Icono del sitio Comuesp

Pocket Bravery – Análisis

El estudio brasileño, o más bien brasileño-norteamericano Statera Studio junto a la editora PQube, nos traen un juego de lucha con estética “pocket” que se inspira y homenajea a varios de los juegos de lucha más legendarios y relevantes de los años noventa, siendo su principal base de inspiración títulos de SNK como The King of the Fighters en su versión de Neo Geo Pocket para que ahora en la actualidad, tras veinte años después y con varios toques modernos, nosotros podamos disfrutar de Pocket Bravery.

Con una gran cantidad de modos de juego, un plantel de luchadores de lo más variopinto a lo largo y ancho del globo terráqueo, un modo historia muy interesante con tintes de novela visual y hasta una factoría de combos, este juego que combina pixel art con una estética anime/manga muy llamativa, no vamos a negar que ha logrado meterse en nuestro bolsillo.

Y es que tiene la cantidad y calidad suficiente como para convertirse en un clásico al instante, un título del que se hablará como juego de culto y en parte gracias a que ofrece todo lo que se espera para los jugadores más exigentes y experimentados, pero también una total accesibilidad para los que juegan de forma casual títulos de lucha o que les haya llamado su estética.

Hasta aquellas personas que simplemente solo estén interesadas en una novela visual con algunos momentos de lucha algo exigentes (que también sirven de tutorial), van a disfrutar con Pocket Bravery.

El modo historia es una novela visual o manga en vivo muy entretenido con algunas peleas

Todo el mundo quiere partirle la cara a Héctor

Que ningún Héctor se ofenda por favor, es solo parte de la trama principal del modo historia que protagoniza el joven Nuno, un chico un tanto conflictivo y con pocos amigos que con el tiempo y un misterioso personaje haciendo de tutor, le lleva a descubrir que tiene en su interior, al igual que unos pocos más, un poder milenario y extraño llamado Icho, que resulta ser una manifestación física de sus almas que se asocia a un tipo de “elemento”, el cual cambia dependiendo de quien lo porte.

Este descubrimiento por parte de su mentor le hará querer vengarse de Héctor, con quien tiene desavenencias desde hace tiempo por haber formado parte de la misma banda de criminales, algo que llevó a Nuno a la cárcel y ahora, junto a su misterioso mentor Lobo, la adorable y divertida hacker Mingmei y otros aliados que se irá encontrando por el camino, buscarán entre todos terminar con los planes de Héctor y también, descubrir el origen de los poderes con los que han sido “bendecidos”.

La historia que se divide en 10 partes, con distintos capítulos cada uno de ellos, es una novela visual de gran calidad con unos personajes muy bien definidos y que te hará encariñarte con muchos de ellos mientras se van sucediendo ciertos momentos de acción en la que controlaremos a Nuno o a alguno de los personajes según lo requiera el momento.

Debemos matizar lo de novela visual, porque realmente en Pocket Bravery no sucede como por ejemplo Mortal Kombat en los últimos juegos que es una película de unas tres horas con combates por medio casi de forma constante, pero si es algo similar solo que los momentos de lucha son muchísimo más escasos.

De igual forma la historia resulta amena, divertida y el único pero que se le puede achacar, es que no tenga más combates.

El juego está lleno de referencias a juegos de lucha como a la cultura popular. ¿Cuantas veis aquí?

Tranquilo, no eres malo, solo te falta práctica

Eso es algo que Pocket Bravery nos deja claro en ciertos momentos del juego y por eso antes de lanzarse de cabeza al modo historia, el modo arcade y no hablemos ya del modo online contra personas reales, recomendamos que todo el mundo, tanto los más pro, como los más “mancos”, se pasen por el Tutorial, la zona de entrenamiento y la factoría de combos.

Seguro que algunos estáis mirando raro, pero a que muchos a la hora de ponerse a jugar con Gran Turismo y antes de meterse en el online o ciertos modos, se pasan antes por los carnets y tutoriales de turno, ¿verdad?. También con otros juegos que incluyen tutoriales que si te los saltas, luego no sabes para qué sirve cada cosa, pues eso.

