Icono del sitio Comuesp

Railway Empire 2 – Análisis

Railway Empire 2 - Análisis

Pasajeros al tren, que vamos a toda máquina con el análisis de Railway Empire 2. Gaming Minds Studios y Kalypso Media regresan nuevamente cinco años después del primer título, con la interesante fórmula de convertirnos en unos magnates del ferrocarril, donde nos hacemos cargo en su modo campaña de una compañía ferroviaria en ciernes y que a lo largo de los años irá evolucionando junto a esta “nueva” tecnología industrial.

La economía de ciudades ya establecidas o algunas que irán construyéndose y fundándose allá por donde nuestras conexiones ferroviarias se expandan, a la vez que conseguimos fusionar nuestra compañía con otras o acabamos con nuestros rivales en esta batalla llena de hierro y vapor.

Repasaremos la historia del ferrocarril desde mediados de 1800 hasta principios del siglo XX, dispondremos de 60 locomotoras famosas que tirarán por vagones de todo tipo y dispondremos de salida, de toda Norteamérica (dividida en regiones de costa a costa) y de varias regiones europeas entre las que se incluye España.

Cinco campañas, catorce escenarios diferentes, partida libre personalizada, modo construcción y modo multijugador cooperativo.

¿Estamos ante un digno sucesor del primer Railway Empire o es un juego continuista? Ahora os lo contamos.

Ya era hora que se recompensase hacer tutoriales

Da igual qué tipo de jugador seas, no te saltes el tutorial

Y no solo porque al terminarlo te den una decoración especial para una de las locomotoras, sino porque tanto si eres un jugador experimentado en este tipo de juegos, como si has jugado al anterior título o eres un recién llegado, el tutorial del juego explica en sus siete apartados muy bien cada fundamento necesario para avanzar, aunque no todos y eso juega un poco en su contra, pero no hay nada como la experimentación, ensayo y error.

Tendremos la ayuda de Laurens van der Zwaag, que a lo largo de estos siete apartados, nos aconsejará y guiará para que una vez entrados en materia, nos sea más fácil avanzar. Lo cierto es que al final muchas de las cosas que se explican, no terminan de hacerse bien u otras que en el modo campaña son vitales, se pasan por alto en este tutorial.

Pero tranquilo todo el mundo, que para algo han agregado varios DLC con un compendio y guia de misiones que nos facilitarán todas las dudas que vayamos a tener o lo que no explican, todo por el módico precio de 6€ cada uno de los PDF. Vamos, que podríamos hacer mención al meme que compara a los juegos con hamburguesas que te venden por partes a modo de DLC y en este caso nos serviría.

Aunque bueno, repetimos que nada como la experiencia de buscarnos la vida, fallar, volver a comenzar y hacer clic en distintos sitios hasta que sepamos para qué y cómo funcionan algunos apartados o mecánicas.

Como curiosidad, el juego se nos bloqueó un par de veces en el tutorial y otra no nos dejó avanzar, teniendo que iniciar los respectivos apartados.

Nuestro personaje se puso a imitar a Michael J. Fox

Modos de juego y multijugador

Railway Empire 2 nos permite tomarnos la licencia de jugar como queramos, ya sea en solitario con su modo campaña, partida libre, escenarios y modo experimentar.

En el modo campaña viviremos una progresión histórica en el mundo del ferrocarril que comenzará en 1830, al nordeste de Estados Unidos, haciendo que boston prospere y de ahí pasando a Gran Bretaña (dividiendonos entre Inglaterra y Gales), para volver a tierras norteamericanas en los capítulos tres y cuatro, hasta que finalmente en el quinto y último, se nos llevará hasta Europa Central.

Cumplir con los objetivos y lista de tareas que se nos van pidiendo, a la vez que vamos viviendo ciertos momentos históricos y avanzamos a lo largos de los años hasta 1910, es vital para llegar a convertirnos en unos poderosos empresarios en este sector del transporte.

Los modos partida libre, escenarios y modo experimentar, nos permite recorrernos todos los mapas y zonas disponibles por ahora por un lado cumpliendo ciertos objetivos y con dificultad ajustada de serie, o crear nosotros por nuestra cuenta la historia como deseemos y hasta sin límite de presupuesto. Eso sí, geográficamente tanto sobre el mapa, como sobre el terreno, el juego se toma muchas licencias.

