Icono del sitio Comuesp

SENSEs: Midnight – Análisis

Portada Senses midnight

El desarrollador SUZAKU GAMES en colaboración con la distribuidora EASTASIASOFT nos han ofrecido una copia de su juego y gracias a la cual podemos realizar un análisis de SENSEs: Midnight.

Suzaku es un estudio indie de juegos de terror y supervivencia combinado con escapismo. Su primer juego fue Sense – 不祥的预感: A Cyberpunk Ghost Story, lanzado en 2020 para STEAM, en 2021 para Playstation 4 y Vita además de Nintendo Switch, por último fue lanzado en 2022 en Xbox One.

En 2022 se lanzó su segunda parte, SENSEs: Midnight, en exclusiva para STEAM y actualmente en 2023 ha sido lanzada para PlayStation 5, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X y Series S.



¿Mas juegos en camino?

Suzaku tiene pensado hacer una saga de los juegos SENSEs, ya dispone de dos juegos. Al final de la segunda entrega nos sale un mensaje de ”Gracias por jugar” y en la parte superior derecha ”SUZAKU volverá.”, ¿significa esto que ya están trabajando en una tercera entrega?

El primero ambientado en el año 2083 en las ruinas de los apartamentos de Chong Sing. Con una estética Cyberpunk y con un estilo 2.5D, debemos controlar a Mei-Lin Mak mientras descubre la historia de catorce almas perdidas a la vez que aprende más del pasado de su familia.

SENSEs: Midnight

La segunda entrega comienza dos años después de la primera, en el año 2085 en un parque abandonado de Ikebukuro. La ciudad de Ikebukuro era mucho más lenta y misteriosa de lo que es hoy en día, todo debido a que en 2003 varios estudiantes que se encontraban en el parque se dieron cuenta de que la puerta del baño público estaba cerrada.



Una leyenda urbana que se hace realidad

Tras forzar la puerta descubrieron el cadáver de una joven que se había ahorcado, debido al estado de descomposición y del golpe de la puerta contra el cuerpo, la cabeza y la columna fueron separadas del cuerpo. Los jóvenes tomaron fotos y las subieron a un foro, comenzaron a llamar Okiku a la mujer.

Lo más raro fue que cuando los jóvenes abrieron la puerta eran las 00:00, medianoche. Durante los próximos cuatro días los seis jóvenes que abrieron la puerta fueron desapareciendo y sus casas fueron invadidas por ciempiés.



Una estudiante de lo espiritual

En esta segunda entrega controlamos a Kaho Uesugi, una estudiante universitaria que pertenece al Club de Investigadores de lo Oculto junto a un grupo de amigos. Kaho ha viajado a Japón por un tema familiar y, aprovechando la ocasión, sus amigos la retan a que vaya al parque y verifique la leyenda urbana de La Puerta de Medianoche y Okiku.



La puerta está abierta y a saber que sale de ella

Mientras Kaho se abre paso por el parque abandonado, sus amigos pueden verla gracias a un robot con cámara que siempre la acompaña, aparte se comunican mediante un chat en directo. Todo esto parece perfecto, hasta que comencemos el ritual en La Puerta de Medianoche y nos demos cuenta de que hemos despertado a Okiku y que nos perseguirá por el parque para darnos muerte.



No solo un fantasmas, muchos más aparecen

Okiku solo fue la primera de muchos, con ella comenzó todo y empezó a dar caza a más personas. Se cuenta que en el parque desaparecieron muchas personas, no se concreta cuántas, pero tenemos la oportunidad de descubrir hasta veintidós casos de personas desaparecidas.

Para encontrarlas deberemos estar atentos a nuestro robot, por defecto tiene luces verdes, pero cuando un fantasma está cerca se cambia a color rojo, advirtiendonos de peligro.

Con el color rojo activo en nuestro robot es hora de sacar nuestra PDA y usar la cámara, deberemos buscar una silueta de fantasma a nuestro alrededor, cuando la localicemos debemos ajustar el zoom y hacerle una foto, como si del juego Fatal Frame se tratara. De esta manera recopilaremos información acerca de las personas desaparecidas.



