Icono del sitio Comuesp

Sonic Superstars – Análisis

Han pasado más de 30 años desde que se estrenase el primer título protagonizado por Sonic, el archiconocido erizo azul que pasó de colgante en el retrovisor de la recreativa Rad Mobile, a convertirse en la mascota oficial e imagen de SEGA y protagonizar una enorme cantidad de juegos y de lo más variado desde entonces, así como muchas apariciones en otros tantos hasta llegar a este Sonic Superstars que es sin duda alguna, una vuelta a los orígenes del personaje.

Por suerte no se trata de un remake 2.5D encubierto ni tampoco un “copia y pega” de títulos anteriores. Aunque desde la primera cinemática, la pantalla de inicio y los menús recuerden de una forma nada sutil a los primeros juegos e incluso a Sonic Mania, en cuanto vemos los modos de juego y las posibilidades que ofrece así como algunas mecánicas, sin duda nos encontramos con un título que ofrece mucho más de lo que en un principio uno puede esperarse.

Dispone de tres modos de juego para todo tipo de jugadores, la posibilidad de jugar en cooperativo con otras tres personas más y un modo batalla para enfrentarnos a más jugadores, hasta 8 en total, mientras personalizamos un robot al que iremos desbloqueando piezas, pinturas y mucho más según avanzamos en el modo historia y otros modos.

Todo esto ofrece horas y horas de diversión, solo o en compañía y sin tener que andar pasándonos el mando para poder disfrutar del universo de Sonic y sus amigos.

Las superestrellas de Sonic Superstars

Sonic no viene solo en esta ocasión, comparte el ser la superestrella de este juego tal y como sucedió en el pasado con Sonic & Knuckles. Junto a nuestro querido erizo, se suman como protagonistas Amy, Knuckles y Tails, a quienes podemos elegir libremente en esta nueva aventura en la que regresa nuevamente el Doctor Ivo Robotnik “Eggman” haciendo de las suyas y así poder pararle los pies a él y viejas caras conocidas, a las que se les suman nuevos personajes creados para esta ocasión.

No vamos a entrar en spoilers sobre la historia ni que roles toman en esta los protagonistas o los villanos de la función, porque realmente merece la pena descubrir desde el minuto uno la nueva aventura que nos trae Sega de la mano de Sonic Team.

Las zonas, un total de 11 y con sus respectivos actos que pueden variar en algunos casos y que en ocasiones tendremos algunos que superarlos con un personaje determinado (al recoger ciertas frutas), nos recordarán a zonas clásicas pero sin ser realmente esas zonas. En esencia vamos a sentir que hemos estado ya en un lugar o en otro, nos resultará todo muy familiar, pero a la vez es muy novedoso, como lo son los niveles “bonus”, que beben directamente de los primeros juegos de Sonic, y como no, del legendario Sonic Spinball.

Jugando con otras personas, al final lo importante es divertirse jugando, picarse sanamente y colaborar en equipo y poder terminar con los jefes finales, recolectar el mayor número de anillos y como no, conseguir las Esmeraldas del Caos en los niveles que nos aparecerán tras tocar los anillos dorados o azules gigantes. Pero en solitario sí que hemos notado que algunos niveles están más hechos para un personaje u otro y confesamos que Tails es perfecto para terminar con los Jefes Finales, quienes por cierto, ya son bastante fáciles de por sí comparados con otros juegos, aunque de cara al final del juego, la cosa cambia.

Un gran poder conlleva ser un gran Superstar

En Sonic Superstars recolectar las siete Esmeraldas del Caos tiene en esta ocasión un plus extra además de convertir a nuestros personajes en versiones super vitaminadas de ellos mismos. Cada una de ellas nos ofrecerá un poder en particular y que pueden utilizar cada uno de los cuatro personajes protagonistas de Sonic Superstars.

Así, desde el comienzo, vamos a ir desbloqueando poderes de Avatar, Bala, Visión, etc… que nos servirán de mucha ayuda y que podremos activarlos una vez por acto. Estos poderes irán estando disponibles en una muy cómoda rueda de selección para poder elegir a placer cada uno de ellos y como no, al recoger la última esmeralda, obtendremos la versión Super Saiyan especial de Sonic, Super Sonic en este caso, y la variante de Amy, Knuckles y Tails.

El paraíso de los “speedrunners”

Además del modo historia en solitario o en cooperativo hasta cuatro jugadores, Sonic Superstars cuenta con un modo batalla con más jugadores de forma online como ya hemos dicho, aunque nosotros lamentablemente no hemos encontrado ninguna partida, pero en cuanto lo consigamos, actualizaremos este análisis para comentar que tal nos ha ido.

Pero hay un tercer modo de juego que como decimos, es el paraíso para aquellos jugadores, que les encanta terminar cada nivel en el menor tiempo posible. Estamos hablando del modo “Crono”, en el que tampoco hay que extenderse mucho más explicando de qué se trata. Solo corre y haz el menor tiempo posible en la ruta más corta y sin quedarte embobado mirando el gran nivel de detalle que tiene cada escenario.

Apartado técnico de Sonic Superstars

Rozando el constante homenaje, cada escenario y nivel bebe un poquito de aquí y de allá de juegos pasados, convirtiendo un mundo 2D de pixel-art en la mayoría casos, en escenarios muy ricos visualmente y llenos de detalles en un entorno 2.5D que le sienta genial al título. A esto se le suma cada personaje y enemigo, donde podemos ver que se integran perfectamente y es en los bosses de cada nivel, donde se aprecia un mayor nivel de detalle.

Se nota que Naoto Ôshima ha formado parte del proyecto, porque se ve y siente como los Sonic clásicos, a la vez que aporta frescura y se siente como nuevo.

Alguien que también regresa es Jun Senoue, quien pone nuevamente banda sonora a un juego de Sonic, aunque en esta ocasión los temas y melodías del juego no nos han terminado de enganchar tanto como lo han hecho temas de juegos anteriores. Y hablando de juegos anteriores, todos los efectos más característicos y singulares que hemos escuchado desde el primer título, están nuevamente presentes y es en parte lo que te hace sentir que estás jugando a un “Sonic” de toda la vida.

Los textos están traducidos al español perfectamente, aunque no en su totalidad, pero realmente, no tiene mucha importancia.

Conclusiones: A diferencia de otros juegos que sin realmente serlo se vanaglorian de ser un homenaje a juegos del pasado, Sonic Superstars sí que resulta ser uno de los más grandes homenajes a los primeros juegos del veloz erizo y a la vez brilla por sí mismo de una forma muy refrescante y nueva como continuación de la saga. Salvo un par de detalles no bien rematados en el tema cooperativo y el multijugador, en general estamos ante uno de los mejores videojuegos de Sonic y sus amigos. Jose Aguirre “Joshkerr”

9
von 10
2023-10-18T09:29:57+0200
Salir de la versión móvil