Icono del sitio Comuesp

Stick to the Plan – Análisis

Stick to the Plan

Stick to the Plan es un título de puzles desarrollado por Dead Pixel Tales (estudio español) y del que ya os hemos hablado anteriormente, avisándoos de su lanzamiento. 

Este videojuego tan curioso, será lanzado el 12 de septiembre (¡Mañana mismo!), para las tiendas de Steam, Epic Games e Itchio a un precio de 9,99€ (con un descuento del 20% por su lanzamiento). Sabemos que muchos de vosotros posiblemente tengáis interés por jugar a este juego en Nintendo Switch (puesto que la verdad, se presta bastante a ello), aunque todavía desconocemos la fecha de lanzamiento para esta plataforma.

Por si este análisis os supiera a poco, os recordamos que tiene disponible en su página de Steam una versión demo, con la que vosotros mismos podréis tener también vuestras propias conclusiones antes de haceros con él.

Antes de comenzar a explicaros qué nos ha parecido, os refrescamos su tráiler:

Conocemos a Roberto

Pese a que Stick to the Plan no tiene ningún diálogo, sí que de vez en cuando (concretamente al acabar cada uno de los “mundos” o niveles), veremos una serie de viñetas que nos explican sus andaduras por el mundo. No suelen tener demasiado trasfondo, ya que a fin de cuentas, nos relatará la historia de un perro que ama los palos. Esta historia no le sonará demasiado extraña a aquellos que cuenten con “un peludo” en su familia.

Roberto podrá hacer toda clase de cosas, desde girarse, moverse, coger el palo, soltarlo y cómo no, ladrar. ¿Para qué necesita ladrar? Bueno, si sois jugadores que os guste “platinar juegos”, os recomendamos ladrar unas cuantas veces, ya que tendrá trofeos y logros ligados a esta acción.

¡Le vale hasta el palo de una fregona!

Roberto comienza a encontrarse con escenarios más complejos

Si algo hace muy bien Stick to the Plan es la progresión de dificultad. No existen tutoriales como tal con mucho texto (cosa que agradecemos a Dead Pixel Tales), sino que siempre se encontrarán camuflados en el propio escenario como por ejemplo en forma de señales.

Por otro lado, cabe destacar que cada uno de los mundos, presentará una o dos mecánicas exclusivas de ellos. Por ejemplo, en el escenario del vertedero, podremos activar palancas para mover plataformas, habrá compuertas que se abran y cierren según caminamos… ¡De todo un poco!

Siempre habrá dos o tres niveles en cada mundo muy sencillos, orientados precisamente a captar cómo funciona eso nuevo que nos presentan.

Nos gustaría destacar la forma de atravesar vallas de metal, ya que Roberto necesitará pasar por partes el palo y recogerlo por el otro sentido. La verdad, una forma muy original de progresar, junto con las alcantarillas, que servirán como “transportadores”.

Menos mal que podemos mover la cámara, porque habíamos perdido a Roberto entre tanto obstáculo

Habéis hablado de mecánicas, pero… ¿Y la dificultad?

Sabemos que cuando hablamos de juegos de rompecabezas y puzles, siempre sale la pregunta de la dificultad, ya que muchos usuarios no quieren frustrarse demasiado para resolver una pantalla. En el caso de Stick to the Plan, sí que tenemos que afirmar que encontraremos escenarios quizás un tanto complejos (en especial los últimos niveles de cada mundo). Estos al final combinan todas las mecánicas aprendidas a lo largo del mundo, por lo que era de esperar esa complejidad.

De igual forma, debéis saber que contaremos con un botón de “deshacer” (siendo en teclado la Z), con el que cada vez que nos equivoquemos podamos ir hacia atrás un número determinado de movimientos.

Roberto se moverá “por turnos” que, aunque no sean visibles como un número en pantalla, sí que contarán a la hora de obtener logros. 

Primero nos presentan la mecánica aislada y luego… ¡A sufrir!

Apartado artístico y otras cuestiones

Por lo general, Stick to the Plan es un título bastante llamativo, donde cada nivel tiene su propia personalidad (además de mecánicas). Sí que es cierto que hay alguno que destaca sobre otros (como el lamado “Bosque de las Luciérnagas”, donde predomina el color morado y la oscuridad), aunque todos nos han parecido atractivos.

Respecto a la música, si bien no es que destaque demasiado (ya que estaremos quemando nuestras neuronas en resolver los puzles), sí que siempre se encuentra presente, dotando al juego de un mayor interés y ayudando al jugador a concentrarse.

Este juego nace en una JAM, por lo que es realmente simple en esencia, lo cual no quite que funcione a la perfección a la hora de proporcionar entretenimiento y diversión a partes iguales. 

¡Los mapas de los mundos también están bastante logrados!

Conclusiones: Stick to the Plan es un título de puzles bastante entretenido y complejo a partes iguales. Si lo que quieres es pasarte una tarde "quemando neuronas", Roberto y su obsesión por los palos harán que el tiempo se te pase volando. Sergio Calzón “Conjito”

7
von 10
2023-09-11T12:00:00+0200
Salir de la versión móvil