Icono del sitio Comuesp

Planet of Lana – Análisis

Planet of Lana

Planet of Lana es un título desarrollado por Wishfully y publicado por Thunderful Publishing, que saldrá a la venta mañana mismo, día 23 de mayo de 2023. Se encontrará disponible para Xbox One y Series X|S, sin olvidarnos de PC. Desde hace unos meses le seguimos la pista y durante el Steam Next Fest 2023, comentándoos además nuestras primeras impresiones del título.

Se trata de un juego cinemático que combina los puzles con el sigilo. Nos presenta una aventura de ciencia ficción… ¿Por qué es esto? Os lo contaremos más adelante.

Quizás una de las características por lo que más llama la atención es por su apartado gráfico, ya que todo lo que vemos en pantalla se encuentra pintado a mano, dando a cada elemento su propia personalidad. Aunque se encuentre en dos dimensiones, juega bastante con la “superposición de capas“, es decir, que aparezcan elementos del entorno sobre otros. Esto ayuda a otorgarnos esa sensación de profundidad.

Ya que se trata de una aventura narrativa, evitaremos contaros partes de la trama más allá de los diez minutos, aunque sí que os comentaremos sus mecánicas y enseñaros alguna que otra foto (sin context0) para de esta forma evitar caer en spoilers.

Antes de nada, os dejamos su premisa y tráiler:

Una joven y su leal amigo se embarcarán en una misión de rescate a través de un mundo lleno de colores, máquinas sin corazón y criaturas extrañas. Planet of Lana es una aventura cinemática llena de puzles y ambientada en una historia épica de ciencia ficción que abarca varios siglos y galaxias.

Un mundo armonioso donde reina la tranquilidad

Planet of Lana tal y como os anticipábamos, nos ubica en un mundo lleno de armonía. Comenzaremos aprendiendo los controles básicos de movimiento pasando por un entorno amigable y de colores vivos. Todo esto será hasta el momento en el que una serie de maquinaria proveniente (o eso creemos) del espacio, atacase la aldea en la que se encuentra Lana. Durante este ataque secuestrarían a todos los habitantes y se comenzaría a llenar de unos extraños robots que tratarán de acabar con nosotros en cuanto nos vean.

Una vez escapemos de ese lugar que se ha vuelto tan hostil, nos encontraremos con un pequeño personaje (con apariencia y comportamiento de gato… ¿mutante?) que nos acompañará durante todo nuestro viaje por este colorido mundo. Gracias a nuestro fiel compañero podremos solucionar puzles en conjunto y apoyarnos para escapar de todas las situaciones peligrosas en las que nos encontremos.

Un colorido mundo… que se volverá más frío rápidamente

Resolución de problemas

Algo con lo que lidiaremos constantemente es con la resolución de puzles para poder avanzar. Estos nos bloquean el paso, así que más vale que encontremos una solución. En algunas ocasiones, podremos tomar diferentes formas de resolver estos rompecabezas, aunque no es lo más común, ya que todos suelen tener una única forma de lograr el éxito.

Tendremos que estar muy atentos a nuestro entorno, ya que encontraremos en las paredes muchas veces la respuesta a puzles (como indicarnos posiciones de ciertos objetos), aunque lo habitual serán puzles más sencillos. Los más habituales son aquellos que utilizan sistemas de “placas de presión”, en los que al mantenernos en un punto, un tentáculo se extenderá habilitándonos el paso.

Gracias a nuestro gato acompañante, podremos solucionar muchos de estos problemas. Podremos dirigirlo apuntándole dónde queremos que vaya. Podrá saltar mucho más alto que nosotros, lo que nos facilitará el poder llegar a ciertas zonas en las que por ejemplo nos pueda tender una liana para así acceder escalando a su ubicación.

Todas estas mecánicas que os hemos ido nombrando se nos irán descubriendo según avancemos en el juego. Este título al final carece de diálogos (al menos que podamos entender, ya que hablan en su propio idioma), por lo que mediante pequeñas guías visuales nos irán indicando cómo actuar.

Gracias a nuestro gato acompañante, podremos dejarle presionando esos tentáculos para establecernos este… ¿viscoso tentáculo a modo de plataforma?

Los entornos

Como bien os decíamos al principio, este título destaca sobre todo por su apartado gráfico. Los entornos estarán muy cuidados y exploraremos distintos biomas como selvas, lugares en ruinas, cuevas, pantanos… Todos tendrán su propia iluminación y elementos, aunque los enemigos ante los que tendremos que hacer frente (o más bien, esquivarlos) sean los mismos.

Esto evitará la fatiga al repetir puzles al jugador, ya que muchos de ellos suelen ser bastante parecidos. En más de una ocasión deberemos “torear” o tomar el pelo a los robots (y otras criaturas como arañas gigantes), para situarlos donde necesitamos y así accionar mecanismos.

Siempre que tengamos duda de cómo actuar, tendremos ciertas facilidades. Una de ellas es el color amarillo. Este indicará algunos objetos que se pueden mover o interactuar de alguna forma con ellos, para habilitarnos algún método de actuación.

Un mundo simplemente precioso

¿Visitas a otros tiempos?

Durante nuestro viaje no sabremos en qué momento estamos. Tendremos varios flashbacks, en los que conoceremos mejor a los personajes que nos rodeaban antes de la catástrofe. Además, según avancemos encontraremos pequeñas naves estrelladas y tecnología de otros tiempos. ¿Estamos realmente en el futuro?

También contaremos con algún que otro elemento coleccionable como santuarios. Tendremos que estar pendientes porque no se puede volver atrás en los niveles, así que conviene explorar al máximo todo el entorno (siempre que nos sea posible).

Nuestro gato también podrá obtener ciertas mejoras (necesarias por otra parte) en forma de habilidades. Estas se obtienen de forma “obligatoria”, ya que si no las tuviéramos… ¡No podríamos seguir completando puzles! Esta es una buena forma de ir introduciendo mecánicas poco a poco sin llegar a saturar, aunque lo cierto es que echamos de menos que fuese algo más a menudo.

Nuestro compañero tendrá miedo al agua, así que siempre tendremos que tenderle una plataforma para que pueda pasar a través de esta

Conclusiones

Planet of Lana es un título que nos llamó sobre todo por su estética (para qué engañarnos). Una vez lo hemos jugado sí que es cierto que como todo se sentía tan bien, nos ha producido bastantes buenas sensaciones. Sin embargo, nos da un poco de lástima que pegue de vez en cuando algún “tirón”, debido a su optimización. Tenemos que tener en cuenta que hemos jugado a una versión pre-lanzamiento, por tanto, no cuenta con su parche de día uno, donde posiblemente solucionen (al menos en parte) esta cuestión.

Los puzles están bastante logrados, aunque sí que es cierto que según avanzamos, se comienzan a sentir un tanto repetitivos.

La trama pese a no tener ni un sólo diálogo nos ha encantado. Muchas veces no es necesario tener largos textos para explicar, sino que a veces los personajes transmiten mucho más por su forma de actuar que por sus propias palabras y Planet of Lana es el claro ejemplo de esto.

¡A qué esperas para añadirlo a tu lista de deseados!

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Apartado gráfico y sonoro
Puzles bien pensados
Desarrollo de la acción” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Optimización
Repetición de mecánicas”]
Jugabilidad
8.0
Gráficos
9.5
Música y Sonido
8.0
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil