El próximo día 19 de junio y hasta el 26 del mismo mes, durante siete días vamos a poder probar cientos de demos en Steam de juegos venideros muy interesantes como este Shadow Gambit: The Cursed Crew cuyas primeras impresiones os dejamos a continuación.
Gracias a Mimimi Ganes vamos a embarcarnos en un genial título de estrategia y sigilo que toma lo mejor de otros títulos del género, incluyendo los legendarios Commandos, para llevarnos hasta la época dorada de la piratería llena de misticismo, magia y temas sobrenaturales donde piratas malditos se enfrentan a la aterradora inquisición y el control que ejercen en la zona de islas del Caribe Perdido.
A bordo de un barco fantasma con alma llamado The Red Marley, acompañamos a la pirata maldita Afia, que irá añadiendo miembros a su tripulación buscando las legendarias perlas negras para poder revivirlos y así disponer de las peculiares habilidades de cada uno de ellos o combinandolas todas incluso manipulando el tiempo.
La estrategia es esencial, grumete
La demo de Shadow Gambit: The Cursed Crew nos ha dejado desde el primer momento un muy buen sabor de boca y por eso en este primeras impresiones no vamos a profundizar mucho en la trama más allá de lo que podéis leer en la ficha del juego en Steam.
Empezamos nuestra aventura escogiendo la dificultad, que va desde el modo recomendado para aquellos que nos buscan un desafío, “exploradora”, hasta el modo “maldita” en el que se requiere una planificación y ejecución perfecta de las habilidades de nuestros piratas, el cual los propios devs no recomiendan elegir en la primera partida por algún que otro motivo que no vamos a desvelar.
Entre medias tenemos los modos “pirata” y “leyenda”, que son los mas accesibles para jugadores familiarizados con este género o ya bastante experimentados en juegos de estrategia y sigilo. En nuestro caso escogimos “pirata” y aunque al principio no parece un gran desafío, según íbamos avanzando en las misiones e historia, si que vimos una progresiva dificultad muy bien aplicada.
Una vez elegimos la dificultad, comienza nuestra historia en Tumba del Rape, lo que nuestra maldita protagonista tilda de “Un agujero de lo más acogedor” y en donde vamos a dar nuestros primeros pasos, literalmente, hasta tener un encuentro con un italiano que se ha pasado con la dieta un poco y que nos hace nuestro primer encargo, El Resurgir de Red Marley (si, nuestro fantasmal barco pirata).
Un tutorial la mar de praaaaarrrrrrrrrrrrrctico
En este tipo de juegos y en particular este género, a veces nos encontramos con tutoriales confusos o que para nada explican como debe ser, tanto para jugadores recién llegados como para los que tenemos ya cierta experiencia, el uso de las mecánicas y habilidades de nuestros personajes disponibles.
Esto no ocurre con Shadow Gambit, que quizás peca en exceso de explicarnos todo muy al detalle, pero no es malo en absoluto, ya que podemos obviarlo o saltarnos cada tutorial individual de los personajes, aunque no lo recomendamos (nunca os saltéis los tutoriales por muy malos o aburridos que sean), ya que en este caso tenemos desafíos individuales que además de venirnos muy bien para el futuro, aportan individualmente a cada personaje información bastante importante sobre su pasado a modo de recuerdos.
Así, aprenderemos a utilizar debidamente cada una de sus tres o cuatro habilidades, crear estrategias y aprender a combinarlas con el resto de personajes disponibles, con un total de ocho entre los que escoger en cuanto estén resucitados con las perlas negras y energía del alma suficiente disponible para hacerlo y luego poder entrenarlos en la cubierta de entrenamiento (que no es ni más ni menos, que el tutorial individual de cada uno de ellos).
Detener el tiempo es solo el principio
En un título donde se tratan temas sobrenaturales, la magia y lo imposible está muy presente y entre las muchas posibilidades que ofrece el juego, es la de capturar un recuerdo, que nos sirve como punto de guardado si las decisiones que tomamos para avanzar nos llevan al fracaso absoluto. Es entonces cuando podemos liberar el último recuerdo y retomar la acción desde el momento en el que capturamos el recuerdo.
Esto es solo un punto de estrategia más donde aprovechar al máximo el sobrenatural poder que ejercemos sobre el tiempo. Algunos personajes pueden congelar a los enemigos en un bucle temporal, mientras otros acaban con ellos u otros mientras estos se encuentran ralentizados. Además, podemos (y debemos) parar el tiempo para gestionar estrategia conjunta con nuestros personajes creando una secuencia de ataques o movimientos que pueden darnos una clara ventaja o hasta la victoria en cualquiera de los mapas en los que estemos jugando.
Mapas que por cierto, al finalizarlos, se nos mostrará una línea de tiempo donde se nos irá mostrando cada movimiento y acción, más el total del tiempo invertido en haber realizado todo. Algo muy práctico que nos servirá para aprender de nuestros propios errores o crear nuevas estrategias en el futuro.
Una demo pre beta con mucho contenido
Nos ha sorprendido que pese a no tener ciertas opciones disponibles, como el diario que será bastante vital en el juego final, la demo contiene bastante contenido y misiones. También que aunque la mayoría de las imágenes son de una versión anterior a la beta (algo que nos recuerdan a cada instante Mimimi Games), el juego que aún está en desarrollo, se ve muy bonito gráficamente, la banda sonora que acompaña al juego está muy, pero que muy bien y dispone de una jugabilidad que ya quisieran algunos títulos similares y ya dados por finalizados.
Aprovechad la demo en el Next Fest que comienza el día 19 y no dejéis escapar Shadow Gambit: The Cursed Crew, añadidlo a vuestra lista de deseados y no os perdáis otras primeras impresiones sobre demos en el Steam Next Fest aquí.