Con todo lo que incluye cada una de estas opciones, no vais a salir siendo Daigo o Tokido, pero sí que vais a conseguir sacar mucho provecho de las mecánicas que ofrece Pocket Bravery y de paso, aprender bastante sobre como jugar bien los juegos de lucha.

Todos estos conocimientos, los podéis aprovechar luego, no en el modo arcade (que si, incluye final propio de cada luchador), o en el modo historia o el versus contra amigos o CPU. No. Aprovechadlos en los modos extra que son un gran reto (sobre todo Supervivencia) y además podéis conseguir monedas para luego canjearlas en la tienda y comprar nuevos escenarios, personajes, tarjetas y mil cosas más. Y ah si, skins con grandes guiños y referencias a otros personajes de juegos de lucha o la cultura pop.

La consciencia no está en tu cuerpo, el cuerpo está en la consciencia… vamos, que entrenes para mejorar

Modo online por depurar y pequeños detalles a mejorar

El modo multijugador de otros títulos de lucha, en el pasado, tuvieron ciertas complicaciones que mermaban la experiencia de juego, aunque lograron arreglarlo y en la actualidad no hay muchos problemas. En el caso de Pocket Bravery esperamos que también lo arreglen, porque ya no es por el hecho de las pocas personas (por desgracia) que hay jugándolo, si no porque al encontrarnos cada uno en una punta del mundo, las partidas iban mal y cuando encontrabas uno de tu zona, la conexión tampoco terminaba de mejorar.

A esto se le suma que en los modos de un jugador contra la IA, ésta no es que esté muy depurada y dando igual que nivel de dificultad se le pusiera, parecía que tan pronto te estabas enfrentando al mejor jugador del mundo y te arrinconan contra un lado sin dejarte bloquear o salir por patas, o porque sí, se quedan lanzando puñetazos débiles durante un buen rato.

Aquí ya da igual si aprendes hasta el último movimiento o frame de cuando tu enemigo ataca y en que momento. Si se ponen en modo “bully”, no hay nada que puedas hacer, pero si están en modo tonto, aprovecha, dales con todo y aprovecha cuando tengas las barras de poder para hacer los especiales, a cada cual más sorprendente y llamativo, para terminar con ellos.

La experiencia online la verdad que resultó algo frustrante

Apartado técnico

Desde que da comienzo la intro del juego con una banda sonora muy cañera, casi sintiendo que es la intro de un anime de acción en vez de un videojuego, Pocket Bravery deja muy claras las influencias y lo que nos quiere ofrecer. Algo que después se nota en la historia que se convierte en una medio novela visual con montones de referencias y muy bien llevada, con una banda sonora a la altura y que nos va a tener pegados frente a la pantalla de principio a fin.

En cuanto al estilo artístico escogido para los combates, estos cambian los trazos y estilo animación/manga, para convertir a nuestros personajes y escenarios al pixel-art, pero uno de alta calidad, tanto en sus detalles y acabados, como en animaciones y efectos. Nada que envidiar a los trabajos que realizaban en SNK o Capcom en su momento con sus juegos de lucha. Sin duda, hay muchas horas y unos grandes artistas detrás, algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que Brasil es uno de los países donde más aceptación tienen los juegos de lucha y en particular el motor M.U.G.E.N y todo lo que conlleva, pero esa es otra historia.

Como decimos, la banda sonora es muy cañera y tiene unos temas muy acordes al género y ambientación del juego que lograrán que tu adrenalina se ponga por las nubes.

El juego viene con textos en español, aunque no por completo y con algunos pequeños errores gramaticales menores. Las voces no llegan dobladas, pero las originales tienen una gran calidad y muy buenas actuaciones.

Uno de los skins de Héctor está basado en el Joker y que bien le sienta ser un payaso

Conclusiones: Pocket Bravery ha conseguido meterse en nuestro bolsillo, es un juego que ofrece dosis de acción, humor, una historia muy entretenida y encima te enseña a ser mejor jugador en el género de lucha. Un clásico instantáneo. Jose Aguirre “Joshkerr”

8
von 10
2023-09-13T01:01:12+0200

Salir de la versión móvil