Cambio de 2.5D a 3D, un buen cambio

En esta segunda entrega se utiliza un estilo 3D en lugar del 2.5D usado en su primer juego. Este cambio lo hace asimilarse a juegos survival horror de finales de los 90′ como puede ser Resident Evil 2.

Aparte de verse en 3D, el estilo de cámaras es fijo, como en los juegos survival horror de aquella época. Las cámaras fijas pueden gustar a muchos y decepcionar a otros, el motivo es que te sientes limitado y no puedes ver lo que tienes más allá de lo que muestra la propia cámara.



Tipos de control, regresa el modo ”Tanque”

Relacionado con la cámara tenemos los controles, en este caso nos dan para seleccionar el Clásico (Tanque) o el Moderno (POV). Dos modos de juego muy distintos pero que pueden hacer la experiencia de juego mejor para unos jugadores en un modo o en el otro, dependiendo de tu estilo de juego.

El modo Clásico (Tanque) es el modo tradicional en el que si tu personaje mira hacia adelante y das hacia adelante se moverá en esa dirección, haciéndolo pesado a la hora de girar el personaje, por eso el nombre de ”Tanque”.

El modo Moderno (POV), proveniente de Point Of Vision (Punto De Visión), hará que controlemos al personaje dependiendo de la posición en la que se encuentre con referencia a la cámara. En esta ocasión si el personaje está en la parte superior de la pantalla y la cámara enfoca desde abajo, aunque el personaje esté mirando en dirección sur, deberemos pulsar hacia abajo. Si pulsamos hacia arriba lo que conseguimos sería que nuestro personaje cambiará nuevamente de pantalla cambiando la cámara de posición y en ocasiones haciendo que demos vueltas en círculo.



Diferentes modos de juego, solo uno al comienzo

SENSEs: Midnight cuenta con dos modos de juego, Nuevo Juego y Nuevo Juego +, este último modo sólo estará accesible tras completar el juego en Nuevo Juego.

El modo Nuevo Juego ofrece una experiencia de juego ”sencilla y fácil”. Esto significa que los enemigos no nos mataran de un golpe, exceptuando a Okiku, también tendremos la oportunidad de grabar la partida en el lugar que queramos. Estas son algunas de las diferencias más significativas que podemos encontrar.



Un inventario bastante limitado

Al intentar ser fiel a los juegos de survival horror antiguos, estos tenían un inventario muy limitado, en este juego sucede lo mismo, con tan solo cuatro espacios de inventario.

Siendo el inventario tan limitado, en los juegos antiguos debíamos dejarlos en un baúl, como el caso de resident evil, en SENSEs: Midnight no disponemos de esta herramienta, por lo que los objetos deberemos tirarlos al suelo. Si los vamos soltando en cualquier parte, al final no recordaremos donde los teníamos, por lo que es recomendable buscar una ubicación sin enemigos y depositarlos ahí.



Muerte asegurada, ¿Como evitarla?

A diferencia de los juegos que se intenta parecer, en este no disponemos de armas, la única opción de sobrevivir es correr o esconderse.

En caso de no correr lo suficiente, veremos el video de ”You Have Died”, el cual anuncia que debemos comenzar nuevamente. Si es la opción de Nuevo Juego quizás hemos grabado antes de morir y no tengamos que repetir todo el proceso que nos haya llevado a esa situación.

En otros juegos del género nos obligaban a grabar en ciertas salas con máquinas de escribir, por decir algún ejemplo.



Deberemos escondernos para tranquilizarnos

Si no queremos ver la pantalla de inicio del juego y correr no es una opción, siempre podemos ocultarnos en zonas con mariposas brillantes, aparentemente ahuyentan y nos ocultan de los fantasmas.

Cuando nos metemos en una zona de estas dará comienzo un minijuego en el que debemos de mover una barra a izquierda o derecha para reducir nuestro miedo y respiración. Si conseguimos llevar al máximo la barra, superaremos el evento y nos aparecerá el botón de ”salir” para salir del escondite, en caso contrario una muerte inevitable nos espera.

