Road 96: Mile 0 es un título que se añade al universo de Road 96 hoy mismo (4 de abril de 2023). Este nuevo juego, a modo de precuela, amplia el mundo que ya habíamos conocido en la anterior entrega. Está desarrollado por DigixArt y publicado por Ravenscourt. Llega para Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Nintendo Switch y PlayStation 4 y 5.
Anteriormente ya os habíamos hablado de Road 96: Mile 0, y además, hemos podido tener una entrevista con Yoan Fanise, CEO de DigixArt. Antes de comenzar con este análisis, nos gustaría agradecer a PLAION la oportunidad nuevamente por esa entrevista y por darnos un acceso anticipado al título para poder compartir con vosotros hoy este análisis.
Debido a que este videojuego es una experiencia que creemos que debe vivirse desde el minuto uno, evitaremos a toda costa mostraros spoilers, ya que nos arruinarían por completo la trama. Es por esto que os traemos su premisa y tráiler para comprender mejor todo lo que hablaremos (aunque os recomendamos también escuchar esa entrevista).
Esta precuela de Road 96 es una historia sobre dos amigos de entornos totalmente opuestos: Zoe y Kaito. Aquí comenzó todo. ¡Atrévete a desafiar tus ideas preconcebidas!
Pasar de la frontera… El sueño de cualquiera
Ya en nuestro paso por Road 96, pudimos conocer el estado del país en el que nos encontrábamos, siendo uno de los motivos por los que nosotros (como personaje) trataríamos de escapar siempre. Cada jugador tomó su propio camino y decisiones para poder lograr esa ansiada meta, y es por esto (tal y como nos confirmó Yoan Fanise), que los desarrolladores han decidido que Road 96: Mile 0 sea una precuela, para poder respetar las decisiones de los jugadores.
En esta entrega, nos ubicaremos antes de las elecciones, momentos en los que Tyrak y Lupe Florres están por comenzar su campaña política, es decir, dos meses exactos antes de la trama de Road 96. Veremos constantes referencias, es por esto por lo que quizás sí que recomendemos jugar a este otro título primero, aunque no es completamente necesario.
Zoe y Kaito
En Road 96: Mile 0, podremos conocer el punto de vista de dos personajes muy diferentes. Además, tal y como nos contaba Yoan Fanise, se pretende enseñar a los jugadores “la otra cara” de Zoe (personaje que fue algo criticado en su secuela), resultando ser mucho más comprensiva y humana de lo que se esperaba.
Zoe y Kaito han sido criados en entornos muy distintos, debido a las familias a las que pertenecen.
- Kaito vive en el lado pobre, cerca de la Plaza de Tyrak, en un humilde sótano. Sus padres se dedican a trabajar en White Sands, pero recordemos… ¡Los trabajadores deben acatar las órdenes! Esto hará despertar en él un espíritu revolucionario.
- Zoe, sin embargo, vive en el lado rico, en Villas Oasis. En este sitio vive gente famosa como el propio Tyrak y su familia, la carismática presentadora de televisión Sonya y el Ministro del petróleo (padre de Zoe).
Puede parecernos poco importante esto, pero dependiendo de qué personaje utilicemos, las interacciones con los diferentes personajes serán diferentes.
La toma de decisiones
El sistema de toma de decisiones será similar al ya existente en Road 96, donde se nos presentarán siempre varias opciones (a veces pueden ser similares) a tomar. En ocasiones, lo que decidamos afectará en el futuro, ya que contaremos con una barra siempre visible en la parte superior izquierda de nuestra pantalla que nos mostrará qué camino estamos tomando. Las opciones que nos permitan modificar esa barra, estarán siempre marcadas con un determinado emoticono (cambiante según el personaje que utilicemos).
Los objetos coleccionables
En Road 96: Mile 0 encontramos diferentes objetos coleccionables. Estos se encontrarán por las diferentes zonas a las que podremos acceder libremente desde el inicio. Podrán aparecer tanto en el propio suelo, como en las papeleras que deberemos rebuscar.
Además, alguno de estos podrán ser obtenidos en pequeños “puzles” aunque realmente no lo sean. No os queremos dar demasiada información que pueda romper la experiencia, así que simplemente os diremos que… ¿No os apetece jugar un minigolf? Quizás si encontramos uno y metemos cierta bola, ocurra algo.
Todos estos objetos coleccionables como pegatinas, latas de spray y cintas podrán ser utilizados en nuestra guarida, ya sea para decorar nuestra base, recordar alguna de las canciones que escucharemos o pintar grafitis.
Minijuegos que nos entretendrán sin darnos cuenta
Algo que nos ha gustado mucho en Road 96: Mile 0 es sus pequeños minijuegos a modo de evento que introduce entre conversaciones. Nos hemos podido encontrar de todo tipo, desde en los que usamos únicamente la cámara para apuntar, otros que debemos usar nuestro ingenio… ¡Un sinfín de entretenimiento!
Estos ayudarán en el aporte de dinamismo a la historia, haciendo que nunca nos cansemos estar atentos a los diálogos, algo que desde Comuesp creemos que es muy acertado. Hay alguno al que no podremos volver, así que trata de disfrutar al máximo de ellos.
La experiencia musical
Este quizás sea uno de los puntos más fuertes del título. En todos los lugares (página de Steam, redes sociales, artículos que os hemos publicado), hemos oído hablar sobre sus recorridos musicales. Estos son niveles del juego en los que tendremos que obtener puntos, evitar obstáculos, acertar quick time events y tomar decisiones… ¡Todo a la vez!
Estos viajes psicodélicos siempre aparecerán en medio de diálogos, en los que nos saldrá en la opción a elegir un icono de Kaito o Zoe en patines o skate respectivamente. Se nos valorará los puntos que obtengamos, si hemos tenido que repetir alguna sección y la efectividad que hemos tenido a lo largo del recorrido, así que toca aplicarse a fondo y concentrarse.
Las decisiones que tomemos dentro de los recorridos también afectarán a la trama principal de Road 96: Mile 0.
La música, tal y como hablábamos con Yoan Fanise en la entrevista, ha sido un gran acierto. Estos recorridos ponen a prueba al jugador (resultando un poco desafiantes al principio, aunque posteriormente según nos acostumbremos nos irán pareciendo más sencillos), sin llegar a ser frustrantes y además, para aquellos que no busquen lograr todos los logros, podrán saltarlos. De igual forma, nosotros no os lo recomendamos, ya que perderíais una parte importante de la experiencia.
Estos recorridos podrán ser repetidos cuando queramos desde el menú de pausa, aunque si lo que queremos es volver a escuchar su música, deberemos encontrar sus cintas y reproducirlas en nuestra base.
Los escenarios que nos encontraremos serán bastante increíbles, donde se combinará lo rítmico y sonoro con lo visual.
Conclusiones
Road 96: Mile 0 es un título que nos ha encandilado desde el minuto uno. No sabemos si es debido a que ya conocíamos el mundo al que nos íbamos a adentrar, pero de igual forma creemos que puede ser igual de disfrutable sin conocer nada anterior de la saga.
Las experiencias musicales nos han parecido perfectas, con una dificultad adecuada para no llegar a frustrar a ningún jugador. Además el decorado, elección de las canciones y la parte rítmica encajaba todo a la perfección.
Gráficamente nos hemos encontrado pequeños errores visuales, sin ninguna importancia real.
En cuanto a la historia, nosotros nos lo hemos terminado entre las 5 y 6 horas. ¡Se nos ha hecho corto de lo mucho que nos ha gustado!
Historia interesante y entretenida
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