Con la salida de todo gran juego, siempre suele haber numerosos artículos y noticias que hablan al respecto. En algunos medios se mojan más, en otros se limitan a hablar de las novedades que los desarrolladores sueltan con cuentagotas durante meses previos al lanzamiento. ¿Que vamos a hacer nosotros con esta publicación de Starfield? Pues un poco de las dos, tampoco os vamos a mentir.
Por un lado queremos hablaros de todo lo que sabemos hasta la fecha: como se plantea la jugabilidad, como funcionan los compañeros, libertad a la hora de movernos por el espacio y los planetas, combate, y una larga y creciente lista de cosas que Microsoft y Bethesda nos han ido enseñando a lo largo de los últimos años.
Por otro lado, todo lo que esperamos de Starfield, especialmente gracias a la comunidad modder que suele estar siempre atenta con los títulos de Bethesda y que siempre han mejorado drásticamente la experiencia de juego. También de lo que tememos encontrarnos y que esperamos sean solo miedos infantiles como temer que el monstruo que está debajo de la cama nos vaya a comer y no a robarnos el pc para ponerse a jugar el.
¿Qué sabemos actualmente de Starfield?
Su campaña de marketing ha ido en aumento según se ha ido acercando la fecha de lanzamiento. Una de las ultimas colaboraciones más interesantes ha sido la de Microsoft y Samsung (cuyo enlace de la noticia que hicimos dejamos aquí) que nos permitirá jugar sin consola. La marca de dispositivos hace uso de la accesibilidad de Starfield en dispositivos móviles y televisores propios, todo ello gracias a la plataforma GamePass. Para los que juguemos en nuestros equipos, id haciendo hueco pues ocupará aproximadamente (y eso es solo el inicio) 125GB de espacio libre.
Si bien algunos consideran que ha tenido poco bombo en cuanto a anuncios y eventos relacionados con el juego nosotros no creemos que le haga falta a estas alturas. No como ha ocurrido con otros títulos a lo largo de la historia (recordemos Redfall y su cine de vampiros en Londres, por ejemplo). El hecho de que sea exclusivo de PC y Xbox ha creado suficiente marketing gracias a la guerra de consolas, y pequeños detalles como el mando y auriculares temáticos del juego son la guinda de un pastel sencillo aunque efectivo.
En cuanto al juego, recordemos que se podrá ver (aunque no probar por el público) en la Gamescom 2023 y de la que estaremos atentos ahora a final de agosto (23 al 27). Tocará hablar de todo lo que sabemos antes de aventurarnos en los sueños y esperanzas de algunos en la redacción, y las pesadillas y terrores de otros.
Jugabilidad a pie y pilotando nuestra nave
Estamos ante la nueva generación de lo que Bethesda y Microsoft definen como juego de rol y acción en el espacio, una suerte de Nasapunk. Ambientado en un futuro donde la humanidad ha podido colonizar otros planetas, tendremos la posibilidad de visitar más de mil diferentes, con localizaciones creadas a mano en zonas concretas, y otras aleatorias de forma procedimental. Esto implica que cada partida puede tener grandes cambios en la disposición de las “zonas de interés” de los distintos planetas, aunque al final acaben siendo similares o iguales (al estar creadas a mano) una vez en ellas.
Un título donde las armas son una parte primordial a la hora de sobrevivir, hemos podido observar que la jugabilidad parece divertida y frenética, más parecida a otros juegos como Destiny o Borderlands en cuanto a gunplay que a Fallout 4, por ejemplo. Podremos jugar, eso sí, en tercera o en primera persona, a gusto del consumidor. Y las armas dispondrán de módulos diferentes que aumentaran la puntería, tamaño del cargador y otras características. Para ello tendremos que investigar dichas mejores o encontrarlas. Además el jetpack supondrá una gran ayuda situacional.
Las naves que podremos construir, y como los módulos que apliquemos en ellas influyen para bien o para mal, es quizás algo que nos produce mucha curiosidad. Si bien no se ha mostrado un buen trozo de combate espacial (aunque si un poquito) que muestre bien como es la jugabilidad en el espacio, como la nave responde a los controles o como de difícil pueden ser esos encuentros y esas “dogfights” en un enfrentamiento largo, si hemos podido ver la creación y modificación casi con total libertad de nuestra nave. Y la posibilidad de invadir y asaltar otras naves mediante el abordaje espacial al dejarlas a la deriva.
Personalización de naves y bases
No solo podremos personalizar nuestra nave, sino que tendremos la posibilidad de ver una versión muy vitaminada y mejorada de la creación de bases de Fallout 4 y Fallout 76. Profundizando un poco más en lo mostrado del diseño de nuestro elemento principal de locomoción interplanetario, cada nave tiene una serie de estadísticas que se verán modificadas por los módulos que pongamos. Y estos módulos se añadirán físicamente al diseño de la misma, por lo que todos sabemos que es lo que ocurrirá desde el día uno: naves con forma de una gran po*.
Estos además no solo son algo visual o un modulo que modifique nuestras estadísticas. También nos modificará lo que podemos hacer dentro de nuestra nave, como la zona de carga o donde podemos gestionar nuestras armas y equipo. Lo que si nos resulta chocante, es que (y esto ha sido confirmado por Todd Howards) no vayamos a disponer de ningún vehículo terrestre. No podremos movernos con un jeep, algún aerodeslizador planetario o alguna motillo futurista. Nada de nada. ¿Cuanto tardaran los modders en cambiar esto? Pues posiblemente no mucho, pero la verdadera pregunta es, ¿hace falta tener esos métodos de transporte?
