El pasado 12 de septiembre de 2023 desde Comuesp pudimos asistir a la presentación del juego Summum Aeterna. Un juego roguelite en 2D desarrollado por el estudio español Aeternum Game Studios que además es secuela de Aeterna Noctis, del mismo estudio. Esta presentación tuvo lugar en la oficina de Nintendo en Madrid y se organizó con motivo del lanzamiento del juego en Nintendo Switch.
Un momento…¿pero no había sido lanzado en Early Access en junio de 2022? Efectivamente fue lanzado en Steam. Sin embargo, mientras se escribe este artículo, quedan unas pocas horas para que llegue la versión en otras plataformas, como PlayStation 4 PlayStation 5, Xbox One, Series X/S y Nintendo Switch (14 de septiembre).
Volviendo a la presentación, el equipo de Aeternum Game Studios nos comentó algunas cosas relativas al lanzamiento en otras plataformas. Además con gran simpatía y disposición respondieron preguntan, revelando por si fuera poco detalles interesantes sobre el futuro próximo de sus obras. Sin más dilación pasemos a comentar los detalles más importantes que pudimos conocer tanto Comuesp como otros medios presentes.
El Proyecto Aeterna
Tras algunas presentaciones y saludos cálidos tanto con miembros de Nintendo como con parte del equipo del estudio dió comienzo la presentación. Uno de los primeros puntos interesante es el “Proyecto Aeterna“.
Tanto Fernando Sánchez CEO del estudio como otros miembros nos hablaron de que originalmente se pensaba hacer algo más que un juego. Concretamente un “universo expandido”, en el que ese Aeterna Noctis sería una parte. Se contemplaban más juegos, tal vez libros ( de esto último hablaremos más tarde) y demás.
Es decir, ya se buscaba crear una gran historia conectada a través de distintas obras. Una historia donde Summum Aeterna haga referencia a Aeterna Noctis, o al futuro Aeterna Lucis y viceversa. En el caso de Summum Aeterna sería en parte la historia del Rey de la Oscuridad durante su ciclo de reinado.
El universo está conectado y es coherente. No es necesario haber jugado la “secuela” para conocer detalles argumentales. En cambio haber jugado a ambos juegos enriquece la historia y ayuda a entender detalles.
Pero ¿de dónde ha surgido este universo? De las palabras de Hugo Gómez Ramos, escritor y miembro del equipo dedicado a la narrativa. Dicha historia ya estaba creada por él y se decidió trabajar con ella para el proyecto.
El equipo lo planeó como un juego complicado y a la vez distinto a Noctis. A tenor de los hechos, parece que cumplieron su objetivo. A pesar de ello no se quería hacer una obra de pesadilla para los jugadores al nivel de los Souls.
Elige tu desafío
Seguidamente se comentaron cosas interesantes relativas a la salida de Summum Aeterna del Early Access. La versión 1.0 será notablemente distinta al EA. Para empezar hablaremos de las “semillas” ¿Qué son? Por así decirlo son objetos del juego que de alguna manera determinar los mundos que visitaremos en cada partida.
Las semillas se escogen antes de empezar cada partida, se introducen en un artefacto del pueblo del juego. Allí se determinan las características de los mundos (hasta diez posibles) que tendremos que superar durante el juego. Dichas semillas llegarán con la versión 1.0. Podremos recibir semillas al final de cada partida.
Cada semilla posee atributos negativos y positivos. Además habrá un sistema de “influencias” que también moldeará las características. En este caso de manera “intensa”. Según nos comentaron como ejemplo una de esas influencias nos impedirá cambiar de un arma durante la partida.
Tanto las semillas como gran parte del juego está pensado para desbloquearse con el tiempo. Esto quiere decir que incluso si nuestras partidas son realmente malas e improductivas, el juego irá desbloqueando poco a poco todo su contenido. Esto hace que el jugador incluso lentamente perciba el progreso. También gracias a las semillas y otros elementos que comentaremos podremos determinar en parte el grado de desafío y dificultad.
El universo a través de las palabras
Además pronto llegará el primero de una serie de DLCs de pago. Se trata de una serie de libros tanto digitales como físicos (puede que los físicos tarden algo más) ¿Qué contienen esos libros? Desde los orígenes del Rey de la Oscuridad hasta las hilarantes conversaciones de este con la Muerte o incluso personajes secundarios como Garibaldi (no confundir con Antonio Garibaldi figura de la Unificación Italiana).
En teoría serán nueve lo volúmenes o libros. Hemos podido ver un ejemplar físico de esos libros. Algunos tendrán bellas ilustraciones. En el caso de las conversaciones con la Muerte se debe a un deseo de parte de la comunidad.
Junto a esto Fernando Sánchez comentó algo relativo al nuevo y último DLC de Aeterna Noctis: se denominará “Virtuoso“. Tras él Aeterna Noctis se volverá “Gold“, será el verdadero final del juego. A pesar de esto que nadie se asuste: recordemos que es un “universo expandido“. Simplemente llegará un nuevo capítulo. Desgraciadamente no sabemos exactamente ni aproximadamente la fecha en la que Virtuoso llegará.
¿Qué nos espera en el futuro?
Tal vez mucho contenido y saber algo de Aeterna Lucis. Realmente no hemos podido saber nada de la nueva entrega del proyecto, y eso que lo hemos intentado la mayoría de los presentes. Sin embargo, sabemos que la historia seguirá la estela de los dos juegos. Habrá referencia de los otros dos juegos en la tercera obra y viceversa.
Sin embargo en cuanto a cosas concretas, el equipo confirma que habrá elementos de contenido futuro en el juego. Por ejemplo semillas “diarias” para desafiar a los jugadores al estilo de desafíos diarios de otros juegos y géneros. Habrá semillas especiales con características inusuales. Realmente son grandes desafíos con recompensas excepcionales. Estas semillas aparecerán durante las partidas.
Además habrá ciertas tablas para que los jugadores se desafíen y hagan una especie de competición sana. En este aspecto se confirma que el juego se podrá realizar en forma de speedrun.
Aunque no será nada sencillo: el sistema de juego hace que a medida que se avanza por las salas y mundos la dificultad va aumentando. Para avanzar correctamente durante la partida necesitaremos comprar armas, gemas (mejoras para las armas) y otros elementos. En esencia mejorar nuestras prestaciones de manera precisa. De no completarse este proceso incluso mínimamente no es posible superar el juego.
Además de las armas presentes, con sus estilos, árboles y demás, está planeado introducir nuevas armas y estilos. Por supuesto parte de ese contenido de manera gratuita. Por si fuera poco se añadirán tres nuevos idiomas al juegos: italiano, coreanos y chino tradicional. Esto se debe según Fernando Sánchez a las importantes ventas en estos mercados.
Estos son los puntos fuertes de la presentación de Summum Aeterna para Nintendo Switch, juego que pudimos probar brevemente después de la presentación tras comentar con el equipo diversos aspectos de manera informal. Esperamos desde Comuesp la llegada de todo este contenido planeado para el juego. Así como nuevos detalles relativos a Eden, Aeterna Lucis y demás.
Desde el staff de Comuesp queremos agradecer al equipo de Aeternum Game Studios y a Nintendo su acogida, cercanía y cálidez. Esperamos volver a verlos pronto. Mientras esperamos el próximo evento…¿echamos un ojo al análisis de Immortals of Aveum?