar la expectativa esperada, pero dejándonos un buen sabor de boca.

Warcraft: El Origen (2016)

Esta adaptación popular del videojuego de Blizzard Entertainment Warcraft: Orcs and Humans (1994), dirigida por Duncan Jones (Moon o Código Fuente) y protagonizada por Travis Fimmel (Ragnar Lothbrok en Vikings), cuenta la historia de una batalla iniciada por orcos guerreros, los cuales están dispuestos a colonizar el pacífico reino de Azeroth. Cada bando lucha por sus propios intereses, y a lo largo de la película nos daremos cuenta de que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

Aunque la crítica no la avala de manera unánime, es cierto que tanto en ambientación como en desarrollo está bastante conseguida, y es cierto que los que hayan sido seguidores de la saga Warcraft entenderán mejor cada detalle, cada referencia, pero a pesar de esto la película está planteada para cualquier público. Objetivo: No ir con las expectativas demasiado elevadas. Mucha gente esperaba un El Señor de los Anillos 2.0 y la decepción fue inmensa.

Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010)

Película protagonizada por el gran Jake Gyllenhall y basada en el videojuego con el mismo título (2003), el cual para muchos fue un antes y un después en videojuegos de este género. Prince of Persia: Las arenas del tiempo, para muchos el mejor de la saga junto a Prince of Persia: Los dos tronos, fue un auténtico boom para los inicios de PlayStation 2, pasando a ser uno de los iconos de la plataforma.

En el caso de la película, Gyllenhall encarna a un príncipe persa, el cual se alía con la princesa del reino vecino para proteger las Arenas del Tiempo. Estas harán que el protagonista pueda emplear una serie de habilidades únicas que le permitirán derrotar enemigos y capturar al asesino del rey de Persia, pero durante la trama se irá encontrado ciertas maldiciones y situaciones bastante turbias. No es una mala adaptación, pero quizá acaba siendo algo extensa en base al contenido que ofrece, y que en algunos tramos del recorrido se convierte en una auténtica montaña rusa de epicidad, para bien y para mal, que en cierto modo puede llegar a saturar al espectador.

Super Mario Bros: La película (2023)

Se trata de otra de las películas basadas en videojuegos más destacadas de este listado, y cuya expectativa inicial cumple con lo prometido. Este título de animación CGI cuenta la historia de dos carismáticos fontaneros, en la ciudad de Brooklyn, que buscan perseguir sus sueños en su emprendimiento. Mario y Luigi, los protagonistas en cuestión, irán encontrando adversidades debido a la aparición del rey de los koopas, Bowser, y esto supondrá un problema para todos los reinos del mundo mágico.

La narrativa y trama es sencilla y directa, y esto convierte a esta película, basada en la saga de videojuegos de plataformas de Super Mario, en una de interesante sesión de entretenimiento para todos los públicos. Os dejamos por aquí un análisis completo de nuestro compañero phantox10.

Otras películas de estos últimos años

Desde 2010 han ido apareciendo películas muy taquilleras y otras no tan taquilleras, y lo que es cierto es que conseguir éxito partiendo de un videojuego no es para nada fácil. Además de los ejemplos anteriormente mencionados, también os podríamos haber hablado de títulos como el reboot de Mortal Kombat (2021), Tomb Raider (2018), protagonizada por Alicia Vikander y basada en las aventuras de Lara Croft de la saga Tomb Raider, Need for Speed (2014) con Aaron Paul como protagonista, películas de acción real combinadas con animación como Sonic the Hedgehog 1 y 2 (2020 y 2022 respectivamente), o Pokémon: Detective Pikachu (2019), o secuelas de Resident Evil (Afterlife de 2010, Retribution de 2012) protagonizadas por Milla Jovich que tamibén protagonizó Monster Hunter (2020), The Final Chapter de 2017 y Welcome to Racoon City de 2021) o de Silent Hill (Revelation de 2012).

La animación también ha estado presente con Ratchet & Clank, La Película (2016) o Angry Birds: la película (2016) y su secuela que llegó tres años después.

Dos sectores unidos con un brillante futuro por delante

Como reflexión final, podemos decir que lo que está claro es que, siendo un sector que lleva muchos años en auge, y en base al potencial que se puede encontrar, irán surgiendo nuevas películas basadas en videojuegos en las que la inversión y la calidad podría ser cada vez mayor.

¿Qué películas basadas en videojuegos conoces tú? ¿Has visto todas las que hemos mencionado? ¡Te leemos!

Sigue todo nuestro contenido en Comuesp y no te pierdas todas las novedades de tus juegos favoritos. Únete también a nuestro canal de Telegram y a nuestro grupo de Steam.

Salir de la versión móvil