Respecto al tema de las bases, podremos construirlas prácticamente en cualquier sitio de cualquier planeta. No solo podremos vivir en estos refugios que construiremos como queramos, sino que podremos asignar compañeros y tripulación para añadir bonus a las actividades de recolección de recursos, por ejemplo. A diferencia de la construcción en los dos juegos anteriores, tendremos una vista aérea que facilitará mucho la forma en que montemos todo. Se acabó eso de ir a pie y saltando para colocarte en esa posición perfecta que buscas.
La misión principal y las secundarias en Starfield, junto a los compañeros de viaje
La gran misión, nuestro objetivo principal, la razón de nuestra aventura y ponernos constantemente en peligro, mas o menos la conocemos, a pequeña escala. Nos uniremos al grupo Constellation (constelación) que busca descubrir si no estamos solos en el universo (en cuanto a vida inteligente se refiere). Todo esto debido a nuestro contacto con un misterioso artefacto alienígena y que nos llevará a intentar descubrir más al respecto.
En cuanto a las misiones secundarias, Jamie Mallory (productor de Starfield) afirma que su juego tendrá unas misiones secundarias que prometen ser interesantes y toda una experiencia para sus jugadores (concretamente definiéndolas como “un tesoro“), aunque ya hablamos sobre esto aquí mismo. ¿Estarán al nivel de las misiones secundarias de otros juegos como vivimos en The Witcher 3? ¿O estaremos en un nuevo caso de la dichosa misión de los ajos de Final Fantasy XVI?
En cuanto a los compañeros, cada uno de ellos tendrán su propia personalidad y forma de ver las cosas, además de una serie de talentos que los harán más útiles para ciertas situaciones o tareas. Por ejemplo, Sarah Morgan es buena con armas láser y en astrodinámica. Por otro lado, nuestro cowboy espacial, Sam Coe es buen piloto y tirador con rifles. Tendremos más compañeros como Barrett, ingeniero y especialista en armas de partículas (en las naves) y Vasco, nuestro robot de campo que podrá decir nuestro nombre.
Aun con todo esto, podremos reclutar a más compañeros que no serán expertos y tan únicos como los mencionados pero nos servirán igual llegados el momento. Eso si, estos últimos no tendrán una ruta amorosa como los anteriores.
Lo que no sabemos de Starfield
Bien, en los videos mostrados si hemos podido apreciar que la mayoría de enfrentamientos serán contra otros humanos y robots, y algunas especies alienígenas autóctonas y con aparente capacidad nula de inteligencia. Esto no quiere decir que no podamos encontrarnos algo más, pero tampoco que vaya a ocurrir. ¿Tarea de los modders o quizás una futura expansión como la que ya hay planeada? Es algo que tocará esperar y descubrir.
Tampoco sabemos nada más sobre esos misteriosos poderes que vimos al final del apartado relacionado con el combate. ¿Poderes? ¿Habilidades relacionadas con algún artefacto alienígena? Tocará descubrirlo cuando salga. Aunque ya hay una expansión confirmada, con el título de Shattered Space (Espacio Quebrado), desconocemos su argumento y en que punto tendrá lugar.
Quizás lo que más puede llegar a preocupar, que nadie sabe el alcance de los bugs que puede tener un juego de Bethesda de estas dimensiones. Creo que todos lo esperamos, al fin y al cabo no se les conoce cariñosamente Bugthesda por nada, y se excusa de sobra dado la envergadura de sus juegos y el concepto tan grande de mundo abierto con tantas posibilidades. Pero eso no quita que Starfield nos preocupe un poquitito de nada.
Si has llegado hasta aquí, mereces saber que nos preocupa y que esperamos del juego
Como en todo mundo abierto, uno de los mayores temores es el de encontrarte cientos y cientos de lugares vacíos, sin nada o casi nada que hacer. Esto en un juego con más de mil planetas visitables es, desde luego, una preocupación creciente. El hecho de que podamos recolectar recursos en todos implicará que al menos algo podremos hacer, y si este tiene fauna, pues mejor aun, pero sigue preocupando esa posibilidad.
Otra preocupación palpable y bastante lógica dada la tendencia de la industria, es que el juego salga con graves problemas de optimización. No será el primer (ni el último) caso que veremos con esta dolencia, por lo que es normal tener la mente fría y prepararse para lo peor. Ojala no fuese tan común.
Y la ultima gran preocupación al menos por lo que a un servidor concierne (personalmente, vaya), es que Starfield pretende abarcar muchos sistemas diferentes. Es un juego de acción, con componentes de construcción de base, recolección de recursos, subida de niveles y luchas en naves espaciales. Con una historia pero también mil planetas que poder ver. Ya se sabe que quien mucho abarca… así que esperamos que se quede solo en una preocupación, pues el juego pinta solido en ese aspecto.
En cuanto a lo que esperamos, podemos resumirlo perfectamente en un gran juego. Que se siente fresco y divertido. Que nos enganche durante horas y horas sin preocuparnos de mirar los FPS del juego ni la hora del reloj para pararnos. Esperamos disfrutarlo como cuando salió Skyrim o Fallout 4, perdiéndonos en su mundo haciendo cosas que no tenían nada que ver con la historia pero que igualmente enganchaban.
Tememos y esperamos mucho de Starfield, pero aun falta un poco para resolver el misterio.