Una vez completado el minijuego, el enemigo se irá de la zona y podremos continuar nuestra aventura para poder escapar del parque. No nos descuidemos, Okiku y otros fantasmas aún están al acecho, vigila cada rincón y ten localizadas todas estas zonas seguras en las que esconderte.



Diferentes enemigos, un objeto para repelerlos

Tenemos diferentes tipos de enemigos, aparte de Okiku que es como si fuera el ”final boss”. Estos enemigos menores pueden ser repelidos con una MAGATAMA, un objeto que encontraremos en diferentes ubicaciones a lo largo del juego.

Debemos de tener cuidado de no abusar de este elemento, si lo hacemos, quizás cuando lo necesitemos de verdad no dispongamos de él. Aunque el inventario, como ya se ha mencionado, sea bastante limitado, las MAGATAMAS no ocupan espacio, ya tienen su sitio asignado y no afecta para llevar más objetos.



Cada vez más fantasmas

A medida que avancemos en el juego iremos descubriendo nuevos tipos de enemigos, fantasmas atrapados en el parque porque en su día desaparecieron por la maldición de La Puerta de Medianoche.

Todos estos seres te atormentaran y te harán tu estancia en el parque un verdadero calvario. Evitarlos es la única opción de sobrevivir. Algunos, como el de la imagen izquierda, necesitaremos su KAMA, el arma que lleva, para poder solucionar un puzle.



Puzles, algo básico en estos juegos

Los puzles en SENSEs: Midnight no suponen un gran desafío, son sencillos e intuitivos para que la gente no abandone el juego por su complejidad.

Lo difícil es saber que objeto llevar a cada puzle, es cierto que te avisan tus compañeros por el chat como, por ejemplo, ”Kaho, para esas tuberías deberías encontrar una herramienta como una llave inglesa para poder moverlas”. Si has conseguido la herramienta y estas en la pantalla del puzle, nuevamente te dan pistas si no lo consigues, ejemplo, ”Kaho, solo una de las tres barras debe llegar al 100% de energía, las otras dos no son necesarias.”.

Esto hace que el juego sea un poco más sencillo y accesible a mucho más público que no le resulten sencillos ciertos puzles o la forma de solucionarlos.



Extras: atuendos e informes

El juego cuenta con hasta tres atuendos para vestir a nuestro personaje Kaho, estos se desbloquean de formas diferentes y sirven para darle un nuevo aire a nuestro Nuevo Juego+.

Aparte de tener disponibles los trajes también tenemos las notas y fotos en las que podemos obtener más información adicional de las diferentes personas que desaparecieron en el parque de Ikebukuro.



SENSEs: Midnight: Juego que toma varias mecánicas de juegos de los años 90' (Resident Evil, Fatal Frame, Clock Tower…) e intenta mezclarlas de forma que nos aporten una buena experiencia de juego. La cámara fija y los controles tipo tanque pueden ser un acierto, pero el movimiento moderno no es muy bueno debido al cambio tan brusco de cámaras. El sistema de inventario limitado hace que te plantees qué llevar en cada ocasión e incluso te haga retroceder varias veces sobre tus pasos para recuperar objetos necesarios. La parte mala del inventario es cuando tienes que usar objetos y el juego no se pausa, por lo que los enemigos pueden seguir atacándote. La PDA, cuando cambiamos a modo primera persona para hacer fotos, como en Fatal Frame, se podría exprimir un poco más y elaborarlo de otra manera, no simplemente sacar fotos. Es un buen conjunto de propiedades que en los 90' daba resultado, pero actualmente necesitan mejorarse para que den un mejor resultado. La banda sonora, los sonidos de enemigos y los entornos son perfectos, no tienen nada que envidiar a otros juegos del estilo survival horror. Traducido al Español, un punto muy a favor. En definitiva, un juego que promete mucho al cambiar de 2.5D a 3D y con mecánicas decentes que se quedan a medio camino, quizás con la tercera entrega SUZAKU aprenda de estos errores y pueda desarrollar un juego que atraiga a mucho más público del que han traído estas dos entregas. Francisco Manuel Borja ”Crush_overider”

6.5
von 10
2023-06-12T22:42:55+0200
Salir de la versión móvil