Shardpunk: Verminfall es el nuevo juego desarrollado por Clockwork Pile y publicado gracias a Retrovibe. El título llegará a partir del 13 de abril a las plataformas de Steam y GOG.
Nuestra aventura comienza con un acontecimiento catastrófico; la guerra ha destruido gran parte de la civilización como la conocemos, pero a su vez nos ha dejado una nueva especie que significará una gran amenaza para la vida humana.
Aquí tomaremos el control de un grupo de sobrevivientes en compañía de una unidad robótica. Nuestros protagonistas tendrán el objetivo de contrarrestar las amenazas y a su vez, encontrar la manera de poner fin a la pesadilla.
Hora de la acción y la estrategia
Comenzaremos por elegir a nuestro escuadrón, el cual se encontrará muy limitado de personajes (esto cambia conforme se van desbloqueando) y unidades robóticas. Cada personaje tendrá equipo y habilidades diferentes entre sí, destacando que nuestra estrategia tomará un factor determinante para prevalecer.
Como ya es costumbre en los juegos de estrategias por turnos, nuestros guerreros tendrán diferentes formas de combatir, dividiendo las categorías en armamento ligero, pesado, cuerpo a cuerpo, francotirador, etc.
Es importante destacar que contaremos con 4 elecciones de personajes, 3 de ellas se encontrarán limitadas a seres humanos, mientras que la última será exclusiva para nuestra unidad metálica.
Tal como se puede leer en la imagen de arriba, Shardpunk: Verminfall es un juego “difícil” pero que se va facilitando conforme desbloqueamos habilidades, personajes y mejoras, sin mencionar que cada sobreviviente tendrá una barra de experiencia que subirá su nivel al completar misiones.
Recomendamos no tomar a la ligera la advertencia; la dificultad de Shardpunk podría ser bastante alta para cualquier jugador casual o incluso algunos no tan familiarizados con los roguelike o roguelite.
La importancia de los suministros
Shardpunk: Verminfall toma ideas anteriores de grandes sagas como XCOM Enemy Unknown (título lanzado en 2012), permitiendo buscar cobertura, recoger objetos de enemigos abatidos o incluso determinar que equipo deberá llevar cada soldado. Pero también contaremos con aparadores y cajas, los cuales nos proporcionarán de equipo medico, piezas robóticas, granadas o vacunas (cada suministro será de vital importancia).
Una de las novedades con respecto a otros juegos son los bunkers y zonas de espera; nuestras misiones van concluir al ingresar en ellos, permitiéndonos abastecernos con los objetos encontrados en los niveles anteriores. Estas zonas de descanso serán necesarias para reducir estrés, curarnos, alimentarnos e incluso practicar puntería o afilar nuestras armas cuerpo a cuerpo.
También podremos aprovechar estos momentos para tomar una pequeña siesta, reparar nuestra unidad robótica o buscar más suministros dentro del búnker.
Enemigos y sistema de combate
No todas las cosas son buenas en Shardpunk: Verminfall. Uno de los aspectos menos favorables va de la mano a los enfrentamientos; los bugs se encuentran presentes en diversas ocasiones, generando una repentina invisibilidad cuando nos sorprenden enemigos.
El jugador no podrá ver que criaturas acechan nuestra posición, pero nuestro personaje si podrá defenderse contra ellas (curiosamente solo nos ocurría al tener un personaje montando guardia).
También encontramos el sistema de cobertura un tanto “especial”, porque nuestra capacidad de tiro se limitará a 2 disparos por arma (regularmente), no obstante, el montar guardia supondrá que si 2 o más enemigos aparecen a la vista del tirador, este gastará todas sus municiones, haciendo obligatorio el recargar y así perder la oportunidad de una mejor defensa.
Otro aspecto “especial” es la espera de escape; nuestra unidad robótica contará con las herramientas adecuadas para abrir las puertas de los búnkers, siendo que estas tardarán aproximadamente 5 turnos para permitirnos resguardarnos y completar la misión.
El detalle ocurre al momento de iniciar el conteo de turnos, ya que comenzaremos a recibir enemigos en todas las direcciones, algunas incluso a nuestro lado, limitando nuestra capacidad de reacción e incluso logrando que nos encontremos rodeados por muchas amenazas que no pararán de salir.
Forjando nuestro destino
En nuestra aventura contaremos con la elección de camino, el cual nos permitirá decidir a donde queremos dirigirnos, posibilitando llegar a zonas que no hayamos explorado con anterioridad. Esto se puede visualizar con la siguiente imagen:
Pero eso no es todo, el sistema permitirá obtener elección de recompensas, todo con la intención de brindarnos un poco de ventaja para continuar nuestro trayecto.
Conclusiones de Shardpunk: Verminfall
Podemos mencionar que Shardpunk: Verminfall es un título con buenas ideas y contenido original, pero que a nuestro parecer comete algunos errores importantes.
El primero de ellos es el contenido repetitivo; los escenarios y los enemigos rara vez serán diferentes, incluso en ocasiones vamos a visualizar el mismo diseño, con la pequeña diferencia en el arma que utilicen nuestros adversarios.
Por otro lado, contaremos con diversas sorpresas a la hora de perder un miembro del equipo o una misión, los cuales no te vamos a revelar (evitamos spoilers) pero que seguramente te quitarán la precaución en futuras decisiones. Y no olvidemos que para muchos jugadores supondrá un aspecto visual poco llamativo.
Lo anterior podría suponer una mala decisión a la hora de comprar el título, pero creemos que para todos aquellos que disfruten los juegos estratégicos por turnos será un verdadero reto, uno que quizá quieras afrontar.
Fuera de lo mencionado Shardpunk: Verminfall es un título muy entretenido, en la Comunidad en Español (Comuesp) nos generó momentos divertidos y frustrantes (gracias a su dificultad) por igual. Lo que lo hace un juego muy disfrutable para los que quieran un verdadero reto de estrategia.
A continuación te presentamos el tráiler oficial de Shardpunk: Verminfall
¿Te ha gustado? Añade el título a tu lista de deseos:
Duración y rejugabilidad
Importancia en la estrategia” negatives=”Bugs que generan invisibilidad
Aspectos visuales confusos
Mejoras con poca utilidad
Contenido repetitivo”]