En el modo multijugador podemos crear una partida y permitir que amigos con los que compartimos un código para que se unan (de cualquier plataforma), nos ayuden a controlar la misma empresa y efectivo que tenemos. O simplemente podemos unirnos a partidas ya creadas con el código que nos faciliten.

Todo el mundo sabe que bilbao pertenece a Francia

Convertirnos en un magnate del ferrocarril es mucho más que invertir dinero en trenes

Es también invertir dinero en ciudades en crecimiento, en comprar o apostar por ciertos negocios que nos benefician como la industria textil o la cervecera, así como en otros materiales de construcción que nos beneficiarán mucho a la hora de crear nuestras estaciones, vías y todo el material en torno al ferrocarril.

También tendremos que invertir en distintos sectores o en rivales con los que estamos compitiendo por hacernos con todo el poder logístico de los trenes, incluso tenemos que sabotearlos para que se vayan arruinando o ellos lo harán con nosotros. Así que también conviene cubrirse las espaldas con personal de seguridad que eviten que salgamos mal parados por sus chanchullos.

Mantener a nuestros trabajadores contentos, cobrando bien y haciendo las horas de trabajo justas, así como ciertos beneficios, es esencial para que todo vaya a todo tren (si lo se, chiste fácil), pero cuidado con beneficiar demasiado a los trabajadores o se relajarán más de la cuenta y eso irá en nuestra contra.

Y ah si, tenemos que crear la red de vías, estaciones, almacenes, talleres y todo lo que tiene que ver con el transporte en tren, incluyendo locomotoras que fallarán más que una escopeta de feria y ralentizarán nuestro trabajo y crecerán las quejas por parte de viajeros y eso derivará en una merca de calidad de servicio.

A la hora de construir las rutas, deberemos sacar nuestro lado más profesional en topografía, algo en lo que nos ayuda el juego, explicandonos un poco que debemos hacer para que nuestros trenes tengan un buen viaje entre estaciones, automatizando muchos puntos en la construcción de rutas, como las señalizaciones.

Tu a Boston y yo a California (perdón, me he liado)

La importancia del I+D (Investigación y Desarrollo) en el mundo del ferrocarril

Como en toda industria, la del ferrocarril es de vital importancia y en Railway Empire 2 obtendremos puntos de innovación cada mes. Puntos que irán creciendo dependiendo del caché de nuestra compañía y que debemos invertir en ventajas y tecnología a lo largo de los años, lo que conllevará ganar más dinero, conseguir mejores locomotoras y otros beneficios como tener ciertas ventajas en las subastas.

Pero principalmente nos servirá para mejorar la calidad de nuestra logística y calidad como compañía optimizando nuestras líneas ferroviarias gracias a cada punto que desbloqueemos en este apartado y sus respectivas ramificaciones.

Podemos subirnos al tren y tener un viaje muy chu, chu, chuli

Apartado técnico de Railway Empire 2

Mejora considerablemente a nivel visual respecto al primer título, pero igualmente no resalta casi en ningún aspecto, sintiéndose un poco pobre en cuanto a calidad en ciertos aspectos, principalmente los escenarios, que por otra parte, son totalmente inventados y nada tienen que ver con las zonas reales que nombra.

Los modelos de los trenes si que se nota un trabajo en el que se ha dedicado tiempo, pero los expertos en locomotoras, y no estamos hablando de personas como Sheldon Cooper, pronto les encontrarán fallos y licencias artísticas.

Pero por lo demás el juego a nivel gráfico cumple, es resultón y gracias a la libertad que ofrecen las cámaras para moverte o subirte al tren, puedes pasarte horas viajando y contemplando el escenario.

Los menús son intuitivos y vistosos, fáciles de entender de un simple visionado y con la información bien explicada. Además, el juego viene completamente en español, tanto traducido como en un perfecto doblaje de voz.

La música cumple con su función y no resulta en ningún momento intrusiva, siendo acorde a cada situación o escenario. Los sonidos si que se notan un poco pobres para la calidad que deberían tener.

Que ilusión hace ver que sale la cuidad en la que vivo…hace dos siglos

Railway Empire 2: Mejora en muchos puntos a su antecesor, facilita la labor a los recién llegados, pero peca de ofrecer en exceso o de limitar en algunos puntos, ciertas características que tenía el primer juego. Jose Aguirre “Joshkerr”

8
von 10
2023-05-28T09:03:30+0200
Salir de la versión móvil